¿Qué es SEO y cómo funciona? [GUÍA COMPLETA 2022]

Publicado el 23-07-2019Qué es seo y cómo funciona

¿Creaste tu sitio web, pero no sabes cómo posicionarlo? Entonces eso significa que no has entendido bien lo que es el SEO y mucho menos cómo funciona. No te preocupes, a mí me costó varias semanas antes de darle el uso adecuado y finalmente, agarrarle el hilo. ¿Quieres poder hacerlo tú también?

Hoy, nuestro invitado, Jesús Del Carmen de Es de Creativos, te hablará sobre qué es el SEO y cómo funciona para que puedas mejorar tu posicionamiento web. 

 

Google domina en el mundo, pues el 65% de las personas realizan sus búsquedas a través de esta plataforma, por ello es vital que tu página esté bien optimizada para rankear en los primeros lugares de Google.

En este post te explicaré claramente qué es SEO, cómo funciona y las estrategias que convertirán a tu sitio en uno de los favoritos de Google.

 

¿Qué es SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda.

Siendo que en el mundo el 65% de las personas utilizan Google, se puede decir que el SEO es una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento de los contenidos de tu página web en Google.

Al optimizar tu sitio web para Google, puedes aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos o no pagados, esto permite aumentar el tráfico de tu página web.

 

Hacer búsqueda en Google

 

Para entenderlo mejor te diré cómo funciona Google, esto te ayudará a comprender qué aspectos son importantes para que Google rankee mejor tu página web.

 

¿Cómo funciona el SEO?

Cuando buscas algo en Google un algoritmo funciona en tiempo real para ofrecerte lo que ese motor de búsqueda considera el “mejor” resultado.

Google escanea su índice de “cientos de miles” de páginas para encontrar un conjunto de resultados que respondan mejor a tu búsqueda.

 

Hacer búsqueda en Google gif

 

Esto les ayuda a ofrecer resultados más relevantes para aquellos que están buscando ciertos temas o palabras clave. 

De manera similar, los motores de búsqueda explorarán el sitio para determinar qué tan fácil es navegar, leer, entender y que tan relevante es su contenido.

Los sitios que cumplen mejor con los requisitos de los buscadores son recompensados con una clasificación más alta en la página de resultados del motor de búsqueda. 

 

¿Cómo determina Google cuál es el “mejor” resultado?

Google no hace público sus parámetros que determinan qué contenido es el “mejor”, pero con base en algunos análisis podemos determinar que hay 3 factores primordiales para determinar qué sitios están en primeros lugares.

 

Relevancia

Si buscas “talles mecánicos” no quieres ver páginas sobre tiendas de pasteles. Por eso Google busca, ante todo, páginas que están estrechamente relacionadas con la palabra clave que escribes (googleas).

 

Autoridad

Es la forma en que Google determina si el contenido es preciso y confiable.

Para determinar si el sitio tiene autoridad analiza las referencias que tiene el sitio, es decir, revisa cuántos otros sitios enlazan al sitio.

A estos enlaces en el mundo del SEO se les conoce como backlinks. En general, cuantos más enlaces tenga una página, mayor será su clasificación. 

 

Utilidad 

El contenido puede ser relevante y tener autoridad, pero si no es útil, a Google no le gusta mucho.

De hecho, Google ha dicho públicamente que hay una distinción entre “contenido de mayor calidad” y contenido “útil”.

Para determinar la utilidad, Google analiza si está ordenado, si se puede navegar fácilmente, si responde a lo que el usuario está buscando, etc.

Además, también evalúa la interacción de los visitantes con el sitio, es decir, cuánto tiempo se quedan en él, si dan clic en algún enlace, si ven un vídeo, si descargan algo, etc.

 

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO es importante porque hay mucha competencia. 

Millones de personas buscan productos o servicios en Internet y el mercado cada día es más grande, pero también surgen miles de empresas que compiten por apoderarse de ese mercado.

Optimizar el SEO de tu página web permitirá a tu empresa ser mucho más competitiva y te ayudará a atraer clientes desde Internet.

Si aún no estás convencido, solo observa esta tabla: 

 

Gráfico de referencia sobre estadísticas de tráfico

 

Como puedes ver, casi el 60% de todo el tráfico en la web comienza con una búsqueda en Google.

Si agregas el tráfico de otros motores de búsqueda populares (como Bing, Yahoo y YouTube), el 70.6% de todo el tráfico se origina en un motor de búsqueda.

 

Estadística de tráfico web

 

Sólo imagina lo siguiente:

Digamos que ofreces servicios de mecánica automotriz. Según Google, 22.200 personas buscan “taller mecánico” cada mes.

 

Estadística y observación de SEO

 

Teniendo en cuenta que el primer resultado en Google obtiene alrededor del 25% de todos los clics, eso equivale a 6.775 visitantes a tu sitio web cada mes si aparece en el primer lugar de Google.

Pero cuantifiquemos eso: ¿cuánto valen esos visitantes?

En los anuncios pagados de Google (Adwords) el anunciante promedio para esa frase de búsqueda gasta alrededor de 2.8 euros por clic. Lo que significa que el tráfico web de 6.775 visitantes vale aproximadamente 18,97 euros al mes y eso es sólo para esa frase de búsqueda.

La buena noticia es que si el SEO de tu sitio web está bien optimizado, puede rankear por cientos de palabras clave (en ocasiones miles).

En otras industrias, como los bienes raíces o los seguros, el valor del tráfico de los motores de búsqueda es significativamente mayor.

Por ejemplo, los anunciantes pagan más de 25 euros por clic en la frase de búsqueda “comparador de seguros de coche”.

Si rankeas de forma natural, no es necesario pagar por estas visitas, ya que al estar en primer ligar de Google con esta palabra clave, te estará llegando tráfico constante y te ahorrarás una fortuna:

 

Búsqueda de Google en SEO

 

Resultados Orgánicos vs. Pagados

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda se dividen en dos secciones distintas: resultados orgánicos y de pago.

 

Resultados de búsqueda orgánicos

Los resultados de búsqueda orgánicos (a veces denominados resultados “naturales”) son resultados naturales que se basan en el 100% en la calidad del contenido.

En otras palabras, no hay forma de pagar a Google u otros motores de búsqueda para obtener un rango más alto en los resultados de búsqueda orgánicos.

Los motores de búsqueda clasifican los resultados de búsqueda orgánicos según cientos de factores de clasificación diferentes.

Pero en general, los resultados orgánicos son considerados por Google como los sitios web o páginas web más relativos, confiables y autorizados en el tema.

 

Resultados orgánicos en Google

 

Resultados pagados

Los resultados de búsqueda pagados son anuncios que aparecen encima o debajo de los resultados orgánicos.

Los anuncios pagados son completamente independientes de los listados orgánicos. 

Los anunciantes en la sección de resultados pagados están “clasificados” por la cantidad que están dispuestos a pagar por anunciantes por un “clic” que envíe a su página esto es conocido como Publicidad de pago por clic.

 

Resultados de SEO pagados

 

¿Qué factores influyen en el SEO?

 

SEO on Page (SEO de la página)

Los factores de SEO on Page son los elementos que componen tu sitio web. 

Estas son las cosas sobre las que tienes control completo, lo que significa que puedes trabajar para mejorar estos factores siguiendo las mejores prácticas para SEO.

Esto va más allá de los elementos gráficos como textos, imágenes, vídeos, etc. Este elemento también contempla las partes técnicas como el código, tiempo de carga y seguridad.

 

Elementos básicos del SEO on Page

  • Meta Título: le dice a los motores de búsqueda de qué trata tu página. Debe tener 70 caracteres o menos, incluyendo la palabra clave en la que se enfoca tu contenido.
  • Meta Descripción: la meta descripción en tu sitio web le dice a los motores de búsqueda un poco más sobre de qué trata cada página. Esto también permite que los usuarios lean y entiendan de qué trata el contenido. 
  • Palabras clave: dentro del texto de su sitio web se deben incluir las palabras clave por las que desea que aparezca tu página web en los motores de búsqueda. Debe tener cuidado de no repetir demasiadas veces las palabras clave ya que puede ser penalizado.

El Meta Título y la Meta Descripción son elementos que persuaden a las personas a dar clic para entrar al sitio, por eso deben ser llamativos y explicar lo que ofrece la página web.

 

Ejemplo de meta título, descripción y palabra clave

 

  • Subtítulos: los subtítulos no solo hacen que su contenido sea más fácil de leer para los visitantes, sino que también puede ayudar a mejorar el SEO. Puedes usar las etiquetas H1, H2, H3 y H4 para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué se trata tu contenido.
  • Contenidos: aquí entra todo lo relacionado con los elementos que conforman el sitio web: imágenes, textos, vídeos, etc. Cada elemento debe estar bien definido y no interferir en la navegación de los visitantes.
  • Enlaces internos: la creación de enlaces internos, o hipervínculos a otro contenido de tu sitio, puede ayudar a los motores de búsqueda a obtener más información sobre tu sitio y a reforzar tus propios contenidos.
  • Nombre de las imágenes y etiquetas ALT: si estás utilizando imágenes en su sitio web o en el contenido de su blog, también debes incluir tus palabras clave en el nombre de la imagen y la etiqueta alt. Esto ayudará a los motores de búsqueda a indexar mejor tus imágenes.
  • Técnico: aquí entran elementos como el tiempo de carga, la seguridad del sitio y el código.

Si tu sitio carga rápido y demuestra que es un sitio seguro, la experiencia de los usuarios será mejor y esto le encanta a Google.

El código de tu sitio debe ser lo más ordenado y limpio posible, así la lectura que realicen los Bots de los buscadores será mucho más fácil.

 

Elementos básicos de SEO Off-Page

Hay otros factores de SEO que influyen en el posicionamiento de una página web, estos factores no están dentro de tu control directo, pero hay formas para tener estos factores a tu favor.

 

  • Autoridad: se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en el ranking de Google de un sitio. Así es como Google determina si usted tiene un sitio legítimo en el que los visitantes pueden confiar. Una de las mejores maneras de mejorar la confianza es mediante la creación de enlaces de calidad con otros sitios relevantes.
  • Social: Este es un factor que genera polémica entre los especialistas del SEO y hay diversas opiniones e interpretaciones.

Aunque Google ha manifestado que los indicadores sociales no son factores que influyen en el SEO, algunos analistas mencionan que ellos si han notado la influencia de los indicadores sociales en el posicionamiento de sus contenidos.

  • Enlaces externos: una de las formas más populares para construir SEO fuera de la página es a través de los backlinks (ya hablamos un poco de ellos en párrafos anteriores).

Debes tener cuidado, ya que, si creas enlaces en sitios con poca relevancia o aplicas la técnica denominada como blackhat tu sitio puede quedar excluido de los motores de búsqueda. Sin embargo, puedes apoyarte de herramientas de monitorización de enlaces como Ahrefs para  que no caigas en este error. 

En lugar de aplicar técnicas peligrosas lo mejor es que te tomes tu tiempo para establecer relaciones con personas influyentes y bloggers que crean contenido de calidad. A esto se le denomina LinkBuilding y es mucho más recomendable.

 

LinkBuilding: la técnica más efectiva del SEO off Page

El LinkBuilding es una de las estrategias que consiste en que otras páginas apunten hacia tu página web, esto te ayudará a darle más autoridad y que posicione mejor en el Ranking de Google. 

Existen diferentes técnicas para hacer SEO off Page, a continuación te digo las más efectivas.

  1. Directorios: implica dar de alta tu sitio web en directorio empresariales o secciones amarillas digitales.
  2. Participar en foros: esta estrategia implica tiempo. Debes participar activamente en comunidades y foros de temática relacionada al contenido que deseas enviar una liga.
  3. Guest posting: esa es una de las técnicas más populares y consiste en crear acuerdo con administradores de sitios para el intercambio de contenidos y enlaces.
  4. Comentarios en blogs: consiste en dejar comentarios de valor en artículos que sean de temas relacionados al contenido que deseas posicionar.
  5. Crear contenido “linkeable”: esta técnica implica crear contenidos de mucha calidad y que sean referentes de algún tema en específico. Debe ofrecer mucho valor para que las personas deseen vincularse a él.

Como ejemplo, está este contenido que desarrolle en CualHost sobre Estadísticas de Internet. 

 

Linkbuilding

 

¿Qué factores afectan negativamente a la SEO?

Estos son solo los principales factores que pueden afectar negativamente su SEO.

 

Mala experiencia de navegación para el usuario

El algoritmo de Google desea que el contenido que ofrece a los usuarios sea el “mejor”, por eso si tu sitio web es lento al cargar, confuso al navegar, inseguro o la información es errónea, tu posicionamiento se verá afectado.

En este punto influyen muchos factores desde elegir el mejor hosting, hasta el código, estructura y elementos que conforman tu página web.

 

Contenido de poco valor

Al igual que ciertas actividades pueden ayudarte a mejorar el SEO, también hay varios factores que pueden tener un impacto negativo en la optimización para un motor de búsqueda.

Algunas empresas intentan tomar la salida fácil cuando se trata de SEO y poner un montón de contenido sin valor en su sitio web.

Sin embargo, el contenido que carece de sustancia puede impactar negativamente en su SEO. Este contenido no es útil para los visitantes del sitio, por lo que Google y otros motores de búsqueda penalizarán el sitio por contenido deficiente.

 

El contenido está relleno de palabras clave (keyword stuffing) 

Esto es básicamente cuando se ponen muchas palabras clave en el contenido, pero sin razón. 

Por ejemplo, si colocas la palabra clave 20 veces en el texto, pero no está justificado o no tiene sentido, caerás en prácticas que no le agradan a los buscadores y podrían penalizar tu contenido.

 

Los enlaces a contenido son en realidad spam

En párrafos anteriores hablamos sobre cómo los enlaces a contenido de sitios de calidad pueden ayudar a aumentar la autoridad de tu página web y, por lo tanto, su clasificación en los motores de búsqueda. 

Sin embargo, si creas o compras cientos de enlaces de baja calidad en sitios de dudosa procedencia, corres el riesgo de ser penalizado y tu sitio podría desindexarse, es decir, ya no aparecería en Google.

 

La mejor manera de evitar ser penalizado por este tipo de comportamientos es seguir las mejores prácticas de SEO y centrarse en crear contenido de calidad, no tomar atajos.

 

Conclusión

Ya sabes todo lo básico para iniciar en el mundo del SEO. Entre más conozcas más ideas y estrategias se te ocurrirán.

El SEO es fascinante y si realizas un buen trabajo la recompensa es invaluable.

Ahora te toca a ti empezar a implementarlo, comienza poco a poco, pero sé constante, recuerda el SEO es un maratón y lleva su tiempo.

 

Si tienes dudas o deseas saber más, por favor, déjame tu comentario y te pasaré algunos de mis secretos para tu estrategia de SEO sea todo un éxito.

 

Autor invitado esdecreativos Soy Jesús Del Carmen, apasionado de la comunicación. He trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, el diseño gráfico y ahora me especializo en Marketing Digital. Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo.

0 thoughts on “¿Qué es SEO y cómo funciona? [GUÍA COMPLETA 2022]

  1. Personalmente prefiero calidad sobre cantidad
    Tengo un blog sobre wordpress: aún no he monetizado, aunque en mis publicaciones de blog me gusta mantenerlo breve y directo al grano porque personalmente odio leer largas publicaciones de más de 2000 palabras. cansado y tiempo tomado, incluso puedes perderte el punto que el escritor está tratando de dar porque comienzas a saltarte las líneas ya que no quieres pasar demasiado tiempo en el lugar … El tiempo es dinero como dicen

    1. La calidad siempre es más importante que la cantidad. Pero si escribes un post de más de 2.000 palabras, y cada una de ellas es importante y proporciona buena información ÚTIL al lector, entonces no hay ningún problema con los posts largos.

  2. Google ahora posiciona mejor según las búsquedas desde dispositivos móviles, les da prioridad. De ahí que haya que diseñar el sitio web y los artículos para dichos dispositivos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *