Dropshipping: ¿es rentable para mi nueva tienda online?

Publicado el 24-07-2015

¿Qué es esto de droppshipping?

Aunque os suene raro, el significado de esta palabra es mucho más fácil de lo que parece. Este modelo de negocio de ecommerce se basa en un sistema de gestión logístico por el cual el vendedor de una tienda online ofrece productos de una tienda sin tenerlos en el stock.

Es sencillo, en líneas generales: el vendedor no tiene que guardar mercancía, ni enviar los pedidos, sólo tiene que recibir el pago del cliente y ofrecer un buen servicio de atención. Del resto se encargará el proveedor. ¿Fácil, no?

 

Ventajas

Si comparamos el riesgo financiero que este tiene con una persona que haya creado una tienda online en solitario, podemos decir que el riesgo es mucho menor. Por eso, se recomienda que en los inicios del ecommerce, primero optes por esta opción.

Por otro lado, cuando alguien decide montar una tienda online, sus inversiones se dirigen a una buena plataforma online y a una buena estrategia de comunicación para promocionar la marca y llegar al mayor número de personas. Además de estar pendientes de estas cuestiones, la logística y el stock se convierten en otros temas de preocupación.

De ahí que gracias al dropshipping esas responsabilidades se hagan más pequeñas y te permita adaptarte mejor al comercio electrónico. De esta forma, con menos responsabilidades, podrás centrarte más en otros asuntos relevantes para tu negocio.

Por ejemplo, podrás dedicar más tiempo a crear nuevas estrategias de marketing, a ser más creativo, a investigar a tu competencia y destacar de ella, a llevar un análisis exhaustivo de tu web, un sinfín de cosas que antes por falta de tiempo no podías y que son muy importantes para que tu negocio rentable siga creciendo.

Lógicamente, querrás diferenciarte del resto, para ello sería una opción estupenda seleccionar aquellos productos que creas más interesantes y diseñes tu oferta teniendo en cuenta las tendencias del mercado, no de tu stock.

Tu éxito dependerá de la capacidad de negociación con los proveedores, de tu creatividad y de tu sentido común para averiguar las necesidades del consumidor.

 

Inconvenientes

También existen algunas desventajas al usar este modelo de negocio, no todos son aspectos positivos, por ejemplo:

  • Desconocimiento del mercado:

La facilidad de entrar en mercados que desconoces puede llevarte al cierre de la tienda si no gestionas bien cómo vender los productos, la atención al cliente y el servicio post venta.

  • Responsabilidad

En el caso de que de surjan algunos problemas, tú serás el responsable y el que tenga que dar la carca al cliente. Por eso, es muy importante elegir bien a tu dropshipper.

  • Competencia

Es un gran error no haber estudiado la competencia, debido a que es muy probable que muchas personas como tú hayan hecho lo mismo, incluso con el mismo proveedor. Por tanto, si quieres tener éxito, tendrás que destacar y diferenciarte de los demás, ofreciendo un buen servicio y con un buen diseño que atraiga la atención de tus clientes.

  • Organización

Si trabajas con varios dropshippers, puedes terminar haciéndote un lío si no te organizas bien y podrías acabar enviando productos erróneos al cliente. ¡Cuidado con esto!

 

Errores más habituales

Uno de los principales errores que cometemos cuando decidimos abrir una tienda online con un dropshipper es olvidarnos de atraer tráfico a nuestra web. ¿Creéis que los clientes vendrán a nuestra tienda por sí solos o somos nosotros los que debemos ir en su busca?

Creo que la respuesta es muy sencilla: si esperamos a que vengan quizás sea demasiado tarde. Empecemos a tomar la iniciativa y a crear nuestras propias estrategias. Veamos algunas de ellas:

– SEO: el posicionamiento natural en buscadores es una táctica importante para aparecer en los primeros resultados de Google y que la gente te pueda encontrar.

– Redes sociales: : genera contenidos en las redes para generar tráfico a tu web y captar nuevos clientes. Para ello, podrías enlazar una entrada de tu blog, ofrecer promociones, ofertas, realizar concursos, etc.

– Publicidad en redes sociales y Adwords: realiza campañas de publicidad de pago en Facebook, son económicas y tienen un gran alcance. Y por otro lado, crea campañas en Adwords, utilizando palabras claves y haciendo así que el usuario haga clic en tu página web.

– Email marketing: gracias a la lista de suscriptores que hemos conseguido en nuestro blog, podremos realizar una campaña de envío de correos, ofreciéndoles a las personas interesadas promociones exclusivas, ofertas, información relevante y todo lo que necesiten saber.

Es muy importante que antes de iniciar tu proyecto, tengas claro qué estrategias vas a marcar para captar a tus clientes. Está bien fijarnos en nuestra competencia, pero cada empresa debe enfocarse en su producto o servicio y establecer sus propias estrategias.

chica con portatil comercio electronico.jpg

Otro de los errores que cometemos es bajar nuestros márgenes considerablemente para ser más competitivos, debido a la gran competencia que existe.

Según Carlos Bravo, experto en marketing digital, en su artículo dice que el margen que debemos dejar debe estar entre un 30 y un 50 %. Por ejemplo, si vendemos por 100 euros, tendríamos que ser capaz de quedarnos con 30 euros por lo menos. Si el margen es más pequeño, deberíamos aumentar el volumen de ventas para que nos sea rentable.

Lo ideal sería elegir correctamente nuestro nicho de mercado, crear una estrategia de marketing de captación de clientes y formar nuestra propia marca.

El dropshipping es un tema que ha surgido hace relativamente poco, por eso es normal que nos hagamos muchas preguntas y tengamos un gran desconocimiento sobre el tema.

Por esta razón, he intentado reunir las preguntas más frecuentes que pueden surgirnos. ¡Espero que os sirva de gran ayuda!

 

 

1. Cuáles son las funciones de cada uno: MAYORISTA y MINORISTA

Si al final decides crear una tienda online con un dropshipping, deberás tener claro cuáles son las  funciones que te corresponden a ti como vendedor y cuáles al proveedor. Vamos a verlo en el siguiente esquema.

tienda online.jpg

Entre las tareas del MINORISTA se encuentran:

  • Presentar los productos que desea vender a través de una página web.
  • Recibir el pago del cliente
  • Comprar la mercancía al dropshipper e indicarle los datos del pedido para que éste lo envíe al cliente final.
  • Comprobar que la mercancía está en stock en los almacenes del dropshipper y que se entregue a tiempo al cliente.
  • Ofrecer servicio de atención al cliente
  • Elaborar la factura y entregarla al cliente, ya sea a través del dropshipper o directamente (correo, email u otro medio).

 

Por otro lado, las funciones del MAYORISTA son:

  • Recoger la orden de pedido que entrega el minorista al hacer la compra
  • Enviar la mercancía a nombre del minorista o sin ningún nombre en el plazo fijado
  • Entregar la factura elaborada por el minorista (si es lo acordado)
  • Encargarse de las devoluciones
  • Respetar los datos del cliente ofrecido por el minorista y no usarlo en beneficio propio para entablar una comunicación con él.

 

2.  ¿Cómo encontrar a los mejores proveedores?

A la hora de realizar nuestra búsqueda, podemos encontrarnos con los siguientes:

  • Dropshippers actuales: hay empresas en Internet que ofrecen este servicio. Os dejo un listado que os pueden servir de ayuda y webs especializadas.

Ver otros listados de dropshipping en España.

  • Contacta con fabricantes: dirígete a fabricantes y pregúntales si les interesa que vendas sus productos.


pc y smartphone.jpg

  • Fíjate en tu competencia: si no encuentras ninguno que te convenza, haz algún pedido a la competencia y averigua qué proveedor tienen a través de la dirección de devoluciones. Debido a que la persona encargada de las devoluciones es el fabricante, la dirección de correo que aparezca en la web será la de éste.
  • Multinacionales: las conocidas plataformas Ebay o Amazon, aunque no es aconsejable utilizarlas por la gran competencia que existe y las tasas elevadas que hay que pagar a Ebay o Amazon por vender los productos.

Una vez que hemos acabado la tarea de búsqueda y elegido a nuestro dropshipper, debemos asegurarnos y preguntarnos si es un buen proveedor o, mejor dicho, si podemos confiar en él. Para ello, debemos tener en cuenta si:

– El personal es experimentado y especializado

– Es tecnológico. Esto asegurará una mayor rapidez en el procesamiento de pedidos y en la agilidad de operaciones

– Tiene buena situación geográfica (para repartir los pedidos en el menor tiempo posible)

– Cuenta con un buen servicio de atención al cliente

– Es eficiente y organizado

 

3. Ahora sí, ¡vamos a crear nuestra tienda online! ¿Por dónde empiezo?

joven trabajando en su oficina con su portatil.jpg

Bien, una vez tengamos claro que queremos vender, cuáles serán nuestros proveedores, las condiciones, y los márgenes, es hora de crear la tienda online. Y tenemos varias opciones: o bien podemos contactar con una empresa de diseño web, la pueden crear tus dropshippers o podemos crearlas nosotros mismos.

 

4. Aspectos a tener en cuenta

  • No confíes en los proveedores que te pidan dinero por hacer un acuerdo. De lo que se trata es de ganar dinero con el dropshipping y no al revés.
  • No olvides que eres el encargado de crear la tienda online, de generar tráfico, y de que los usuarios compren los productos. Además, tendrás que atender todo el proceso de venta y asegurarte de que ha ido bien y además si hay algún problema, serás el que tenga que resolverlo.
  • Es difícil encontrarlos, ya que la cantidad de ventas que puedes generar con sus productos no es significativa para ellos. Pero si los encuentras, habrás hecho un buen trabajo.

 

5. ¿Necesito licencias para este tipo de negocios?

Que seas una tienda online no quiere decir que no estés sujeto a unas leyes fiscales. Tienes que darte de alta como autónomo y apuntarte en el Índice de Actividades Económicas.

Si quieres saber más sobre los pasos legales, administrativos y fiscales para crear un negocio online, te recomiendo este artículo.

 

Si eres un emprendedor innato, con lo que te hemos contado ya tienes otra opción para iniciar un pequeño negocio rentable y sin tantas complicaciones.

Espero haber resuelto todas vuestras dudas sobre el dropshipping. ¿Qué pensáis, utilizaríais este modelo de negocio para vuestro proyecto? Y, ¿lo recomendaríais a cualquier emprendedor que quiera crear una tienda online? ¡Podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo!

0 thoughts on “Dropshipping: ¿es rentable para mi nueva tienda online?

  1. Excelente información , cómo modelo de negocio para emprendedores está a la medida , el resto del éxito depende de uno .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *