Qué es una startup: la guía definitiva

Publicado el 02-01-2018

La primera vez que escuché hablar sobre startups pensé que era una moda pasajera. La ola de las empresas .com que estaban naciendo en la década de los 90’s, había creado una avalancha de nuevas ideas que estaban llenando el mercado. Eran las startups de internet.

A principios de este nuevo siglo, todos querían tener una startup. Este tipo de pequeñas empresas, que normalmente empiezan en el garaje de tu casa, o en una pequeña habitación luego de cientos de horas de lluvias de ideas, son un sueño hecho realidad para cualquier emprendedor. Es lo que haces antes de crear tu negocio.

Las startups, que comúnmente son llamadas empresas emergentes, son ideas de negocios que aún no pueden ser denominadas empresas, porque están en etapa inicial.

La mayoría de las grandes empresas tecnológicas que conoces, en sus comienzos fueron startups. Microsoft. Facebook. Apple. Twitter. 

En los últimos 20 años, el término startup ha hecho referencia a los emprendimientos que incursionan en el área tecnológica, y tienen un modelo de negocios estable. Además, crecer es una obligación para que tu startup se convierta en empresa.

Las startups son emprendimientos enfocados en la innovación, y hacen uso de tecnologías de la información para resolver problemas cotidianos. O no tan cotidianos.

 

¿Pero qué es realmente una startup?

El término, acuñado por Steve Blank, y popularizado por Eric Ries;  fue definido como el proceso inicial de emprendimiento. Blank decía que una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable.

Por su lado, Ries, en su libro The Lean Startup, comentó que una startup “es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Es esta incertidumbre, junto a muchas otras características que te describiré a continuación, hacen que las startups sean un tema de estudio en escuelas de negocios, además de apasionar a cientos de emprendedores en todo el mundo.

 

 

 

¿Cuáles son las características de una startup?

Las compañías startup son empresas en sus tiernos inicios.

Tienden a ser una idea creativa que poco a poco se abre paso en el mercado del emprendimiento. La gran mayoría de startups no son ideas de negocios masivas en sus inicios; aunque tienden a atacar mercados altamente competitivos, ¿en otros casos, incursionan en mercados vírgenes o con poca participación.

Tal es el caso de The Dollar Shave Club, quienes te venden un suministro de afeitadoras cobrándote una pequeña suscripción anual, mucho más económica que las rasuradoras convencionales.

Al principio, estas empresas emergentes son empresas humanas con grandes capacidades de escalada y crecimiento. Son una gran idea que puede masificar. Las startups empiezan siendo, incluso en algunos casos, negocios de una sola persona.

Aun así, los servicios o productos que desarrollan las startups están enfocados en sus usuarios, y están altamente orientados a su satisfacción. Una vez consiguen una base de clientes sólida la idea pasa de ser startup a ser empresa.

Por ejemplo, IQ Option fue una startup que se convirtió una gran empresa. Su plataforma digital te permite comprar acciones en la bolsa. Andrés la ha probado y los resultados que ha generado son impresionantes. Actualmente hay cientos de personas invirtiendo con su plataforma (tu también puedes).

Por eso es que toda startup se enfoca en hallar soluciones prácticas para los problemas de sus clientes.

Pero al principio, al comienzo de sus operaciones, estas empresas como IQ Option se caracterizan por tener muy poca inversión y dependen del esfuerzo de su equipo.

Pero en cierto punto, luego de aprender a gatear, las startups empiezan a caminar. Y como todo niño que empieza a caminar, sus necesidades empiezan a ser mayores. Una vez pasada una primera meta, como una cantidad de clientes base, la startup empieza a demandar dinero o capital humano, es decir, más personas.

Tanto, que logran ser multinacionales que cotizan en la bolsa, haciendo millones de dólares en ganancias al año.

Las startups son embriones de empresa innovadora, y son un paso indispensable cuando quieres emprender.

El diccionario Merriam-Webster define startup como el acto o la instancia de establecer operaciones empresariales, o formar una empresa. 

El concepto, que ha sido ampliamente difundido, ha sido analizado en escuelas de negocios de todo el mundo, como en Harvard, Yale, Stanford, Oxford y Cambridge.

 

 

Cómo hacer millones de dólares con una startup

Como bien has leído, las startups son empresas con miras a crecer y hacer millones de dólares año tras año.

Pero la verdad es cruda. Un 99% de las startups no llegarán a ser exitosas. Algunas se convierten en PyMES (pequeñas y medianas empresas) y nunca llegan al millón de dólares. Otras escalan sus esfuerzo hasta llegar a vender sus acciones en la bolsa de valores.

La gran mayoría de las startups fracasa.

Lo que esconde esta escalofriante cifra es más preocupante. Los negocios emergentes que no despegan, fracasan por la falta de organización y capacidad de escalada. Y más preocupante aún, es que la mayoría de emprendedores no conoce la clave real, ni el secreto detrás del éxito financiero de una startup.

El éxito no está asegurado. Pero puedes disminuir tu margen de error siendo inteligente. 

Quienes han podido lograrlo; como Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que creó un directorio de universitarios que hoy es la plataforma de negocios multimillonaria que ahora conoces; saben algo que tu no sabes. Igualmente Bill Gates, o Richard Branson. Todos estos millonarios pasaron por la etapa de la Startup. Y fueron inteligentes al no rendirse. Asumiendo escalada tras escalada.

Si quieres hacer una startup que se mantenga en el tiempo debes asimilarte en la cultura startup, dejarte guiar por los líderes del mercados y las grandes mentes emprendedoras. Y asumir que cultura del emprendimiento, las empresas emergentes y startups está apoderada del mundo.

Tal es tu influencia que hoy existen emprendedores en serie que llegan a la capital financiera del mundo. Wall Street, donde ofrecen las acciones de su empresa para que tu las compres. 

Tu también puedes hacer una startup. ¿De qué la harías?

 

 

Actualización Enero 2018: Preguntas de mis seguidores

 

¿Cómo funciona una startup?

Una startup funciona a partir de una idea de negocio creativa e innovadora que cubra una necesidad del mercado. Al estar formada por pocos profesionales (por lo general, en marketing), buscan explotar su idea a través de Internet para obtener muchos clientes y darse a conocer, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Si la idea es buena, puede pasar a formar parte de una empresa ya establecida y así tener mayores posibilidades de surgir. En algunos casos, las empresas se ofrecen a comprar el producto o la idea para desarrollarlo.

 

¿Qué necesito para crear una startup?

1. Detectar una oportunidad: busca algún problema o deseo al que hoy en día, las grandes empresas no hayan podido encontrarle una solución o no han logrado satisfacer.

2. Definir tu idea: aquí sabrás cuál es tu idea para cubrir las necesidades del mercado, debe de ser precisa y explicar en qué se diferencia de la competencia (en el caso de que la tengas).

3. Identificar a tus clientes: debes de saber con exactitud quiénes comprarán tu idea o producto sin pensarlo dos veces.

4. Buscar lo que necesitas: aquí debes de incluir si tienes los recursos necesarios o deberás pedir un préstamo o bien, si necesitarás personal (o socios) que trabajen contigo. Busca proveedores e investiga a fondo.

5. Fabricar un prototipo: si es un producto físico o es un servicio, debes de tener uno. Servirá para que el posible cliente verifique su funcionalidad y para ti, por si necesitas hacer alguna mejora.

6. Sacar tus cuentas: debe de ser realista e incluir todos los posibles gastos que debas hacer, así como también las ganancias que piensas recibir para recuperar la inversión.

7. Llevarlo a un plano real: escribe tu propio plan de negocios, que no se quede solo en ideas que han surgido en tu cabeza. Un plan te ayudará a mantener el foco y a saber las fallas que podrías estar cometiendo.

 

Ideas de negocios de startup

Las mejores ideas de negocios de startup en su mayoría se centran en crear algo innovador y de gran creatividad. Algunas de estas son: diseño y desarrollo web, creación y desarrollo de aplicaciones u otra tecnología, negocios freelance e incluso, servicios de traducciones.

Las ideas de negocios de startup son infinitas, solo debes de encontrar una que se adapte a las necesidades y deseos del mercado y dejar el miedo a un lado para hacerla realidad.

 

¿Por qué son importantes las startups?

Porque son capaces de identificar, analizar y adaptarse a lo que pide el mercado. Las startups dejan a un lado los métodos tradicionales y abren paso a nuevas ideas innovadoras y creativas, productos, servicios o soluciones rápidas (pero eficaces), para superar a la competencia y satisfacer los deseos del mercado del momento.

 

¿Cómo saber cuándo una startup deja de serlo?

Una startup deja de serlo si cumple con estos indicadores: los empleados no trabajan más de 8 horas diarias, han contratado una o dos secretarias, si el creador ya tiene una oficina independiente y si todo funciona perfectamente sin su presencia.

También si llevas más de 2 años de presencia en el mercado y si gastas la misma cantidad de dinero que recibes de ingresos.

 

Startup famosas 

Entre las startup más exitosas tenemos: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter,  Pinterest, Microsoft, Apple, IQ Option,  Uber, Square, Airbnb, 2Tor, Global Giving, DropBox, Xiaomi (diseño, desarrollo, venta de smarphones y apps en China),  Palantir (software americano), Flipkart (competencia de Amazon en la India) y Jingdon (comercio electrónico chino).

Estas son las más conocidas a nivel mundial, sin embargo cada año surgen cientos de startups de gran potencial en cada país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *