Descubre estas herramientas útiles para segmentar clientes

Publicado el 27-05-2020

Entendemos como fraccionamiento del mercado en marketing digital al tratamiento por el cual se fracciona un mercado en segmentos diferentes que se derivan de la misma manera o tienen similares necesidades.

Debido a que cada segmento es demasiado parecido en sus necesidades y actitudes, es posible que respondan a una estrategia de marketing de forma parecida. Es decir, posiblemente tengas sentimientos o ideas iguales sobre el marketing por un producto o servicio, vendido a un determinado precio, distribuido de otra manera y promocionado igualmente.

No obstante, existen varios tipos de segmentación de mercado dependiendo de algunos criterios de negocio, según su información demográfica o geográfica, según la psicografía y depende de los datos de comportamiento como los hábitos de gasto y de consumo. De esta forma, una vez que hayas recabado esta información del cliente, lograrás poner en marcha una idea más completa de cómo serán y de cuáles serán sus expectativas frente a lo que espera obtener al interaccionar con lo que buscan.

Segmentación de usuarios

Podemos encontrar muchas y diferentes formas de segmentar un mercado. Mientras que, en las relaciones presentes en la empresa, podemos fraccionar el mercado en distintos tipos de empresas o países. En cuanto, al comercio empresa a consumidor, podríamos dividirlo en segmentos demográficos, estilos de vida, de comportamiento, entre otros.

No obstante, estas segmentaciones se suelen usar para unas estrategias mucho más complejas, mientras que la segmentación de consumidores se hace con una perspectiva más concentrada y práctica.

En relación a lo anterior, puedes segmentar a tus clientes en un blog según la interacción, las fuentes, el promedio de visitas, las visitas a alguna página, las conversiones, etcétera. Por otra parte, la segmentación de un negocio online puede abarcar desde la búsqueda de productos ajena a ese sitio, el abandono en alguna fase en el proceso de compra, o la incorporación de diferentes promociones, entre otras.

¿Cómo puedes llevar a cabo la segmentación?

  • Herramientas SEO. Estas herramientas pueden facilitarte la segmentación del mercado mediante palabras clave, contenidos e interacciones. Además, pueden ofrecerte el conocimiento necesario para que puedas identificar segmentos de clientes y de los mensajes más convenientes para dirigirte a ellos. Además, estas herramientas conseguirán ofrecerte una vista del marketing digital, por lo que se entienden como una poderosa herramienta para la organización de la estrategia de marketing.

  • La analítica web. Por si no estabas al tanto, esta herramienta de análisis de datos procedente de tu página web, llevan ya introducidas vistas para la segmentación de los visitantes. Estas herramientas se comportan como fuente de datos que informan sobre el comportamiento de los usuarios para la segmentación del mercado y la aparición de diferentes tipos de segmentos.

  • Encuestas a los usuarios. Las encuestas son una maravillosa forma de recibir información de calidad sobre los usuarios. Además, hay algunas plataformas en la web que te dan la posibilidad de incorporar dichas encuestas en tu sitio web, proporcionándole un completo informe avanzado sobre estos. Todas estas herramientas pueden favorecerte a la hora de recolectar datos y proceder a la segmentación de tu clientela.

  • Tendencias de búsqueda. Saber lo que los usuarios buscan realmente en la red y conocer igualmente las palabras que utiliza, es la SEO una acción muy poco valorable.

  • Intercambio en redes sociales. Existen herramientas que controlan el intercambio social averiguando el intercambio de contenido. Con la analítica de la interacción en redes sociales se puede conocer el contenido más popular y de mayor rendimiento que tiene lugar en un sitio web.

  • Seguimiento de los medios sociales. Las herramientas utilizadas para el seguimiento de los medios sociales, pueden ayudar a entender las preferencias generales que tiene la audiencia.

  • Alertas de palabras clave. Activar las alertas para ciertas palabras clave te ayudarán a identificar menciones y la frecuencia de estas, ya tenga que ver con la competencia con tu propia empresa.

  • Influenciadores. Existen algunos métodos con los que puedes controlar los medios sociales, las notificaciones, las cuales manifiestan menciones que tengan relación con tus intereses en internet. Supone una acción vital para muchos equipos de marketing, el encontrar a determinados influencers en un determinado sector.

  • Mapas de calor. Las herramientas que tienen que ver con los mapas de calor solucionan problemas y tienen la misma importancia en los ejercicios de optimización de contenidos de tu sitio web.

  • Segmentos en tu aplicación CRM. Esta tarea te ayudará a reunir a todos los clientes que obtengas actualmente y aquellos existentes en diferentes rangos de segmentación. Una vez que se han definido los segmentos, el terreno del marketing puede poner en marcha ofertas, emails y mensajes que sean acordes a dichos segmentos de usuarios en lugar de llevar a cabo comunicación en masa, orientar mensajes y ofertas mejorará el beneficio de las comunicaciones.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *