Las mejores franquicias low cost de Latinoamérica y España

Publicado el 24-03-2015

La situación económica actual es bastante mala en muchos países; llevamos ya varios años de crisis, y esa es la razón por la que muchos han decidido emprender. Y qué mejor que hacerlo con las franquicias low cost o de bajo coste.

Montar un negocio no es fácil: hay que elaborar un plan de negocios, buscar financiación, analizar si hay clientes que comprarán nuestros productos… y la lista sigue con muchos otros pasos que hay que dar hasta lograr ser el dueño de un negocio.

Todo eso sin hablar del coste en sí porque emprender, en muchos casos, no es barato, salvo en aquellas empresas en las que no se necesita apenas una inversión inicial (y son muy pocas).

(Leer: 9 empresas rentables que puedes comenzar sin dinero)

Por eso, las franquicias low cost pueden ser la solución ideal para ti si no tienes muchos conocimientos sobre cómo iniciar un negocio (ya que con una franquicia el proceso se simplifica), ni tampoco dispones de todo el capital necesario.

Las ventajas de estos emprendimientos son múltiples:

  • El riesgo es menor al ser el dueño de un negocio con resultados ya probados
  • La inversión es mucho menor (ahorras en gastos de promoción, contratación de asesores, etc.)
  • Tendrás un soporte y ayuda constantes proporcionados por la empresa franquiciadora
  • No será necesario construir tu propia marca porque participarás de una marca ya establecida
  • Es la manera más rápida de iniciar un negocio
  • Reduce establecer controles permanentes en el negocio, ya que tú serás el primer interesado en que funcione

 

Estas son sólo algunas de las ventajas que conlleva ser el dueño de una franquicia, pero también existen desventajas como no ser el propietario de la marca y nombre que se comercializan, y algunos pagos adicionales como royalties, de entrada…

 

Las mejores franquicias low cost de Latinoamérica y España

 

Como ya te dije antes, si lo que buscas es montar un negocio con poca inversión, pero con una alta rentabilidad y un modelo de beneficios ya probado, las franquicias low cost son tu mejor apuesta.

Pero ¿cuál elegir de todas ellas? ¿Cómo saber cuál es la mejor?

En Gananci.com hemos realizado una investigación a fondo de las franquicias que necesitan menos dinero para iniciarlas pero que están teniendo un gran éxito (y rentabilidad) en gran parte de los países latinoamericanos y España.

Por supuesto, antes de lanzarte a firmar un contrato, te recomiendo que investigues y preguntes al franquiciador por toda la información que necesites, y que busques franquicias similares para compararlas con las de la lista de abajo.

(Leer: 6 consejos para elegir las mejores franquicias baratas)

 

1. Ángeles y Diablitos

Esta franquicia, disponible en México, es la única empresa del país que ofrece lo mejor en “raspados” hawaianos, venta de fruta fresca, y verduras aderezadas con distintas salsas e ingredientes.

Su combinación de modelo de negocio innovador, divertido y fresco hace que el éxito esté asegurado.

Aunque lo que realmente ha dado el triunfo a estas franquicias es su máquina de raspados (shave ice), la cual permite que, a diferencia de las máquinas tradicionales, corte el hielo de forma tan fina que el jarabe no se vaya al fondo del vaso, sino que el hielo lo absorba completamente.

 

Franquicias low cost

 

No cobran ningún tipo de royalty o regalía, y puedes escoger entre abrir un pequeño local, o bien llevar tu negocio sobre ruedas en una camioneta, abrir un puesto playero, o un módulo isla que colocar en un espacio de cualquier centro comercial o plaza.

Dependiendo del tipo de establecimiento que montes, los precios empiezan en tan sólo $99.000. Puede no parecer de bajo coste, pero no hay cuotas mensuales como en otras marcas franquiciadoras y los beneficios son altos.

 

2. Malteadas La Original

Los negocios de hostelería son sin duda los más rentables, y prueba de ello es la franquicia Malteadas La Original, nacida en el año 2005 y que opera actualmente en Venezuela y Panamá.

Aquí sí necesitarás un local propio (aunque ellos también pueden proporcionarte uno). Los consumidores pueden disfrutar en estas franquicias de deliciosas malteadas tradicionales, o acompañarlas con exquisitos desayunos gastronómicos.

 

Franquicias low cost

 

Para esta compañía, es muy importante que el franquiciado se sienta parte de ella, y por eso ofrecen becas y talleres útiles para complementar la formación y educación de los empleados.

Además, Malteadas La Original apoyan a los más desfavorecidos colaborando con fundaciones para construir viviendas dignas en Venezuela.

El precio depende del tipo de infraestructura que elijas (local o módulo), pero se puede iniciar una de sus franquicias desde aproximadamente $6.000.

 

3. Helados artesanales Kumis

¡Lo dulce está de moda! Y por eso Kumis es una franquicia de heladerías que crece más cada día, y de las más baratas en comenzar. Nacida y operando en Argentina, ofrecen más de 35 sabores para disfrute del paladar de los clientes.

 

Franquicias low cost

 

Su sistema de franquicia se ocupa de todo: brindan desde el equipamiento necesario, como neveras congeladoras y la materia prima para elaborar los productos, hasta la publicidad necesaria para tu local.

El precio inicial a invertir en esta franquicia son de unos $1.500 sin contar con el alquiler del local, y los beneficios son altos en cualquier época del año.

 

4. The Capsoul

The Capsoul es, quizás, una de las franquicias low cost más originales de toda la lista. Se trata de un negocio de venta de cápsulas de las famosas máquinas de café Nespresso, ya que esta marca liberó la patente hace pocos años.

Pero The Capsoul no sólo vende estas cápsulas de café, sino que también ofrece innovadoras cápsulas de rico té con una innumerable variedad. Además, esta cadena destina gran parte de sus beneficios a proyectos solidarios.

 

Franquicias low cost

 

Actualmente sólo existen franquicias en España, pero con el auge que está experimentando seguro que en poco tiempo se expande internacionalmente.

El precio aproximado para iniciarla es de 28.000€ (unos $30.000).

 

5. Disensa

Disensa es la primera franquicia del mundo de materiales de construcción. Tiene un gran número de franquicias en todo Ecuador, tanto en las principales localidades (Guayaquil y Quito) como en otras menos pobladas como Loja o Machala.

 

Franquicias low cost

 

El franquiciado cuenta en todo momento con el soporte de la empresa: desde la elección del local, hasta cursillos para ofrecer un óptimo servicio de atención a los clientes.

Es una franquicia low cost muy rentable debido a su modelo de negocio pionero donde se intenta hacer más sencilla la compra de materiales de construcción por parte de los clientes.

 

6. Limport

Esta empresa proporciona servicios de limpieza y tiene a sus espaldas 38 años de experiencia en el mercado.

Operativa actualmente en Paraguay, ofrece dos modelos de negocio: franquicias operativas (por contratos) y franquicias individuales (por zonas); en la primera opción, se toman los contratos por horas.

La segunda opción está destinada a aquellos inversores que les interese entrar en este negocio, tomando una zona específica para desarrollarlo. La inversión inicial requiere entre $8.000 y $18.500 aproximados.

 

 

Lo mejor de entrar en las franquicias de Limport es que su mercado ya está definido, y además la limpieza es un servicio de primera necesidad con un nicho de clientes en constante crecimiento.

(Leer: Cómo comenzar tu propio negocio de limpieza en 5 pasos)

 

7. Equivalenza

Equivalenza es una de las empresas más prometedoras ahora mismo en España: en sólo tres años han inaugurado más de 600 tiendas en España, el resto de Europa, África, México, República Dominicana, Chile, Colombia, y Perú.

¿La clave de su éxito? Ofrecer perfumería de marca blanca, con alta calidad, a precios accesibles para todo el mundo. Además, su baja inversión y su alta rentabilidad garantizan un éxito seguro.

 

 

Una tienda Equivalenza completa se puede abrir desde sólo 20.000€ (unos $22.000). Recientemente, debido a su gran expansión, han aumentado su catálogo también con productos cosméticos y ambientación para la casa.

(Leer: Entrevista a Ángeles Berdejo, socia fundadora de Equivalenza)

 

Como ves, estas franquicias low cost requieren de una inversión baja comparada con otro tipo de franquicias, y la rentabilidad que generan es sin duda muy provechosa. Y tú, ¿te animas a montar una franquicia también?

0 thoughts on “Las mejores franquicias low cost de Latinoamérica y España

  1. Hola Andres!
    A penas acabo de descubrir tu pagina web y he leido varios articulos que me parecen fascinante, tengo deseos de abrir un negocio low-cost con mi pareja (aunque no contamos con mucho recurso actualmente, pero si con todos los animos del mundo) y ahora usted me ha motivado inmensamente, gracias!
    Crees que alguno de estos locales se puedan abrir en California o Florida? Los que llamaron mi atencion son de paises latinoamericanos, especialemente esos primeros 2… Gracias por impartir de tus experiencias y conocimientos!

    1. ¡Hola Glory! Me alegro muchísimo de tenerte como nueva lectora aquí en Gananci, ¡bienvenida! Estoy seguro de que encontrarás cientos de artículos que te serán de mucha ayuda para lanzar tu negocio con tu pareja y tener éxito 😉

      Por desgracia, todas las franquicias mencionadas en este artículo son sólo para España y Latinoamérica, no están disponibles para Estados Unidos (al menos de momento). Pero seguro que si buscas un poco en Google, encontrarás muchas franquicias para California o Florida 😉

      ¡Muchas gracias a ti por tu comentario y espero que hablemos en mis siguientes artículos!

    1. ¡De nada Glory! Y de verdad que lo siento mucho no poder darte más información sobre ello, pero si me entero de alguna buena franquicia low cost que sea rentable y confiable para USA ¡te lo haré saber!

  2. Buenas tardes, estoy interesado en franquicias internacionales que deseen desembarcar en Argentina
    Muchas gracias

  3. Hola, resido en Republica Dominicana, soy un joven empresario que busca abrir una franquicia de bajo costo, preferiblemente que no implique alquilar un local, puede ser un carro en la calle o en una plaza, que me recomiendas ?
    Gracias!

    1. Te recomiendo buscar en Google franquicias de bajo coste en República Dominicana, y preguntar a los franquiciados de esas franquicias que quieras para ver si esos negocios son rentables.

  4. buenas tardes andres, mi nombre es sebastian y resido actualmente en asuncion paraguay, me parecio muy interesante tu sitio web y me gustaria saber de algunas alternativas de franquicias low cost para paraguay.
    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *