Si a los 35 años eres pobre ¡te lo mereces!

Publicado el 23-09-2015Ser pobre

Hoy no voy a contarte ninguna de mis historias personales sobre por qué dejé mi empleo de $4.000 al mes o cómo encontré mi primera idea de negocio para emprender. Hoy quiero compartirte dos casos de éxito de dos personas de las que TODOS deberíamos aprender.

Cuando conocí la historia de estas dos personas me dí cuenta de algo:

 

Si tienes 35 años (o más) y todavía eres pobre, te lo mereces.

 

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo la historia de estas dos personas que empezaron por lo más bajo y que hoy son auténticos emprendedores con negocios que generan millones de dólares al año.

 

Jack Ma, el profesor que se convirtió en billonario

Puede que el nombre de Jack Ma no te suene de nada, pero debes saber que es el empresario más importante de China en estos momentos.

Este hombre, que empezó siendo un humilde profesor, es hoy en día el dueño del grupo Alibaba, un mercado de compra – venta de productos que genera más beneficios que Ebay y Amazon. Esta es su historia.

 

Ser pobre

 

“Antes de fundar Alibaba, invité a 24 amigos a mi casa para discutir esta idea de negocio. Después de explicarles esta oportunidad durante 2 horas, seguían confusos sobre ese modelo de negocio.

23 de esas 24 personas me dijeron que eliminara esa idea de mi cabeza por múltiples razones: no sabía nada de Internet, y no tenía dinero suficiente para comenzar ese emprendimiento.

Sólo uno de mis amigos me dijo: si quieres hacerlo, inténtalo. Si no funciona como tú esperas, siempre puedes volver a hacer lo que hacías antes.

Durante toda esa noche, estuve pensando en ello; y a la mañana siguiente decidí que lo haría de todos modos, incluso aunque mis 24 amigos se hubiesen opuesto a ello.

 

Ser pobre

 

Cuando inicié Alibaba, enseguida encontré una fuerte oposición por parte de mis amigos y mi familia.

Mirando hacia el pasado, me doy cuenta de que la mayor fuerza de motivación que tuve para seguir adelante no era la confianza que tenía en Internet y el potencial de este recurso.

Era la confianza que tenía en mí mismo y en no tener miedo a fracasar.

Nunca debes rendirte: si quieres algo en la vida, debes seguir intentándolo hasta que lo consigas.”

Según el propio Jack Ma, la gente fracasa por 3 razones importantes:

  1. No ven las oportunidades que se les presentan en la vida. A veces, tenemos la mejor ocasión para triunfar delante de nuestras narices, pero nuestros prejuicios (qué pensarán de mí, no seré capaz de hacerlo, mi familia no me apoyará…) nos paralizan para seguir adelante y lograr lo que queremos.
  2. Desprecian las oportunidades que sí ven. Se te presenta una estupenda idea de negocio, tú piensas que no tendrá ningún éxito y la desechas, y después otra persona que sí se atreve a ponerla en práctica, triunfa con ello.
  3. Fallar en actuar suficientemente rápido. Si tienes una gran idea innovadora para un producto, un servicio o un negocio, actúa YA y ponla en práctica cuanto antes (de lo contrario, otra persona lo hará antes que tú y perderás tu oportunidad).

 

Ser pobre

 

Hay un factor mayor que mueve realmente las 3 razones anteriores: la ambición.

Eres pobre porque no tienes ambición.

Si quieres conseguir algo en la vida con todas tus fuerzas, harás lo que sea necesario para alcanzarlo porque tu ambición te motiva y te empuja a seguir adelante. Pero si tiras la toalla con el primer obstáculo que encuentras, probablemente sea porque ese objetivo no te importa un carajo (aunque tú creas que sí).

La ambición no es mala como muchos creen: significa vivir una vida con grandes ideales, con un enorme objetivo que debes realizar.

 

Otras creencias y hábitos que el propio Jack Ma practica para ser exitoso en la vida y en los negocios son:

  • Rendirte es el mayor de los fracasos.
  • Tus obligaciones son ser más diligente, ambicioso y trabajador que otros.
  • Sólo los tontos usan sus bocas para hablar. Las personas inteligentes usan sus cerebros, y las sabias, sus corazones.
  • Las oportunidades que nadie ve son las verdaderas oportunidades.
  • Tu actitud es lo que determina cuán alto llegarás en la vida.
  • Una gran oportunidad de negocio es algo difícil de explicar; las cosas que se pueden explicar de forma clara no suelen ser las mejores oportunidades.
  • Empezar tu propio negocio significa que perderás unos ingresos estables y tu derecho a ausentarte por cuestiones personales. Pero también significará no estar limitado por tu jefe, poder usar tu tiempo de manera más efectiva, y no tener que rogar ningún favor de otras personas nunca más.

 

Cómo Juliet Wu pasó de limpiar oficinas a ser directora de Microsoft

Otra historia de éxito que hoy quiero que conozcas es la de Juliet Wu, quien empezó limpiando oficinas y se convirtió en una alta ejecutiva del grupo IBM y Microsoft a través de ser autodidacta y aprender en su propio trabajo.

 

Ser pobre

 

Cuando Wu empezó a trabajar en una gran compañía, no lo hizo en los puestos más altos: su trabajo consistía en servir el té y fregar los suelos.

Una vez, olvidó su pase para volver a entrar al trabajo. El guarda de la compañía le paró en la puerta y no le permitió entrar. Ella le explicó al guardia que era una empleada y que había tenido que salir del edificio para comprar unos artículos de oficina, y había olvidado dentro su pase.

A pesar de sus súplicas, el guarda le negó la entrada mientras ella veía como éste dejaba entrar a otras personas de su misma edad, pero con elegantes trajes de negocios, sin ni siquiera tener que enseñar sus pases.

Le preguntó al guardia por qué dejaba pasar a esas personas así, y él ni siquiera se molestó en mirarla.

 

Ser pobre

 

Ese fue el punto en el que la vida de Juliet Wu cambió: sintió gran vergüenza al mirar sus ropas pobres y su autoestima se vino abajo.

Desde ese momento, se juró a sí misma que nunca volvería a sentirse así. Y para ello, utilizó cada oportunidad para enriquecerse a sí misma.

Cada día fue la primera en llegar al trabajo y la última en irse. Pasó el resto del tiempo que tenía libre en aprender nuevas cosas, y pronto se convirtió en representante de ventas y después en la encargada regional de esa compañía.

Wu no poseía grandes calificaciones académicas, pero su duro trabajo le sirvió para alcanzar uno de los puestos más altos en IBM China.

Si no hubiese sido por el incidente de la puerta y el guardia, esta mujer no habría tenido la ambición para convertirse en multimillonaria, y su vida habría tomado un camino muy diferente.

Las conclusiones más fundamentales de estos dos casos de éxito que se pueden sacar son:

  • Eres pobre porque no tienes el deseo de convertirte en una persona exitosa.
  • Eres pobre porque te falta ver más allá de las oportunidades que tienes delante de ti.
  • Eres pobre porque no puedes superar tu cobardía.
  • Eres pobre porque te falta coraje y determinación.
  • Con ambición puedes perseverar, aprender continuamente nuevas cosas y rozar la perfección.
  • Con ambición puedes derrotar todos los obstáculos y crear milagros donde otros no han podido.

 

Ser pobre

 

No importa lo pobre que sea tu familia o tú: nunca dudes de tus propias habilidades ni pierdas de vista tu ambición. Por desgracia (o por suerte) tú eres la única persona que puede ayudarse a sí mismo.

Si no tienes dinero para pagar tus facturas médicas, nadie se va a compadecer de ti. Si tus competidores te ganan en tu industria, a nadie le va a importar. Si no has conseguido nada a los 35 años, a nadie le va a dar pena de ti.

Así que deja de estar ahí sentado. Levántate y persigue tus sueños. Forja tu propio camino sin importarte lo que digan los demás. Haz tu propia vida, consigue lo que quieres, y no tendrás que depender nunca de nadie.

Ve a por todo o no hagas nada. De otra forma sólo estarás desperdiciando tu juventud.

 

¿Qué opinas tú sobre esto? Házmelo saber aquí abajo en los comentarios. Y si este artículo te ha inspirado, por favor, compártelo en todas tus redes sociales para motivar a otros a alcanzar la grandeza.

0 thoughts on “Si a los 35 años eres pobre ¡te lo mereces!

  1. Grandes ejemplos de superación personal, entre muchos otros.

    Quizá lo más difícil es creer que uno puede lograr grandes cosas. Estamos condicionados a “encajar” en un modelo del que rara vez se nos permite salir. O siquiera pensar que podemos salir.

    La verdad es que cualquiera puede salir. Todos somos talentosos para algo. Lo que sea. Y prácticamente cualquier talento puede monetizarse.

    Ojalá más personas se dieran cuenta de ello.

    Felicidades, excelente artículo.

    1. Todos tenemos talento para algo especial y podemos aprovecharlo para hacer grandes cosas; pero por desgracia es muy común infravalorarnos y pensar que somos unos inútiles.

      ¡Gracias por comentar amigo!

  2. VALLA QUE ME HA SORPRENDIDO, DE VERDAD ME HA HECHO REFLEXIONAR BASTANTE Y TE AGRADEZCO POR TODA LA INFORMACIÓN DE VERDAD ES MUY ÚTIL PARA MI, QUE NO QUIERO LLEGAR A LOS 35 SIENDO POBRE, ME GUSTAN MUCHO LOS ARTICULOS PUBLICADOS, Y SON DE GRAN AYUDA..

      1. valla me ha hecho despertar por razon de que tengo un sueno y he tenido obstaculo pero eso no me detendra.

  3. Y si sos un profesional de clase media debés suicidarte??? Todo es dinero para vos? Todo? Definís el ser por medio del tener. Eso es una falacia. Nadie se merece ser pobre. Y QUÉ es exactamente lo que deseás vender, para el caso?

  4. Buena tarde: Buen articulo, muchas veces se tiene que estar leyendo y volviendo a leer cuando lo ánimos tienden a bajarsen.

  5. Realmente cada dia me sorprende mas este blog, es inspirador, y no creo que nadie salga ofendido por este post, porque es la puta realidad, si no llegas lejos es porque te quedas esperando y a tu puerta la vida no te llevara regalos, tienes y debes por ti mismo y por los tuyos salir a buscar esa suerte esos regalos que la vida el universo tienen para ti saquen de sus cabezas todas las ideas abrumadoras y obscuras y abran sus mentes, que los ricos no nacieron ricos, emprendieron camino y forjaron su imperio como lo podemos hacer todos. Te doy las gracias por este empuje, este consejo, esta idea ambiciosa para que nadie se detenga en la vida y logren todos su sueño y objetivo, se me saltaron las lagrimas con estas historias, me has alegrado una vez mas el dia ya que 100% esos son mis ideales, es mi manera fija de pensar en la vida. Recuerden que cuando Tim tiene Tim vale, si Tim no tiene no vale ni timbale. Todo se hace real con mente abierta y positiva. Salu2s

    1. Miles de gracias Erick por tus palabras, no sabes cuánto me alegra que este artículo te haya inspirado y motivado para seguir persiguiendo lo que deseas en la vida.

      ¡Tu comentario me ha alegrado el día a mí amigo! 🙂

    2. Excelente reflexión, digna de admirar. Realmente todo esto es una VERDAD COMO UN TEMPLO, con independencia de que haya todavía gente que no lo quiera reconocer. Aquí se explica, detalladamente, la verdadera razón del éxito y del fracaso para todo el mundo. Un abrazo

  6. Saludos! Excelente reflexión, has logrado levantarme el ánimo para continuar con mi proyecto. Te felicito, le estás haciendo la competencia a PAULO COELHO jaja gracias Andrés.

  7. Muchas gracias por estas historias de motivación, es importante salir adelante sin importar todos los obstáculos es de ser pro activos y aventureros porque sino en unos años seremos muertos vivientes.
    Ya no quiero ser mediocre quiero vivir lo soñado.

  8. Hola Andrés! Gracias, gracias y mil gracias.Eres el que me hará crecer.Algun dia mi sueño se cumplirá y eso gracias a ti por darme animos.Sigue así por favor.

  9. Hola Andrés!He estado varios meses en pensar y buscar un nicho de mercado para emprender un negocio.Al principio estaba muy confusa y me veníanen la cabeza tantas ideas que ya no sabia cual será la más adecuada y la que me guste de verdad.Pero ddespués de todo este tiempo ya escoji el negocio que a mi me gustaria tener y trabajaría en el con pasión. Pero claro ahora es como empiezo todo esto…quien me ayudara porque no tengo ni idea de como empezar.Necesito tu ayuda urgentemente! Gracias!

  10. Andres!!!COMO ESTAS? ME PIERDO POR RATOS DE VER TU PAGINA,,,,Y ENTRO HOY Y ENCUENTRO EXCLENTES ARTICULOS!!!

    MIL GRACIAS POR AYUDAR A MUCHAS PERSONAS!!DIOS T SIGA BENDICIENDO.

    CUANDO PUBLICAS ALGUN ARTICULO DE INVERTIR EN LA BOLSA Y LOS MEJORES BROKER?
    PORFA INVESTIGA.

    BYE

  11. Hola Andrés! Quiero crear una tienda online donde vender perfumes y ropa.Pero no se de donde empezar, no dispongo de mucho dinero por ello y no se como hacer.Necesito consejos. Gracias

  12. Hola Andres.

    Hay mucha razón en lo que nos dices en el articulo, muchas veces esperamos a que las cosas nos caigan del cielo sin hacer algún esfuerzo. Escuche el otro día una frase y es bueno llevarla a cabo “Ser agradecido con la vida pero inconforme permanente” Yo tengo un buen salario pero estoy buscando algo mas para ser libre financiera mente.

    Saludos.

  13. Al principio me hizo sentir pena de mi, luego me hizo enojar, pero al final me hizo reflexionar .Te lo agradezco, necesitaba ese puñetazo para tomar una decisión. Saludos desde Venezuela Andres. Un abrazo.

  14. Andres me guta mucho la forma en k motivas a las personas miapa era Buena para los negosios nunca fumos millonarios pero viviamos vien eso fue en Tijuana yo kiero aser lo mismo k miapa pero aca en estados unidos nomas k me encuentro atorado no se como enpesar un negosio de comida anbulante miapa era lo k asia en Tijuana asta el dia k murio ya no lo pudo aser creser mas k me recomiendas?

  15. Si Andrés pero ya no me acuerdo en que artículo deje el comentario. Te lo agradecería si me dirías que artículo fue.Un saludo

  16. Saludos, Andres!!!

    He estado leyendo sobre negocios, he tenido varias ideas que me gustan, y son en lo que soy buena. Son de servicios, tengo otras 3 que serian vendiendo. Pero quiero algo que sea rentable, que me brinde un salario estable, que pueda trabajarlo de cualquier lugar, y que gane mas dinero en menos tiempo. El unico detalle mio es que me gusta hacer de todo y me gusta aprender cosas nuevas. Mi madre dice que seguramente tendre una inspiracion en un futuro. Espero que si y que sea algo relacionado a mis 3 pasiones: ayudar, bailar, y viajar. Cualquier consejo que me quiera dar, seria muy bien recibido. Lindo dia!!!

  17. EXCELENTE, YO NO QUIERO LLEGAR A MIS 30 AÑOS SIN TENER NADA, Y ES CIERTO A NADIE LE IMPORTA SI TIENES O NO DINERO… MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO, ESO ME INSPIRA A SALIR ADELANTE..

  18. pero que pasa sino tienes una idea, si tienes gastos que te mantienen atormentado por ser padre de familia y sigues con lo que estas haciendo para asi sea conseguir algo….. si quisiera comerciar el gran dilema es, aquien le compro, donde esta el proveedor al mayor que me surta..

    1. La idea y los proveedores se buscan (pensar no hace daño a nadie y buscar en Internet no es tan díficil), y el dinero se ahorra o creas un negocio mientras trabajas para seguir manteniendo a tu familia.

  19. Me faltan 4 años para dejar de ser pobre…
    Odio trabajar para otras personas, odio que quieran controlar mi tiempo y espacio, esta fue la razón por la cual llevaba 5 años sin trabajar, hasta que un día le dije a Dios, Papá dame un trabajo fácil divertido y que gane bien, anda si?, entonces Dios me dijo, vez la isla Cayos Cochinos? le dije ¨Si¨ y así fue como empece a vender tours a una isla en mi país Honduras!
    Este articulo me parece genial, los tontos usan su boca para hablar, las personas inteligentes usan sus cerebros

    Saludos
    Elizabeth
    Honduras confía en Dios

  20. me alegra mucho que personas de poco recursos económicos sean exitosas y yo quiero empesar hacer de mi vida una vida exitosa gracias por las buenas historias

  21. Bueno muy bueno , pero tengo todo lo que no debo hacer , tu crees que debiera ir mejor a un sicólogo, me faltan muchas cosas para emprender

  22. quisiera que me ayudaran para crear una empresa me servirían los concejos que dan y cer independiente
    muchas gracias

  23. OK a los 35, pero yo sali de Cuba hace 5 aňos, Cuba sociedad completamente cerrada, llegue a USA con mas de 50, que decepcion, no hay trabajo para los viejos, estudie ingles, pero nada, no quieren viejo, he roto record de aplicaciones y entrevistas de trabajo, me preparo bien para ellas, NADA, y si uno no puede trabajar como puede triunfar a los 58?

      1. Hola, en nuestro caso dejamos un trabajo “seguro” en Venezuela, por una oportunidad de empleo en Sudafrica. Nos vinimos mi esposo, hijo y yo. Ha sido un cambio muy duro, las cosas no han salido como hemos querido, dependemos del empleo de mi esposo, y la verdad que eso nos ha convertido en un nido de temores. Queremos emprender algo por nuestra cuenta, pero nuestro país no está en las mejores condiciones, y no sabemos ni donde ni como, también estoy tratando de conseguir trabajo online, pero no se que sitio web es seguro. Cualquier consejo y opinión nos alentaría.

  24. no dejan de llamar mi atencion todos los post de este sitio….ME RE ENCANTAN!!! y te digo una cosa siempre ronda en mi mente una frase que la dijo disney ” SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES LOGRARLO “…es increhible lo que uno puede lograr si tiene un sueño…siempre me dolio ver como talan tantos arboles todo el tiempo y cuanto papel y carton se desperdician,el daño que hace el plastico en todo lugar…y ver que no reciclan o no lo dan la verdadera importancia a reciclar y la gente se vuelve dia a dia mas consumista y mas derrochona ….no podia quedarme sentada sin hacer nada…me gustan mucho los arboles y los animales y sufro demasiado al ver que muchos de estos animales se quedan sin hogar o peor el plastico los daña mucho…asi que desidi no perder mas tiempo y empece a estudiar todo cuanto podia hacer para reciclar…tambien estudie arte y diseño en la facultad y mi papa es ingeniero y entonces unimos nuestros talentos y asi nacio … SERMI RECICLADOS sabiamos que podiamos utilizar lo que los demas piensan que es basura o que no sirve nosotros convertimos todo en algo util le damos una segunda oportunidad a todo lo que consideran inservible…. lo bueno es que somos nuevitos recien estamos comenzando pero con todas las pilas…y lo malo es que deberiamos haber comenzado mucho antes…se con certeza que un grano de arroz puede hacer la diferencia en una balanza y cuando uno tiene UNA META …UN DECEO …UN SUEÑO NO TE PARA NADIE !!!!

    1. Me encanta esa frase de Disney, es una de mis preferidas 🙂

      Tu historia es apasionante, has conseguido juntar una pasión con tu solidaridad por el medioambiente, te felicito!!! Ojalá hubiese más personas como tú que luchan por sus sueños.

  25. Es muy constructivo este articulo para mi vida y entender que todo es fuerza de voluntad para pensar y ejecutar acciones que me lleven a lograr el éxito en la vida, a emprender…

  26. Hola Andrés, la verdad quisiera ponerme en contacto con usted, quisiera comenzar como emprededor pero aun tengo algunas dudas, y según lo mucho que he leido sobre usted y sus artículos es un basto conocedor de lo que hoy se dice ¨ser emprendedor¨ mis saludos y mis respetos, espero su respuesta y algunas sugerencias

  27. Hola Andres , excelente artículo , desde que encontre este blog debo aceptar que mi forma de pensar ha cambiado, tanto como en lo laboral y personal. Estudie ciencias politicas , pero no lo llegue a concluir , porque no era lo que quería siempre estuve frente a una pantalla de una computadora o con el móvil desarmandolo pieza por pieza y luego volver armar las piezas. Así que siempre me a paciono todo lo que tiene que ver con la tecnología. Pero lo deje de lado todo y me dediqué a trabajar en algo que no tiene nada que ver con lo que a mi me a paciona . Después de leer todos tus artículos mis ideas cambiaron y te agradezco por eso. Sigo trabajando para lanzar mi tienda online con mi marca de ropa, pero también me dedicaré a lo que siempre quise hacer con la tecnología y el Internet. Y desde hoy seras mi consejero personal, espero no incomodar , un saludo.

  28. Hola Andres, maravilloso articulo muy motivador y optimista, este articulo me llego profundamente, porque he pasado por eso, muy a pesar mio, y todavia estoy luchando con mis inseguridades, peo este aticulo me ha inspirado y motivado y a partir de ahora todo va a cambiar voy a poner en practica todos estos consejos motivadores. Andres le agradezco de todo corazon todos estos articulos que ayudan a muchas personas a superarse, que dios lo bendiga para que siga hacia adelante. Muchas gracias, un saludo.

  29. grandes ejemplos de superación, cuando leo cada uno de tus artículos quisiera hacer muchas cosas pero pienso en que realmente soy buena? y todavía no consigo algo en que dedicarme para ganar dinero independientemente. todavía sigo pensando.

  30. Ciertamente la vida de estas dos personas es impresionante, el esfuerzo y pasion por alcanzar mas y mejores niveles en su vida profesional, es motivo de reflexion pensar en todos los esfuerzos que se ha hecho para obtener el progreso como satisfaccion de las necesidades crecientes de cada inidividuo, no obstante voy a detenerme en lo que corresponde a tener una profesion, una carrera, una empresa y por ultimo ingresos mas alla de los niveles de subsistencia, ciertamente a veces somos asalariados y con los sueldos se puede vivir didnamente,lamentablemente esto no cubre a la masa grande , sino a los ejecutivos, especialistas, y en menor grado otros niveles, pero y aqui esta la parte dificil, por cada asalariado no tenemos un empresario, sino al reves por muchos trabajadores hay uno(a) y entonces la parte reinvicativa es la que hacer que las diferencias se reduzcan.

    La motivacion es a convertirnos en mejores en lo que hagamos y no bloquearnos poniendo limites por falta de disciplina, dedicacion y flojera en nuestros caminos andados, nada es gratis

    1. Bien dicho! Me ha gustado especialmente el último párrafo, grandes palabras que todo el mundo debería tener en cuenta si se quiere alcanzar una meta. Gracias amigo por siempre apoyarnos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *