8 consejos para que los cazatalentos te ofrezcan trabajo

Publicado el 17-07-2018Consejos cazatalentos

Si hay algo que hoy en día caracteriza al mundo laboral es que cada vez es más exigente. Y la razón es simple: las empresas quieren que los candidatos a los que contraten estén más preparados.

De hecho, sin importar al puesto para el que te presentes, de casi nada sirve ya una titulación universitaria si no viene acompañada por aptitudes como hablar más de un idioma, tener capacidad para trabajar en grupo o dominar con soltura programas informáticos.

Pero además de estos requisitos, hoy en día es más importante que nunca tener visibilidad, es decir que tu perfil resalte sobre el resto.

Esta es la mejor manera de conseguir el trabajo que deseas, ya que llamarás la atención de los headhunters o cazatalentos (los encargados de buscar candidatos para las empresas, especialmente de nivel directivo o perfiles muy específicos).

Por eso aquí te voy a compartir los 8 mejores consejos para llamar la atención de los cazatalentos en Internet, y por fin alcanzar el empleo de tus sueños.

 

8 consejos para llamar la atención de un cazatalentos

 

1. Decide en qué medios vas a darte a conocer

Desde el principio debes tener muy claras tres cosas: qué tipos de puestos quieres conseguir, a quién quieres llegar, y por qué medios quieres hacerlo.

Ten en cuenta que no es lo mismo darte a conocer a través de redes sociales profesionales como LinkedIn o Monster, que si por ejemplo lo vas a hacer por medio de redes sociales normales (como Facebook o Google+) o de tu propia página web.

Cada uno de estos sitios está concebido para que crees tu perfil profesional de una manera distinta, enfocándote en diferentes aspectos dependiendo del medio en el que estés, y de a quién quieras llegar para ser contratado.

Mi recomendación personal es que elijas la plataforma en la que se muevan la mayoría de headhunters del mercado laboral en el que tú quieres trabajar.

Por ejemplo, en Instagram se mueven muchos cazatalentos para sectores como el de la moda, el diseño gráfico o la fotografía por la potencia visual que tiene esta red social.

Así que elige bien el sitio en el que te vas a dar a conocer, y por supuesto no te olvides de LinkedIn ya que es la plataforma más grande actualmente en la que encontrar un empleo.

 

Consejos cazatalentos

 

2. Analiza tu perfil profesional y establece objetivos laborales

Otro paso muy importante también es pensar cuál es tu objetivo profesional e intentar que sea realista conforme tus aptitudes y conocimientos.

Tras esto observa otros profesionales del sector en el que aspiras a trabajar, así como ofertas laborales.

Con esta información tienes que realizar un análisis F.O.D.A para conocer en qué puedes mejorar en el corto o medio plazo para poder incrementar las posibilidades de tu perfil, así como para saber sobre qué puntos fuertes puedes basar tu curriculum con tal de que destaque sobre el resto.

 

Consejos cazatalentos

 

3. Haz que tu perfil sea impecable

Nunca me canso de repetirle a la gente que me pide consejo a la hora de encontrar trabajo que cuiden mucho hasta el último detalle de sus perfiles profesionales.

¿Por qué? Porque el perfil es lo primero que van a ver los cazatalentos cuando te encuentren.

No basta con simplemente llenar todos los datos que te piden de cualquier manera, subir una foto tuya, y ya. Debes pensar bien todo lo que vas a escribir y qué imagen de ti quieres dar.

Asegúrate de que el titular de tu perfil es bueno: deja bien claro quién eres y cuál es el puesto que buscas, pero siempre de forma clara, directa, y atractiva.

Incluye en tu perfil todas las formas posibles en las que los headhunters pueden contactar contigo, como tu correo electrónico, redes sociales, teléfono, etc.

Y nunca descuides tu foto, porque es lo primero que verán los demás, incluso antes que el puesto que buscas o tus datos de contacto.

Sube una imagen tuya profesional donde aparezcas sólo tú (¡no se te ocurra subir la típica foto con tus amigos!), en la que se te vea bien la cara, pero sin mostrarte demasiado serio.

Está comprobado que las imágenes profesionales en las que las personas aparecen sonriendo o con una cara amigable funcionan mucho mejor que aquellas en las que se enseña la típica cara seria sin mover un músculo.

 

4. Utiliza las redes sociales

Con todos estos tres puntos claros, y con tu perfil profesional bien definido, ya estarás en disposición de construir tu propia marca personal con la que llamar la atención de los headhunters.

Para ello, sírvete de las redes sociales como Linkedin, que además de la posibilidad de crear un curriculum online que millones de personas (y cazatalentos) puedan ver, te permiten interactuar y participar en foros profesionales de tu industria.

 

5. Gana reputación mediante un blog

Por otra parte, reflejar tus conocimientos mediante un blog es una manera muy útil para mostrar que eres experto en una materia determinada.

Plataformas como WordPress, cuyos primeros pasos para crear una web nos explican en 1and1, te permitirán configurar páginas web de manera muy sencilla y personalizada.

Cuanto más original, útil y diferente sea el contenido que postees, más contribuirá a tu marca personal y tu visibilidad.

Para aumentar las posibilidades de que tu blog sea visto haz uso de las redes sociales: comparte el contenido a través de ellas e intenta que estas generen un debate alrededor del tema que plantees.

Además de ello, no viene nada mal tener unas nociones de SEO para que los motores de búsqueda no pasen por alto tu blog y te encuentren más fácilmente.

 

Consejos cazatalentos

 

6. No te olvides del networking

Al fin y al cabo llevando a cabo las acciones anteriores, lo que realmente estás consiguiendo es hacer un networking efectivo, es decir, tejiendo una red de contactos profesionales dentro de tu sector en que puedas ser reconocido.

Por ello, no dudes en hablar en privado y añadir en tus redes sociales a aquellas personas que tengan relevancia dentro de tu sector, ya sean desconocidos, antiguos colegas o profesores de universidad, a familiares o amigos.

Y es que la gran mayoría de ofertas laborales llegan mediante gente conocida que te puede recomendar hasta llegar a los headhunters.

 

7. Contacta directamente con los headhunters

Asimismo, también es buena idea identificar a los cazatalentos que se dediquen a tu sector y contactar con ellos para darte a conocer y que sepan de tu total disposición para cualquier puesto que se ajuste a tus cualidades.

Independientemente de que tengas éxito o no en cualquier oferta laboral que te ofrezcan los headhunters, no dejes de relacionarte con ellos, porque siempre es conveniente que te tengan en cuenta para cualquier oferta que incluso pueda mejorar tus condiciones actuales.

 

Consejos cazatalentos

 

8. Si te contactan a ti, ¡no los rechaces!

Por último, hay un caso del que muy pocos parecen hablar, pero que también tiene gran importancia a la hora de conseguir un empleo: cuando un headhunter te contacta, pero tú no estás interesado en ese puesto.

Nunca hagas cosas como no dar una respuesta, reaccionar de forma negativa, o contestar de una forma poco amable simplemente porque no es lo que estás buscando.

Eso puede crear una mala percepción de ti en el cazatalentos, y nunca sabes a qué otras personas puede conocer él o ella, y afectar a tus candidaturas en el futuro.

Así que aunque no estés interesado en lo que te ofrece, contesta siempre de forma amable y amistosa, y no pierdas el contacto con ese headhunter; quizás entre sus conocidos esté la persona que te contratará a ti en el futuro.

 

 

Por último, una vez que consigas una entrevista de trabajo, sea mediante un cazatalentos o a través de otros métodos, recuerda prepararla bien teniendo en cuenta los 15 consejos que te doy en el siguiente post. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *