Todo lo que debes saber para hacer un contrato compraventa de casa

Publicado el 17-05-2022

Invertir en el mercado inmobiliario es una forma segura y rentable de hacer crecer tu capital y afortunadamente México es un país que cuenta con un amplio desarrollo inmobiliario en distintas ciudades, entre las más destacadas está el desarrollo inmobiliario en Guadalajara, Mérida, Jalisco, Monterrey, CDMX.

El proceso de inversión requiere conocer y estudiar el mercado, incluso saber todo acerca del contrato de compraventa, su importancia y cómo hacerlo.

México es considerado uno de los países más desarrollados de latinoamérica. Para noviembre del 2021, la revista Forbes lo ubicó como el noveno país entre los que poseían 60% de la riqueza global. Definitivamente es un país rico en cultura y en oportunidades para crecer.

Factores como el desarrollo económico, el costo de vida, su gastronomía y la hospitalidad que ofrecen sus habitantes son grandes ventajas con las que cuenta el país para su crecimiento constante.

La cultura mexicana así como su gastronomía, tiene un gran recibimiento internacional e incluso es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. México posee una gran riqueza en cuanto a cultura y tradiciones, cada rincón del país cuenta con su historia, tradiciones, festividades, olores y sabores.

Por otro lado, la vibra de los mexicanos, su buen humor, amabilidad y sobre todo su hospitalidad hacen que la calidez humana sea una de las ventajas de vivir en este increíble país.

En cuanto al costo de vida, es mucho más económico en comparación de otros países, por esto muchos extranjeros buscan conocer, vivir e invertir dentro del país, sobre todo en el mercado inmobiliario que es uno de los más sólidos y estructurados del país. Diversas zonas cuentan con oportunidades de inversión inmobiliaria de alta plusvalía y facilidades para acceder a créditos hipotecarios en instituciones financieras con atractivas tasas de interés.

Si buscas invertir en México quédate y conoce todo lo que necesitas saber para crecer y asegurar tu futuro.

¿Qué es un contrato de compraventa?

El contrato de compraventa es un contrato bilateral en el cual una persona vende un inmueble y la otra persona lo compra.

En dicho contrato, el vendedor queda obligado a entregar el inmueble al comprador y éste se encuentra en la obligación de pagar el precio pactado.

Para que sea válido es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, elevarse a escritura pública e inscribirse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Antes de hacer un contrato compraventa de casa

La identificación de las partes, identificación del inmueble, declaración de pertenencia, precio de venta, obligación de saneamiento y la declaración de entrega son solo algunos de los aspectos a tomar en cuenta para realizar un contrato de compraventa.

A continuación te contamos de qué trata cada uno:

Identificación de las partes

Ambas partes, tanto el comprador como el vendedor deben identificarse claramente, de no ser así el contrato de compraventa no podrá ser materializado.

Identificación del inmueble objeto de compraventa

Se debe reconocer e identificar de forma correcta el bien inmueble, esto se logra con la matrícula inmobiliaria, dirección exacta, linderos y todos los aspectos que puedan garantizar la debida identificación y ubicación del bien.

Declaración de pertenencia del inmueble al vendedor

Uno de los aspectos más importantes es declarar que el inmueble efectivamente le pertenece al vendedor, para esto se debe indicar el número y fecha de la escritura pública mediante la cual el vendedor adquirió el inmueble, la fecha en la que se registró en el folio de la oficina de instrumentos públicos de dicha escritura.

Precio de venta

El precio de venta que se ha pactado debe identificarse indicando la forma de pago y las fechas en las que se hace el mismo.

Declaración de regularidad del inmueble

El vendedor debe declarar que es el propietario del bien, que está libre de todo gravamen, como prenda, hipoteca, embargo o irregularidad alguna.

Declaración de entrega material y cuerpo cierto

Cuando el bien se entrega, el vendedor deberá declarar que entrega real y materialmente el inmueble en determinada fecha y que lo hace en las condiciones indicadas en el contrato.

Obligación de saneamiento 

El vendedor está en la obligación de sanear cualquier vicio o gravamen que afecte el inmueble como impuestos, acciones reales contra el dominio y cualquier otra situación que pueda llegar a afectar el dominio transferido en el contrato de compraventa.

Es importante tomar en cuenta que las notarías tienen ciertas pautas según el inmueble y estos se ajustan según las condiciones acordadas por las partes en la promesa de compraventa o que éstas indiquen al notario al momento de solicitar la elaboración de la escritura pública.

Otro aspecto importante es que el precio de venta que debe quedar en la escritura pública está limitado por normas tributarias, aunque el precio de la venta efectivamente es fijado de forma libre por las partes, a efectos fiscales existen ciertas limitaciones.

El precio de la venta no puede ser inferior al costo fiscal del inmueble ni el avalúo catastral, así como tampoco puede ser inferior al valor comercial del mismo.

¿Cómo calcular el valor del inmueble? 

Al momento de determinar el valor del inmueble hay varios factores que influyen, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

El valor catastral, se trata de la valoración objetiva de un inmueble de acuerdo al valor del suelo y de la construcción, estas características dependen de:

  • La ubicación.
  • Metros cuadrados de construcción.
  • Metros cuadrados de terreno.
  • Uso y antigüedad de la construcción.
  • El valor comercial, es el que determina un perito en el avalúo comercial.
  • El valor inicial del inmueble el cual se encuentra en el título de propiedad del vendedor.

Por lo general el valor que determina el precio de venta de un inmueble es el valor comercial, es por esto que es importante que dentro del contrato de compraventa se especifique el avalúo practicado al inmueble y el precio final de venta.

Documentación necesaria para comprar un inmueble

Para que la compraventa y escritura de una propiedad sea formalizada como lo puede ser alguno de los desarrollos residenciales en Monterrey se debe contar con una serie de documentos que facilitan y permiten elaborar el documento, entre ellos:

  • Identificación del vendedor: en cuanto a la identificación del vendedor es necesario tener a la mano el acta de matrimonio si su estado civil es casado, en caso de ser una sociedad mercantil deberá mostrar la identificación del representante legal suscrito en la escritura anterior.
  • Mostrar el título de propiedad o Escritura Notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad: esto debe contener la ubicación y dimensiones del inmueble, nombre del propietario, régimen bajo el cual se adquirió la propiedad y en cuanto al inmueble se debe presentar el comprobante de pago del impuesto predial de los últimos 5 años, debe estar libre de adeudo de servicios y libre de gravamen.
  • En cuanto al comprador se debe comprobar su estado civil.
  • Carta de liberación de crédito en caso de que el inmueble se haya pagado con una hipoteca.
  • Avalúo vigente.

El sector inmobiliario en México aporta el 11.1% del Producto Interno Bruto del país. Este es un sector importante y seguro en materia de inversión inteligente. Como se ha mencionado anteriormente, es un mercado que representa una alternativa en función de obtener altos rendimientos en un mediano y largo plazo, hacer una inversión inteligente y cumplir con todos los requisitos necesarios asegurará tu futuro.

Según el reporte de situación y tendencias del sector inmobiliario en México del estudio Contar, las personas que cuentan con un un trabajo estable son los principales consumidores de viviendas en el país. Así mismo el 22% de la generación millennial prefiere comprar una casa mientras que el 26% está dispuesto a vivir en los suburbios de las ciudades más importantes de México. Cabe destacar que las mejores ciudades para la inversión inmobiliaria en México son las siguientes:

Proyectos y desarrollos inmobiliarios en las principales ciudades de México

CDMX al ser la capital del país cuenta con sedes de empresas e instituciones que contribuyen a su desarrollo y representa el 16.9% de la demanda inmobiliaria del país. El desarrollo inmobiliario vertical ha tomado relevancia en el sector de la capital con un precio promedio de departamento en venta de 6 millones 600 mil pesos. Esto respecto al precio promedio de casas en venta.

Por otro lado, Querétaro ha tenido un desarrollo inmobiliario enfocado en la vivienda horizontal en México.

La inversión en la región con la llegada de las diversas industrias generó una población flotante que repercutió en la demanda de viviendas posicionándolo como el quinto estado con más demanda a nivel nacional, según el Estudio Contar. Esta ciudad es considerada una de las ciudades con mayor plusvalía en México y su Producto Interno Bruto es de 4% lo que la convierte en un destino de inversión atrayente.

Al igual que CDMX y Querétaro los desarrollos residenciales en Monterrey han logrado un auge debido a la atracción con la que cuenta la ciudad hacia empresas nacionales y trasnacionales. Monterrey es un polo atractivo para los inversionistas, cuenta con universidades prestigiosas y una gran expansión en términos inmobiliarios con el fin de satisfacer la demanda de viviendas de corte vertical.

Por otro lado, Mérida es otra de las ciudades atractivas en cuanto a la inversión inmobiliaria gracias a su ubicación y potencial turístico que mantiene. El sector inmobiliario es confiable, seguro y estable. La inversión más rentable se basa en el subsector residencial representando el 81.1% de la participación de la demanda inmobiliaria en la ciudad.

El sector inmobiliario en México es clave e importante para la inversión, pues es una alternativa bastante atractiva para lograr rendimientos a largo plazo.

Asegurar tu futuro y realizar inversiones inteligentes de la mano de expertos garantiza el éxito, estudia el mercado, los desarrollos y proyectos inmobiliarios con los que cuentan empresas expertas en el área como La Haus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *