¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

Publicado el 24-06-2022

Los fondos mutuos suelen ser un fondo común en el que se reúne dinero de muchos inversores distintos. Luego ese dinero se usa para comprar acciones, bonos y títulos de valores.

Gracias a que los fondos mutuos invierten en un conjunto de compañías distintas, se consigue una diversificación instantánea que se traduce en un menor riesgo sobre el capital reunido para los inversores. Esto es muy importante a tener en cuenta porque los inversores de fondos mutuales comparten por igual las ganancias y las pérdidas.

 

¿Cómo operan los fondos mutuos?

Los fondos mutuos ejecutan operaciones en la bolsa de valores de formas variadas para conseguir beneficios.

Por ejemplo, la inversión en acciones garantiza la obtención de dividendos en las fechas correspondientes a su pago, como también es posible ganar intereses por los bonos que se mantengan en el portafolio del fondo mutual.

Existe una manera más dinámica en la que operan los fondos mutuos y es a través de las operaciones frecuentes de compra y venta de acciones. En este tipo de operaciones se asumen las ganancias (también podrían ser pérdidas), entre la diferencia del valor de la acción que hay desde el momento de la compra hasta el momento de la venta. Así que, si una acción de “x” compañía se adquiere a 100 dólares y el valor de esta asciende a 110 dólares, la venta de esa acción generará un beneficio de 10 dólares.

Los fondos mutuos más activos siempre buscan superar al mercado, aunque superar al mercado de forma regular a largo plazo es algo complicado de lograr. Sin embargo, existen fondos mutuos que funcionan de manera más pasiva y solo buscan replicar el desempeño del mercado y sus principales índices.

Un ejemplo de ello es que muchos fondos mutuos compran y venden acciones de las compañías que conforman el SP500, porcentual, gradual y proporcionalmente adquieren acciones de las compañías que lo conforman esperando que su progresivo rendimiento genere beneficios para los inversores.

 

¿Cómo se calcula la distribución de beneficios?

Los beneficios se distribuyen a los inversores de fondos mutuos en proporción a la cantidad de dinero que han invertido.

La frecuencia con la que se pagan los beneficios depende de cada fondo mutual. La frecuencia de pagos suele ser mensual, trimestral o anual.

 

¿Cuáles opciones de inversión ofrecen los fondos mutuos?

Con los fondos mutuos, los inversores tienen muchas opciones con las que pueden hacer crecer su capital entre fondos de capital, fundos de bonos o fondos que ofrecen una mezcla de estos. También existen más categorías que son mucho más específicas, por ejemplo “los fondos por sectores”, en estos fondos puedes invertir específicamente en un sector del mercado como por ejemplo lo sería el sector de la energía. Allí sabrás que la inversión estará relacionada con el petróleo, electricidad, gas natural y otros elementos. O también podrías invertir en un fondo relacionado a la industria automovilística, y con ello sabrás que tendrás participación en Tesla, Ford o Mitsubishi.

Existen una cantidad de sectores específicos que te permitirán sentirte cómodo con tus gustos y criterio que manejas sobre el mercado, sectores como alimentos, materias primas, tecnología, y el más reciente sector cripto son formas en las que puedes tener participación directa sobre el mercado.

 

 

¿Cuánto puede costar participar en un fondo mutual?

El tiempo y las nuevas tecnologías han permitido que más personas puedan integrarse a este mundo. En décadas anteriores, unirse a un fondo mutual podía requerir unos 5.000 dólares como mínimo.

La llegada de Internet y la economía digital (con todas sus ventajas), han derribado el muro que existía entre el ciudadano común y las inversiones de alto nivel. Participar en fondos mutuos hoy en día puede comenzar con 100 dólares o menos como el servicio que ofrece Coopeuch en Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *