Conoce todo sobre el impuesto por la venta de una casa en México

Publicado el 09-11-2022

La venta de tu vivienda puede ser una decisión a tomar en cualquier momento, ya sea por inversión o por temas de mudanza. Por eso, conocer sobre el impuesto por la venta de una casa es una información necesaria. Esto te permitirá  hacer el cálculo de gastos con precisión para obtener las ganancias esperadas.

Así podrás realizar tu venta de manera rápida y ajustada a la ley. Además, podrás contar a tiempo con las facturas respectivas, evitando demoras innecesarias para ambas partes.

¿Qué es el impuesto por la venta de una casa (ISAI)? 

¿Qué impuesto se paga al comprar una casa? Cada país tiene su legislación en materia de impuestos y obligaciones fiscales. ¿Qué impuesto se paga por la venta de una casa en México?

Se trata del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), también conoce como impuesto de traslado de dominio. Este tributo lo paga el comprador y lo percibe el municipio, alcaldía o demarcación donde se encuentra la propiedad. Aplica a construcciones y terrenos.

Se liquida a un notario en el momento de firmar la escritura. Su pago permite avalar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el comprador es dueño de la propiedad.

La única exención de este impuesto por la venta de una casa en México o bienes raíces en Guadalajara es cuando el inmueble adquirido será destinado a una organización de beneficencia o instituciones educativas públicas o privadas debidamente acreditadas. Incluiso en el caso de una vivienda producto de una herencia, aplica este impuesto

Para calcularlo se toma en cuenta el valor de la vivienda según el avalúo. El monto del ISAI oscila entre el 2% y 3% dependiendo de la entidad federal donde se ubique. En el caso de bienes raíces en Tulum el impuesto por la venta de una casa es el 2%. Así está establecido en el estado de Quintana Roo.

¿Hay algo más sobre esta materia que debas conocer? Continúa leyendo.

Conoce qué es el SAT

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria de México. Es el organismo encargado de la recaudación de impuestos, entre ellos el impuesto sobre la renta ISR. Te preguntarás: ¿Cómo funciona el ISR en México? ¿Por qué me cobran ISR?

El texto vigente de la Ley de Impuesto sobre la Renta en su artículo 1 establece quiénes son contribuyentes y en cuáles circunstancias están obligados al pago de dicho impuesto. Tales tributos están destinados a financiar programas de interés público, según el plan de la Nación.

Quien vende un inmueble está percibiendo una ganancia y por lo tanto debe pagar ISR, que en este caso se convierte en un impuesto por la venta de una casa.

Exoneración del impuesto por la venta de una casa 

Es posible obtener exención del impuesto por la venta de una casa (ISR) si se reúnen las siguientes condiciones:

  • Es tu casa de habitación, lo cual debes demostrar a través de recibos de servicios a tu nombre y estados de cuenta bancarios.
  • El monto de la vivienda no debe exceder los 700.000 unidades de inversión (UDIS).
  • No has aplicado exenciones en los últimos cinco años.

En caso de no poder exentar, se pueden hacer algunas deducciones al impuesto por la venta de una casa:

  • El costo comprobado por adquisición de la vivienda se deduce al costo de la venta.
  • Los gastos por mejoras y ampliación debidamente avalados con las facturas respectivas, acompañadas de un avalúo.
  • Los gastos notariales.
  • Los montos cancelados a corredores inmobiliarios.
  • Las contribuciones locales y federales

¿Cuál es el porcentaje del impuesto por la venta de una casa?

Este impuesto se calcula sobre la base de la ganancia obtenida por la venta del inmueble. Dicho monto se divide entre el número de años en que la persona fue dueña de esa propiedad. Así se obtiene un número que representa la ganancia mensual.

A esta cantidad se le aplica la tarifa para pagos provisionales. Como resultado, el impuesto por la venta de una casa puede alcanzar hasta el 35%, dependiendo del monto de la ganancia.

Descubre el tipo de propiedades que generan impuesto y cuáles no

De acuerdo a la página web del Gobierno, en México, existen propiedades que están exentas de impuesto. Entre ellas:

Las tierras pertenecientes al Estado, los inmuebles propiedad del Gobierno Central, de las gobernaciones departamentales y municipales, de las prefecturas y de las instituciones públicas.

También están exentas de impuesto las viviendas de habitación cuyo monto es inferior a 700.000 UDIS, de acuerdo a la página web del Gobierno.

Los inmuebles no habitacionales, los de uso comercial y los terrenos están obligados al pago de los impuestos correspondientes.

Comprar para rentar, un buen negocio

No cabe duda de que el negocio inmobiliario puede ser prometedor. Comprar para rentar puede generar ingresos fijos mensuales manteniendo tu patrimonio.

Si estás interesado en esta actividad comercial,  Propestar te puede ayudar a identificar las mejores ofertas disponibles. Entorno México te ofrece inmuebles céntricos y con excelentes vistas y Casas Mitula cuenta con un amplio catálogo de inmuebles para escoger.

También La Haus es una empresa líder  en el terreno inmobiliario que te puede brindar acompañamiento para convertirte en propietario del inmueble que buscas. Además, te asesora de manera segura en materia de impuestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *