Cómo responder en una entrevista de trabajo (56 preguntas)

Publicado el 24-09-2015Qué responder en una entrevista de trabajo

Tener un empleo hoy en día se ha convertido casi en un lujo. Y por eso, cuando conseguimos pasar el primer proceso de selección, es importante saber qué responder en una entrevista de trabajo para lograr que nos contraten con mayor probabilidad.

La entrevista personal sigue siendo la cita que más peso tiene en las contrataciones. Si tu currículum es impecable pero el cara a cara con el entrevistador no sale bien, lo más seguro es que vuelvas a casa igual que estabas: sin trabajo.

¿Qué puedes hacer tú para asegurarte ese puesto? Hasta que llegue el momento de la entrevista, puedes morderte las uñas y no para de pensar en qué te preguntarán, cómo deberás contestar…

Pero lo mejor que puedes hacer es leer este artículo en el que aprenderás cuáles son las preguntas más frecuentes que te harán y cómo debes contestarlas si quieres atrapar ese trabajo que tanto deseas.

 

Exclamación dentro de un triángulo rojoLas preguntas resaltadas en color azul son preguntas trampa. Este tipo de preguntas son la clave para que te contraten o no dependiendo de si tu respuesta es buena o mala. Así que ¡fíjate bien en ellas!

 

Las 56 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo (y cómo responderlas)

 

#1. Hábleme sobre usted

No le digas al otro lo que te pasó desde el día en que tu mamá te parió hasta hoy. La respuesta debe ser lo más corta posible, tenerla preparada de antemano (esta pregunta te la harán en TODAS tus entrevistas) y habla de ti a nivel profesional.

Muchas personas piensan que al entrevistador le interesa su vida personal, pero no es así: háblale de los puestos en los que trabajaste anteriormente.

 

#2. Defínase con 3 adjetivos

No respondas “a veces soy lento” o con otros adjetivos negativos, hazlo siempre en positivo. Resalta tus puntos fuertes profesionales, no los personales.

 

#3. Dígame qué puntos fuertes tiene, y cuáles son los más débiles

Te será muy fácil decir cuáles son tus puntos fuertes y por qué tienes esas cualidades. Pero el truco aquí está en los puntos débiles: elige aquellos que en realidad vistos de otra manera pueden ser también puntos fuertes.

En mis entrevistas de trabajo pasadas, yo siempre he dicho como punto débil que soy demasiado perfeccionista, que ser organizada a veces roza la obsesión; busca en ti puntos débiles que en realidad sean una ventaja para el trabajo al que aspiras.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#4. ¿Trabajar es importante para usted?

Por favor, no des una respuesta aquí relacionada con el dinero porque entonces parecerá que el puesto te importa bien poco. Lo que el entrevistador quiere saber es qué prioridad le das al empleo dentro del resto de tu vida.

Tampoco respondas “no tengo vida social, ¡el trabajo es mi vida!” porque no se lo tragará. Remarca la importancia del trabajo para ti y qué te supone (un modo de crecer personalmente y realizarte, de socializar con otras personas, etc.)

 

#5. ¿Se avergüenza de algo en particular?

Esta pregunta está hecha para cazarte y desechar tu candidatura o no; lo que se desea es que confieses algo que pueda ser perjudicial para la empresa. El entrevistador tratará de ponerte nervioso para que termines hablando de algo personal y así no contratarte.

Lo mejor es mantener la calma, no transmitir sorpresa, y dar una respuesta tipo “en alguna ocasión creo que debería haber hablado con alguien para evitar posibles confusiones; prefiero adelantarme a las situaciones en lugar de lamentarme después“.

 

#6. ¿Por qué abandonó sus estudios?

Si en tu currículum aparece esto, te preguntarán cuáles fueron tus motivos. Si los estudios que has dejado no están relacionados con el puesto, di que esa no era tu verdadera vocación o que no te aportaba lo que buscabas.

Pero si los estudios están relacionados, la mejor respuesta es que eras inmaduro por la edad o que tus circunstancias personales te forzaron a abandonarlos. Afirma siempre que vas a retomarlos (pero sólo si es verdad).

 

#7. ¿Cuál era su función en su último empleo?

Aquí debes resaltar las funciones que hacías en tu anterior trabajo que estén relacionadas con el nuevo puesto. Por ejemplo, si aspiras a un trabajo como dependiente, mira qué funciones iguales o parecidas a la atención al cliente hacías en tu otro trabajo.

 

#8. ¿Qué experiencia puede aportar a este empleo?

Igual que con la pregunta anterior, señala las tareas de tu empleo pasado que estén fuertemente relacionadas con el actual.

 

#9. ¿Qué funciones le parecían más aburridas?

Responde lo contrario a la anterior pregunta: di tareas de tu otro empleo que no tengan nada que ver con el que quieres conseguir.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#10. ¿Estaba en desacuerdo con algo de su anterior empresa?

CUIDADO: da una respuesta lo más breve posible aquí porque esta pregunta está hecha para que no sigas con la entrevista. No critiques la forma de dirigir de tu anterior compañía ni su política.

Lo mejor es dar una contestación no relacionada con los empleados, como por ejemplo: mi anterior compañía no evolucionaba al mismo ritmo que su mercado.

 

#11. ¿Por qué le despidieron? / ¿Por qué se fue de su empresa?

Explica brevemente por qué te marchaste o te despidieron de tu puesto; no critiques a tu anterior empresa o jefes. Da una respuesta profesional y transmite tu motivación por empezar en un nuevo trabajo.

 

#12. ¿Cree que su último trabajo fue el mejor que ha tenido?

No puedes contestar aquí ni con un “sí” ni con un “no”. Es preferible decir que el mejor momento profesional para ti es el presente, y que todos tus empleos te han aportado algo bueno como profesional.

 

#13. ¿Qué sabe sobre nuestra empresa?

Antes de ir a la entrevista, infórmate de la empresa para la que trabajarás: cuál es su historia, su trayectoria, qué productos venden ahora, qué artículos son los mejores o más vendidos, qué servicios proporcionan…

 

#14. ¿Qué funciones cree que empeñaría si fuese contratado?

Lo más inteligente es ceñirte a la descripción del puesto que has leído en el anuncio de trabajo; no imagines, supongas o añadas responsabilidades para no equivocarte.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#15. ¿Cree que este puesto es superior al anterior?

No contestes de forma afirmativa o negativa; responde que ese puesto es el que buscas y quieres ocupar ahora, y señala de nuevo tus puntos fuertes y que estás preparado para él.

 

#16. ¿Qué haría si le despidiésemos en un par de años?

Contesta lo más tranquilo y positivo que puedas. Una buena respuesta sería que eso no tiene por qué ocurrir pero que, si se diese el caso, habrías adquirido más experiencia en esa empresa y estarías más preparado para otros puestos.

 

#17. ¿Por qué deberíamos contratarle a usted?

Vuelve a resaltar tus puntos fuertes, sobre todo aquellos que te diferencien de tus competidores, y muestra las capacidades que podrías aportar al trabajo.

 

#18. ¿Va a quedarse embarazada pronto?

Esta pregunta es tremendamente injusta, pero te la harán en muchas entrevistas de trabajo. Puedes evitarla diciendo que no te sientes cómoda con ella, pero si te insisten en responder, di que no tienes pensado hacerlo hasta al menos dentro de 1 año (si es verdad).

 

#19. ¿Cuánto tiempo cree que trabajará para nosotros si le contratamos?

Aquí lo mejor es que la respuesta no sea muy concreta. Puedes decir por ejemplo: me gustaría que fuese por un largo tiempo, si ustedes consideran que estoy haciendo un buen trabajo.

 

#20. ¿Está dispuesto a trabajar horas extra?

No hay respuesta buena o mala, y depende de ti. Así que contesta con honestidad. Pero recuerda que cada vez más las empresas quieren a alguien que pueda quedarse después del trabajo si surge algún problema extraordinario.

Así que quizás si tú dices que no, el puesto se lo den a otra persona que haya dicho sí.

 

#21. ¿Mentiría por su empresa?

Nunca des una respuesta de extremos, es decir, ni un “sí” ni un “no”. Lo mejor es que contestes: nunca haría nada que perjudicase a la empresa para la que trabajo.

No te pongas nervioso y responde con naturalidad y calma a esta pregunta.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#22. ¿Tiene alguna pregunta que quiera hacer?

Esto suele ser el final de la entrevista de trabajo, y es mejor que tengas preparadas algunas preguntas para que el entrevistador vea que pones interés en conseguir el puesto.

Estas preguntas deben ser positivas y con interés por la compañía. Si hay algo que no te ha quedado claro, pregúntalo sin temor.

 

#23. ¿Por qué quiere trabajar aquí?

Nunca señales que es por el sueldo o lo cerca que esté de tu casa: haz notar que quieres el puesto por la cultura corporativa que tienen, el desarrollo profesional, etc.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#24. Si consiguiese una gran cantidad de dinero, ¿vendría a trabajar?

Igual que en la anterior pregunta, lo que quieren saber es si sólo lo haces por el dinero o por algo más. Lo mejor es que digas que eres una persona trabajadora, que un empleo te ayuda a realizarte como persona.

 

#25. ¿Cuál ha sido uno de sus mayores fallos?

De nuevo, no se refieren a tu vida personal, sino a la profesional. Es ideal que cuentes alguna anécdota o error que hayas cometido en tus anteriores empleos pero de poca importancia.

Tampoco digas que nunca has cometido fallos porque pensarán que te estás pasando de listo. Responde rápidamente y señala cómo arreglaste esa situación a pesar del problema.

 

#26. ¿Qué haría si tuviese que reportar a alguien más joven o a una mujer?

Sólo te harán esta pregunta si creen que por tu actitud puedes tener prejuicios. Evita responder de forma sensible o paternal, y contesta con naturalidad.

Una buena respuesta sería “creo que las empresas deben contratar a las personas por su méritos y la edad o el sexo al que pertenezcan es indiferente si hay que reportarlos“.

 

#27. ¿Por qué decidió estudiar esto?

El entrevistador querrá saber si tus estudios relacionados con el puesto los has cursado porque te han obligado (tus padres, por ejemplo), o si realmente tienes vocación por esa carrera.

Si has cambiado de estudios con frecuencia, es mejor no señalarlo si no te preguntan, porque pensarán que no tienes constancia.

 

#28. ¿Qué cursos ha realizado en el último año?

Las empresas querrán saber si te reciclas y quieres mejorar profesionalmente porque no les gusta el conformismo. Si no has hecho ningún curso, responde que por la intensidad del anterior trabajo no pudiste pero que ya estás apuntado a un curso.

 

#29. ¿Qué áreas cree que necesita mejorar?

El reclutador querrá que te autoanalices; lo mejor es que digas que necesitas mejorar en cuestiones que no estén relacionadas con el puesto al que aspiras.

Por ejemplo, si no necesitas saber inglés para ese empleo, contesta que los idiomas son una de tus áreas a mejorar.

 

#30. ¿Cuál función le parecía más interesante?

Aquí vale cualquier actividad que esté relacionada con el trabajo al que aspiras.

 

#31. ¿Qué relación tenía con su anterior jefe y compañeros?

No ataques, critiques ni descalifiques a tus anteriores compañeros ni jefe: señala siempre sus aspectos positivos y, para que la respuesta sea más creíble, reconoce que en el día a día pueden surgir pequeñas desavenencias como en todos los trabajos.

 

#32. ¿Cuánto tiempo estuvo en el paro?

No mientas, cuenta la verdad, pero deja bien claro que en ese tiempo has estado activo buscando trabajo, haciendo cursos de formación, entrevistas de trabajo, etc.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#33. ¿Por qué cambia con frecuencia de empleo?

Si has tenido múltiples trabajos en poco tiempo, piensa bien la respuesta porque el entrevistador querrá saber si te vas a marchar en cuanto puedas o no.

Una buena respuesta sería: ha sido porque me han surgido distintas oportunidades de desarrollo personal que sentía que debía aprovechar.

 

#34. ¿Por qué cree que ascendió en su otra compañía?

Aquí sí que debes dejar claro tus competencias profesionales, personales, y qué actitudes positivas te han ayudado en otros puestos para ascender. Cuanto más claro expliques tus logros, mejor.

 

#35. ¿Cómo consiguió su último empleo?

Contesta si fue a través de un contacto o por un anuncio de empleo, pero demuestra siempre que fuiste proactivo y te esforzaste por conseguir ese empleo.

 

#36. ¿Por qué estuvo tanto tiempo en la misma compañía y puesto?

Si has trabajado en la misma empresa y puesto muchos años, alega que es porque eres leal y valoras la estabilidad en un empleo.

 

#37. ¿Por qué en su otro empleo se contentaba con un sueldo bajo?

Esta es otra de las preguntas para echarte o contratarte. Puedes dar dos respuestas: o bien preguntar cuánto dinero estima el entrevistador que tendría que ser tu sueldo, o que tu trabajo y esfuerzo se hubiesen visto recompensados tarde o temprano con un aumento.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#38. Si le contratamos, ¿qué puede aportar en la primera semana de trabajo?

Esta es otra pregunta para ponerte nervioso. Por eso es importante preparar la respuesta y que pienses bien qué podrías aportar para dar una respuesta adecuada.

 

#39. ¿Con qué tipo de jefe querrías trabajar?

Como esta información no puedes tenerla antes de saber quién será tu jefe, responde que te gustaría una persona que sea un buen líder, participativo y democrático. A nadie le gusta un jefe dictador y autoritario.

 

#40. ¿Qué tipo de sueldo espera conseguir?

Durante toda la entrevista debes evitar hablar de cuestiones económicas, pero si te hacen esta pregunta, contéstala pero con números aproximados, nunca exactos.

Investiga antes de acudir a la entrevista cuál es el sueldo de ese puesto, y di una cantidad que se acerque al mismo.

 

#41. ¿Qué le atrae de este puesto?

La respuesta aquí debe ser muy parecida a la de la anterior pregunta.

 

#42. ¿Dónde le gustaría estar dentro de 5 años?

Céntrate en contestar que tu actual prioridad es conseguir ese puesto aunque tienes deseos de desarrollarte profesionalmente y ver a dónde te lleva el futuro.

 

#43. ¿Cuál es su disponibilidad para viajar o para cambiar de residencia?

No mientas: responde con la verdad porque, si engañas en esta pregunta, cuando te contraten y se dé esta situación, habrá problemas y puede que te despidan.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#44. ¿Ha solicitado otros puestos en otras empresas?

Si has echado tu candidatura en otras ofertas, dilo, pero deja claro que este puesto te interesa más que el otro, aunque nunca reveles el nombre de la otra empresa para la que te has presentado candidato.

 

#45. ¿Está casado? ¿Tiene hijos? ¿Vive con sus padres?

Cuenta la verdad pero siempre haciendo hincapié en que tu vida profesional y personal son partes distintas y bien separadas para ti, y que la una no afecta a la otra.

 

#46. ¿Cómo organizará el trabajo con su vida familiar?

Contesta lo mismo que antes: tu vida profesional y la familiar son parcelas distintas, y ambas las tienes bien organizadas. Ni la personal afecta a la profesional, ni viceversa.

 

#47. ¿Cuándo puede empezar a trabajar con nosotros?

Responde siempre que cuanto antes mejor, incluso al día siguiente si es posible.

 

#48. ¿Qué haría si tuviese que tomar una decisión y no hubiese un procedimiento para tomarla?

El entrevistador querrá saber cuál es tu capacidad de decisión y si tienes iniciativa, así que procura responder demostrando que puedes proponer soluciones para un momento así.

 

#49. ¿Qué haría si tuviese dificultades para solucionar un problema?

Lo mejor es responder que lo primero sería analizar la situación con calma, y después ver qué plan de acción seguir para solucionarlo. Y que si es necesario pedir ayuda, lo harías para evitar problemas derivados de esa decisión.

 

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#50. ¿Cómo conseguía que su trabajo fuese más efectivo en los anteriores puestos?

Explica que para hacer mejor tu trabajo te marcas objetivos, y diseñas un plan de acción o un calendario para lograrlos.

 

#51. Dígame qué problemas tenía en su día a día y cómo los solucionaba

Cita ejemplos de problemas pequeños, que no supongan un gran obstáculo en el día a día, y que para resolverlos primero los analizas y, luego, buscas una solución adecuada para cada uno.

 

#52. ¿Cuánto tiempo tardaría en trabajar con eficacia en este nuevo puesto?

Lo mejor es responder que, dependiendo de los casos, la adaptación tardaría entre unos días y una semana después de la incorporación inmediata.

 

#53. ¿Conoce a alguien que trabaje aquí?

Sé honesto y si en esa empresa trabaja alguien conocido, di la verdad, pero asegúrate de que esa persona esté bien considerada en su puesto dentro de esa empresa.

 

#54. ¿Alguna vez despidió a alguien? ¿Cómo le hizo sentir eso?

Esta es otra pregunta clave en la que no debes dar la sensación ni de que te encanta despedir a otros, ni de que sientes demasiados remordimientos por hacerlo.

Una buena contestación es: antepongo el bien de la empresa frente a alguien que puede crear una situación perjudicial para esta.

Qué responder en una entrevista de trabajo

 

#55. ¿Qué sugerencias o ideas nuevas proporcionó a su otra empresa?

Antes de la entrevista, prepara una lista de ideas que aportaras a la compañía donde trabajabas antes. Pero no indiques todas las ideas que tuviste: cuenta sólo aquellas que propusiste, que se aceptaron y tuvieron éxito.

Si esa idea está relacionada con el puesto al que aspiras ahora, ¡mucho mejor!

 

#56. ¿Con qué tipo de compañeros no trabajaría?

No señales actitudes o acciones de otros que tengan poca importancia: indica cosas graves, como una persona desleal a la empresa, que no cumple con su trabajo en el día a día, etc.

 

¿Qué preguntas te han hecho a ti y cómo has respondido en una entrevista de trabajo? ¡Cuéntamelo todo abajo en los comentarios!

0 thoughts on “Cómo responder en una entrevista de trabajo (56 preguntas)

  1. ¡Un acordeón para entrevistas de trabajo! ¿Dónde te escondiste cuando te necesitaba hace 10 años? 🙂

    Excelente artículo, muchas felicidades.

      1. Me encantaron las respuestas, son de mucha utilidad, pero me gustaría saber de la respuesta de una pregunta que me hicieron a mí. Me plantearon un problema hipotético: Si una persona llega hasta aquí con un problema y no hay ninguna autoridad para responderle, que ¿ qué haría yo para solucionar dicho problema? y qué respuesta le daría mientras tanto a la persona para calmarla (es el centro de sanidad para los docentes donde presentan sus certificados de licencias por enfermedad)
        Yo no supe o no fui clara con mi respuesta, obvio que le dieron el puesto a la chica que ya trabajaba allí hacía como 5 años.

  2. Es enserio…. me hize autónomo. Como vi el articulo muy bueno, y iba poner serà para nuestros futuros hijos. Basicamente me hizo gracia lo de ahora que soy autónomo por eso lo de es broma Jenny RECTIFICO podia poner “que Gracia” “ahora que soy autónomo”.. Lo guardé en un word para la posteridad. Soy autónomo desde hace 6 meses. Enorabuena por el articulo.

    Tomeu.

  3. Estupenda la ayuda, yo me preparo bien para las entravistas y he estudiado mucho ingles pero eso no es suficiente en USA cuando tienes mas de 50 aňos. No se atrevan a hablarme de las leyes de discriminacion, eso es una gran mentira, no hay como probar las mismas, por el momento estoy visitando al psiquiatra para controlar mis instintos suicidas

  4. La pregunta más odiosa, anti ética y baja que hacen casi todos los reclutadores de República Dominicana es (después de decir buenos días y confirmar tu nombre) es: “¿Cuáles son sus expectativas salariales?”
    Respuesta: Si respondiste CUALQUIER cifra, olvídate del empleo. Ya negociaron unilateralmente y como no les adivinaste la cifra mágica, ya perdiste. Evade responder, preguntando tú a ellos cuánto es que ellos ofrecen por el puesto. Si insisten en que debes darle un monto, responde que primero te deben dar detalles del requerimiento y responsabilidades del puesto. Si aún insisten (la mayoría lo hacen, entonces aquí debes considerar que tal vez no están evaluándote como un ser humano, sino como una mercancía común al menor postor). Si todavía aún te interesa, les respondes que pueden negociar a partir del salario de la persona que estarás sustituyendo. Ahí entonces te responderán que ese dato es confidencial; entonces, tú les respondes (con mucho respeto y altura) que igual: Que tu último ingreso es dato confidencial de tu último empleador. Si insisten una cuarta vez que les des una cifra, sin ellos darte ninguna otra información, diles que “lo que vale el puesto”. ¡No espero que lleven esto a una quinta insistencia! Espero sea de utilidad si piensas laborar en R.D.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *