5 ventajas de invertir en Bolsa para ganar dinero extra

Publicado el 04-05-2016

¿Alguna vez has pensado invertir en Bolsa para ganar unos ingresos extra? No te pierdas los consejos y recomendaciones que el genio de la Bolsa, Miguel Illescas, te dará hoy en el siguiente artículo.

 

Invertir en Bolsa es una magnifica forma de conseguir rentabilidad extra para tu dinero.

Tradicionalmente se piensa que la inversión en Bolsa (renta variable) es mucho más arriesgado que otros tipos de inversiones, como por ejemplo invertir en viviendas o locales para su posterior alquiler.

Sin embargo, la pasada crisis inmobiliaria, que ha afectado a la economía de la mayoría de los países, nos ha demostrado que aquello que parecía tan seguro, no lo es tanto como pensábamos.

La inversión en Bolsa tiene una serie de ventajas frente a otro tipo de inversiones y adquirir los conocimientos para invertir en Bolsa no es una gran barrera.

 

inversor

 

Aplicando la lógica, podemos llegar a ser unos tiburones de la Bolsa: comprar empresas sólidas, con poca deuda, que repartan dividendos y negocios más rentables con buena proyección.

Te recomiendo evitar invertir en aquellos negocios que no entiendes o en empresas que tengan unas rentabilidades por dividendos, demasiado buenas para ser verdad.

En la mayoría de las ocasiones, cuando las rentabilidades por dividendos parecen excesivas, están escondiendo problemas mayores y precios demasiado ridículos en las valoraciones de las acciones.

Piensa en el precio de las mejores empresas como Coca-Cola, Mc Donalds o P&G, en pocas ocasiones encontramos que estas empresas estén a precios con rentabilidades por dividendos que superen el 4%.

 

Ventajas de invertir en bolsa frente a otros activos

Hay muchas ventajas de invertir en bolsa frente a las inversiones tradicionales. Como buen inversor, lo ideal no es destinar todo nuestro patrimonio a invertir en renta variable, sino un buen mix de productos sería lo ideal:

 

1.Diversificación de activos

Una de las mayores ventajas que tiene invertir en bolsa es que tenemos acceso a todos los productos financieros y no financieros del mundo a un “clic” del ratón.

 

investigar-informacion

 

Actualmente se pueden comprar acciones de empresas relacionadas con cualquier tipo de actividad. Podemos comprar inmobiliarias, empresas de suministros, petroleras, empresas destinadas al juego, etc.

Pero no sólo podemos invertir en empresas, también podemos invertir en commodities, oro, plata, trigo, etc. En este caso, se hace a través de productos financieros estructurados, como son los Etfs o fondos de inversión.

Pero la diversidad es inmensa, tenemos acceso a las bolsas de todo el mundo y a todos los productos que nos imaginemos, hasta podemos invertir en Etfs que poseen activos tan originales como arte o vino.

 

2. Bajas barreras de entrada

Invertir en bolsa se puede hacer con cantidades pequeñas, incluso ridículas. Algunos fondos de inversión no tienen un mínimo de aportación y puedes hacer aportaciones periódicas de 25, 50 o 100 euros.

 

moneda

 

Esta diversificación temporal es otra forma de diversificar el riesgo, ya que evitamos entrar en el peor periodo alcista. Promediando nuestras aportaciones en el tiempo, reducimos nuestro precio medio de entrada.

Si esta situación la trasladamos a otro tipo de activos, sencillamente es imposible. No podemos comprar una vivienda aportando esos 25 o 50 euros semanales o mensuales, tendrías que comprar la vivienda por el total y pedir un crédito para pagar el capital más los intereses. De esta forma, el precio de compra aumenta y la rentabilidad disminuye.

 

3. Liquidez de la inversión

Otra gran ventaja que tiene la inversión en renta variable es la liquidez de los activos.

Lo que se supone puede ser un problema de seguridad, la volatilidad de estar en un mercado organizado, también es una ventaja de liquidez. En cualquier momento puedes vender tus acciones o tus fondos de inversión y disponer de tu dinero de forma inmediata.

Estarás obligado a vender al precio que en ese momento esté cotizando tu inversión, pero a cambio tendrás una disponibilidad casi inmediata. La inversión en otro tipo de activos, como pueden ser las inmobiliarias, requiere de un tiempo de espera largo e incierto.

 

4. Información accesible

Para invertir en bolsa, con cierto criterio, es necesario hacer una investigación previa de la empresa en la que queremos invertir: estudiar sus balances, su junta directiva, sus objetivos a largo plazo, etc.

 

dinero-valorar

 

Toda esa información está accesible en la web de la empresa. Además, tenemos resúmenes en páginas de información financiera como Google Finance, que nos permite examinar un extracto de los resultados de los últimos años.

En otro tipo de inversiones, conocer la información es casi imposible o las fuentes de información pueden estar contaminadas.

La información de las empresas pasa unos rigurosos controles por parte de entidades independientes y por los reguladores de cada mercado donde las acciones coticen.

 

5. Rentabilidad

Las acciones han demostrado ser uno de los vehículos de inversión más rentables en periodos largos de tiempo.

 

evolucion-negocio

 

Estudios realizados estiman rentabilidades por encima del 6% anual, lo que supera ampliamente a la inflación.

Otra rentabilidad asociada a la inversión en acciones son los dividendos.

Los dividendos no son seguros porque dependen de la evolución del negocio. Sin embargo, podemos encontrar algunos valores del S&P 500 que llevan repartiendo beneficios crecientes por más de 100 años, lo que nos deja entrever la ventaja de invertir en bolsa frente a otro tipo de activos, en los que las rentas son inexistentes o son bastante más complicadas de conseguir.

Para obtener dividendos, no hay que hacer nada, nuestro bróker se encargará de colocar nuestros dividendos en nuestra cuenta en el momento que la empresa de la que somos accionistas los pague.

 

Conclusión final

Invertir en Bolsa no tiene por qué ser más arriesgado que invertir en cualquier otro activo, sólo se requiere un mínimo de conocimientos para hacerlo bien.

 

aprender-leer-libro

 

Para aquellos que no quieran destinar el tiempo necesario en aprender a invertir en bolsa o no quieran estudiar los balances de las empresas, hay un método alternativo mucho más sencillo: invertir en índices.

Para invertir en índices hay varios vehículos que replican sus movimientos: los Etfs y los Fondos de inversión.

A través de estos derivados financieros, podemos acceder a cualquier índice del mundo,  a cualquier sector que se nos ocurra y además con unas comisiones realmente bajas.

 

Miguel Illescas es el creador de Comprar Acciones de Bolsa, el blog donde comparte su pasión por la bolsa y la búsqueda de la libertad financiera. También le apasiona la comunicación, los negocios online y es un incansable lector de libros, cuyo objetivo es ayudar a los demás para que sean mejores personas. Podéis encontrarlo en Twitter en @miguelillescas2

0 thoughts on “5 ventajas de invertir en Bolsa para ganar dinero extra

  1. Excelente información, se ve que sabes bastante del tema, siempre me ha interesado invertir en la bolsa, pero por desconocimiento me he abstenido en muchas ocasiones, te agradezco mucho esta información, de la cual sin duda alguna voy a profundizar.

    Un saludo!

    1. Hola Anzai
      Toda actividad que se quiera desarrollar necesita unos mínimos conocimientos. Invertir en Bolsa no debe suponer un riesgo excesivo, siempre que se realice dentro de unas normas que debemos trazar.
      La inversión se puede realizar para obtener plusvalías o bien para generar rentas. La más sencilla es la última, aunque no exenta de altibajos, ya que requiere estar invertido todo el tiempo.
      La primera es la que más llama la atención de todo el mundo, pero es la más arriesgada, pero con diferencia la que más dinero puede generar.
      Puedes pasarte por mi blog siempre que quieras, encontrarás mucha información sobre invertir en bolsa.
      Un abrazo.

  2. hola Miguel, gracias por sus comentarios, el riesgo asociado con la inversion hace que las personas prefieran mantener sus ahorros en los banco, aunque claro esta el nivel de rentabilidad es muy bajo, me gustaria adquirir mayores elementos de juicio y prepararme como si fuera un broker y asi tomar la accion que mas convenga,quizas accediendo a su blog pueda ayudarme.

    saludos

    1. Hola William
      En mi blog encontrarás mucha información, además siempre contesto los correos de todas las personas que me preguntan sobre temas concretos.
      Te invito a que te pases por allí, y empieces a tomar contacto con los mercados financieros, es un mundo apasionante.
      Un abrazo.

  3. Hola Miguel!! desde hace tiempo tengo el deseo de invertir en la bolsa, pero he encontrado tanta informacion, que no se ni por donde empezar. Tambien hay tanta informacion de borkers, que han sido estafas. Te agradezco que me asesores en cual es el mejor broker segun tu experiencia. Y cual es la direccion de tu pagina.

    GRACIAS

  4. Hola Miguel:
    gracias por los consejos para iniciarse en invertir en Bolsa.
    Una consulta, segun tu gran experiencia..en que meses es recomendable comprar acciones para empalmar el alza de la accion junto con el pago de dividendos.
    Segun el momento de la economia peruana recomiendas comprar acciones en: cementeras, acero o mineras.
    gracias por anticipado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *