¿Qué es la precalificación Infonavit?

Publicado el 26-05-2020
La seguridad que te transmite tener una casa propia es indescriptible, te otorga tranquilidad, constituye una inversión a largo plazo, ya que los inmuebles tienen algo llamado plusvalía. Tener una vivienda propia es una de las metas más importante en la vida de una persona o pareja. Hacerlo realidad no es imposible.

Los trabajadores mexicanos pueden obtenerla a través del Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda. al cual puedes acudir para la adquisición de un crédito hipotecario. Esta organización se encarga de velar por el cumplimiento del derecho a la vivienda como así lo dicta la constitución mexicana. Ten en cuenta que debes estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que te otorgan un Número de Seguridad Social (NSS Infonavit) y este es necesario para el proceso de solicitud.

El Infonavit tiene un funcionamiento de calificación por puntos, lo que puede producir una serie de dudas en los interesados a acudir a esta institución.

Un trabajador con un salario menor a 10 000 pesos tardaría entre dos y tres años en acumular el mínimo de puntos necesarios, 116, para acceder a estos créditos.

Además, los que reciben menos de 5 500 pesos y que por tanto sea poco probable que reúnan los puntos necesarios para solicitar un crédito o precalificar (Muchos trabajadores consideran este método como la mejor opción en caso de salario bajo) para el mismo tienen derecho a un subsidio del gobierno que oscila entre los 53.000 y los 68.000 pesos.

En pocas palabras, la precalificación Infonavit es un procedimiento que se realiza en línea, y se refiere a la preparación de un presupuesto estimado, que va a estar ligado cercanamente con la situación laboral, salarial y la cantidad de dinero que necesitas para la nueva casa (también puede ser una remodelación). Todos los tramites en el Infonavit son gratuitos.

Es importante que, como derechohabiente, estes seguro de que es un buen momento, es decir, tu situación económica actual y presupuesto familiar no pueden restarte puntos.

La precalificación, es uno de los beneficios que otorga Infonavit. Y se hace con la finalidad de informarse previamente y de realizar los procedimientos pertinentes de forma consciente, ya que te permite conocer si cumples con los requisitos necesarios. Las políticas de evaluación te informan el puntaje necesario (116 puntos) y la cantidad máxima de dinero que se te puede otorgar. Además, te brinda información de:

  • La cantidad mensual que se debitará de tu sueldo.
  • El Saldo de tu Subcuenta de Vivienda (el monto perteneciente a la parte de tu ahorro adicionado al crédito, indicado por el tipo que elijas).
  • El plazo que podría tomarte pagar la deuda.
  • Los montos adicionales que deberás cubrir al obtener el crédito (gastos de titulación, financieros y de operación).

Beneficios adicionales de la precalificación

  • Saber con seguridad hasta dónde puede llegar la capacidad económica para obtener una vivienda.
  • Precisar el momento conveniente para solicitar el crédito hipotecario, indicado por los resultados obtenidos.
  • Tener claro de acuerdo al tiempo de ahorro como derechohabiente. Que se puede solicitar crédito para compra de vivienda, remodelación,  o incluso construcción de vivienda en un terreno propio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *