Cómo empezar un negocio sin saber nada de negocios (8 pasos)

Publicado el 21-01-2016Cómo empezar un negocio

Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría saber cómo empezar un negocio propio, pero no tienes ninguna idea de cuál debería ser tu primer paso.

Muchas personas se están animando a crear un emprendimiento aunque éste sea pequeño. Y más hoy en día con la crisis que existe en la que tener un trabajo – sea del tipo que sea – ya no es una opción segura y los sueldos son cada vez peores.

El gran problema es que ahí estás tú, decidido o decidida a abrir tu propio negocio, con toda la ilusión del mundo y dispuesto a trabajar 12 horas al día si hace falta.

Pero no sabes nada de negocios.

No sabes si comenzar un negocio online o uno físico, ni qué vender o qué servicios ofrecer; no tienes ni idea de si necesitarás mucho o poco capital para iniciarlo, o cómo atraer clientes y promocionarte para aumentar tus ganancias.

Estás de suerte: a continuación voy a mostrarte los 8 pasos que debes dar para empezar un negocio, desde qué tipo de emprendimiento es el mejor para ti, cómo conseguir financiación, hasta cómo registrar tu negocio y crear un plan de marketing para tener una buena base de clientes.

 

Cómo empezar tu negocio en 8 pasos

 

1. Piensa cuál será tu negocio

Este paso lo tienes claro: si quieres iniciar un negocio, debes tener una idea de cuál va a ser. Sin embargo, hay muchas personas que aunque tienen claro que desean iniciar una actividad de este tipo, no saben bien a qué dedicarse.

Yo no puedo decirte cuál es el negocio ideal para ti aunque me digas qué cosas son las que te apasionan o en qué tienes buenos conocimientos. Eso es una decisión exclusivamente tuya.

Pero lo que sí puedo hacer es darte algunos consejos para aclarar tus ideas.

Para crear un emprendimiento exitoso, debes combinar 3 factores importantes: algo que te guste, algo que conozcas o sobre lo que ya tengas habilidades, y algo que sea interesante para los demás.

 

Cómo empezar un negocio

 

Puedes decidirte a crear un negocio de manualidades porque te guste esa actividad y sea un sector que está de moda; pero si no sabes hacer manualidades, tu proyecto fracasará.

O puedes pensar en vender plantillas para blogs y diseños web porque sepas hacerlo y es un negocio que ahora deja mucho dinero. Pero si no te gusta lo suficiente, o tienes poco interés en eso, se notará y terminarás por tener que cerrar tu empresa.

Así que piensa bien en esos 3 factores y haz una lista para decidirte por un emprendimiento u otro.

Con nuestro artículo 6 pasos que te ayudarán a saber qué negocio poner podrás descubrir cuáles son tus intereses y tus habilidades.

Y con el post Cómo saber si tu idea de negocio será rentable conseguirás averiguar si hay un mercado que está dispuesto a comprarte lo que vendes.

 

2. Haz tu plan de negocios

¿Ya sabes qué negocio vas a poner? Si es así, antes de comenzar a volverte loco buscando cómo atraer clientes o de dónde sacar el dinero que necesitas, es imprescindible que hagas tu plan de negocios.

Un plan de negocios es una especie de “guía” donde verás plasmadas las ideas más importantes de tu proyecto para orientarte durante todo el proceso.

Aunque por el nombre puede parecer algo de complicado de elaborar, no te preocupes, no es tan difícil como crees, y te será muy útil tanto para dar el primer paso para montar tu negocio, como para resolver futuros problemas una vez que hayas abierto tus puertas a tus clientes.

 

Cómo empezar un negocio

 

No es necesario que tu plan de negocio sea largo (entre 10 y 15 páginas es suficiente), y en él deberás contestar a las siguientes preguntas básicas:

  • Cuál va a ser tu negocio
  • Qué vas a vender en tu negocio (productos, servicios, etc.)
  • Quiénes serán tus clientes (¿hombres, mujeres, qué edades tienen, qué intereses, cuánto ganan?)
  • Cómo vas a llegar a ellos (redes sociales, publicidad en revistas, folletos en sus buzones)
  • Quiénes son tus competidores y cómo puedes diferenciarte de ellos
  • Dónde vas a poner tu negocio (Internet, un local físico…)
  • Qué equipamiento, materiales, y gastos tendrás (para crear un presupuesto del capital necesario)
  • Cómo conseguirás financiar tu proyecto si necesitas capital (inversores, tus ahorros, tu familia)
  • Qué riesgos existen

 

Lee el siguiente artículo para saber cómo hacer tu plan de negocios: Cómo diseñar tu modelo de negocio paso a paso.

 

3. Busca financiación si la necesitas

El siguiente paso es buscar el dinero necesario para empezar tu negocio, si es que lo necesitas.

Por ejemplo: si deseas crear una tienda online donde vendas tus manualidades u ofrezcas servicios como asesoría, quizás sólo necesites muy pocos ahorros para una página web que te costará muy poco cada mes, y algo menos de $50 para los materiales.

 

Cómo empezar un negocio

 

En cambio si tu sueño es abrir un restaurante, un gimnasio, o incluso una tienda virtual de ropa, la inversión será mayor y probablemente no tengas suficiente dinero.

Lee el siguiente artículo para saber qué opciones tienes de reunir capital: Cómo conseguir dinero para empezar tu propio negocio.

 

4. Crea el perfil de tu cliente ideal

Seguro que para ti tu cliente ideal es cualquier persona que llegue a tu negocio y gaste de golpe $500; pero cuando hablamos del perfil del cliente ideal, nos referimos a las personas que van a comprar lo que tú ofreces.

Si vas a vender vestidos para mujer que cuestan $150, lo más probable es que un hombre no sea tu cliente ideal, y que una mujer con un sueldo muy bajo tampoco lo sea porque no podrá pagarlo.

Al igual que si ofreces cursos online de guitarra no todos los hombres, mujeres y niños estarán interesados en eso, sólo los que les guste y quieran aprender a tocar este instrumentos.

 

Cómo empezar un negocio

 

Por eso es importantísimo identificar a tu cliente ideal haciendo su perfil.

Pregúntate si es un hombre, una mujer o son niños, qué edades tiene, cuáles son sus gustos, qué cosas compra y dónde las compra (online o en comercios físicos), cuáles son sus necesidades y qué problemas tiene y cómo tu producto o servicio puede solucionárselo.

 

5. Elige la ubicación de tu negocio

Una vez que sepas quién es tu cliente, dónde compra, y hayas conseguido la financiación necesaria, debes elegir la ubicación de tu negocio.

Si has comprobado que tus clientes suelen comprar más a través de Internet, este paso será muy sencillo para ti porque sólo deberás comprar un dominio y un hosting para hacer tu página web y abrir tu negocio online.

 

Cómo empezar un negocio

 

Pero si tus compradores son más tradicionales – les gusta ir a un comercio físico a adquirir tus productos o servicios – o tu empresa necesita un lugar físico como un almacén o un edificio, tendrás que escoger una ubicación y un local.

En caso de que vayas a poner una tienda, asegúrate de que esta esté situada en un buen lugar por el que pasen personas interesadas en lo que vendas, que sea accesible (llegue el transporte público, haya parking para coches) y que tenga un buen tamaño para lo que necesitas.

 

6. Busca proveedores si ofreces productos

Si en tu negocio proporcionas servicios o eres tú mismo quien crea tus productos, puedes saltarte este paso e ir al siguiente punto.

Pero si vas a vender productos no fabricados por ti, es importante que busques buenos proveedores que te sirvan las mercancías.

Lo primero es pensar qué necesitas de tu proveedor: ¿quieres que tus artículos sean buenos, pero algo más caros? ¿O prefieres una calidad más baja pero con menor coste?

 

Cómo empezar un negocio

 

Una vez pensado este aspecto, busca varios distribuidores con las características que tienes. Puedes comenzar tu búsqueda en Internet, hablando con otros emprendedores del mismo sector, yendo a asociaciones de comerciantes para ver si tienen listas de proveedores…

Cuando hayas encontrado algunos proveedores, habla con TODOS ellos y selecciona los que más te interesen, y luego trata de negociar los precios para ver cuál es el que te proporciona un mejor servicio con un precio más barato.

Recuerda que es importante que pruebes sus servicios haciéndole un primer pedido pequeño y, si te gusta su manera de trabajar contigo, sigue con él.

 

7. Registra tu negocio

En este punto, antes de empezar a ejercer la actividad de tu negocio, será necesario que lo registres y solicites las licencias y permisos necesarios.

No puedo decirte exactamente qué trámites deberás hacer porque esto es diferente para cada tipo de empresa y cada país.

 

Cómo empezar un negocio

 

Por ejemplo, si quieres abrir un bar, aparte de registrar tu negocio también necesitarás licencias y permisos para vender alcohol, mientras que si quieres montar una tienda de celulares esto no será necesario, pero puede que debas tramitar otra documentación.

Así que lo mejor será ir a tu ayuntamiento o al organismo que te corresponda, y solicitar allí toda la información necesaria.

 

8. Crea tu plan de marketing para atraer clientes

Este es el último paso para empezar tu negocio: crear un plan de marketing para saber qué mensaje transmitir y por qué canal para atraer clientes hacia tu empresa.

Para esto también te será muy útil el perfil de cliente que elaboraste en el punto 4, porque con él sabrás en dónde se mueven tus clientes y qué es lo que más les interesa.

Tu plan de marketing debe incluir:

  • Qué objetivos quieres conseguir (atraer clientes, fidelizarlos, conseguir X porcentaje más de ventas, etc.)
  • Qué estrategias vas a utilizar (publicidad, publicaciones en redes sociales, descuentos, organización de eventos, concursos…)
  • Qué medios utilizarás para poner en acción tu plan (publicidad tradicional, marketing digital)

 

Cómo empezar un negocio

 

Con estos datos, debes poner en acción tu plan de marketing para empezar a dar a conocer tu negocio y construir así tu cartera de clientes.

Por ejemplo: si vendes ropa deportiva y tus clientes son hombres y mujeres de entre 18 a 26 años, que les gusta hacer ejercicio y usan a diario Facebook y Twitter, lo lógico sería que te promocionases en esta red social publicando anuncios sobre deportes, con imágenes relacionadas con este sector, etc.

 

Empezar un negocio puede parecer algo complicado; pero si vas poco a poco, y paso por paso, pensando bien lo que debes hacer, es más sencillo de lo que piensas.

Y lo mejor de todo: una vez que tu proyecto comience a funcionar, si has hecho todo bien, los beneficios que te reportará serán una gran recompensa a todos tus esfuerzos.

Y tú, ¿qué tipo de negocio te gustaría empezar este año? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

0 thoughts on “Cómo empezar un negocio sin saber nada de negocios (8 pasos)

  1. Quisiera emprender con las comidas rápidas pero no se nada de como hacerlo ni como iniciar o cuáles son las herramientas básicas para iniciar un negocio de este tipo, si pudieran ayudarme les agradezco de antemano, gracias y bendiciones.

  2. Hola quisiera abrir un ciber cafe y vender diseño grafico y camisetas personalizadas. Vivo en una isla turística, no se si sea una buena idea, y no se como empez a r

  3. me gustaria enpesar mi negosio con un smoke shop pero no tengo idea de como empesar como pudiera octener ayuda haserca de este tipo de negosio donde debo acudir para tener mas informacion com personas profesionales tengo metas y guiero lograrlo

  4. QuIero iniciar un negocio distribuyendo quínoa, la importare desde Perú. No se por donde empezar

  5. Quiero poner una peletería pero vender churros lokos tostilocos etccc.pero pues nose como empezar ya quiero tener mi propio negocio vivo en una zona rural y no hay nada así sería buena idea ?

  6. provincia santo domingo de los tzachilas coop maria del rosario mi negocio es tener un almasen de pintura y u equipo de trabajpo de pintores

  7. Voy a empezar negocio en venta de productos cosmeticos. Acompañado oor un equipo de venta bien preparado .

  8. Empece el negocio de venta de productos cosmeticos. La idea es generar de mi entorno un equipo y poder desarrollarme.acepto sugerencias

  9. Hola

    Me gusto mucho la informacio y quiero montar un negocio ….tienda de acesorios. Productos de peluqueria y tienda de sentimientos

  10. Hola me gustaria iniciar un negocio de tienda de ropa para mujeres, promedio de edad entre los 16 a 30 años. Como se haria el porcentaje de ganancias si exisitiera un inversionista? Gracias

  11. Hola lindo dia, me agrado mucho la informacion y me ha sido de mucha ayuda, ya que el negocio que yo quisiera emprender y que me apasiona es una perfumeria, solo que no cuento con los recursos necesarios y las instituciones financieras difícilmente apoyan proyectos que van a comenzar, mi pregunta es si podria recomendarme alguna institucion que pudiera realizarme este tipo de ayuda. Sin tanto requisito.
    Gracias!

    1. Muchas gracias Alicia! Para conseguir financiamiento para tu negocio puedes mirar las ayudas y subvenciones de tu gobierno para pequeños emprendedores, y también programas de crowdfunding que te ayudarán a recaudar el capital que necesitas 🙂

  12. Hola! Gracias por esta ayuda , me ha sevido de mucho. Solo una pregunta que me recomiendas para el negosio de instalacion de mosaicos y pisos. Me recomendarias hacer tarjetas de negocios o folletos del negoció? Gracias muy amable.. Bendiciones

  13. Quisiera empezar un negocio de pinturas para carros pero no sé cómo atraer al cliente por lo que nadie me conoce ni conoce mi modo de trabajo en la zona

  14. Hola soy glenys tengo un local en mercado y me gustaría iniciar un negocios tenía una surtidora pero los beneficios eran muy pocos

  15. Hola!! Tengo un proyecto con mi marido somos Fotógrafos y ya tenemos casi todo seguimos invirtiendo y estamos en busca de proveedores que se asocien a nosotros para que sea más completo. La idea es comprar un local de amplio espacio para:
    •venta de props y accesorios para fotógrafos
    •alquiler del estudio fotográfico
    •dictar workshops y clases basadas a futuros profesionales
    •especializaciones y venta de accesorio e indumentaria de maternidad y recien nacidos para fotografías de esta clase.
    •apuntar a tener además tienda virtual con todos los medios de pago y envíos a todo el pais.
    Poder tener una web. Sabemos lo que queremos y a donde apuntamos solo falta la iniciativa y el poder financiero para hacerlo realidad,ya que es un mercado que en Argentina no se hizo aún a esta escala como la imaginamos, por lo menos no donde vivo y tan completo.

  16. Hola, mi meta en la vida es tener mi propio negocio estoy pensando en abrir una casa de repuestos para equipo pesado solo que mi temor es no poder encontrar los proveedores adecuados por ser una empresa nueva y devil.

  17. Hola me gustaría abrir una peluquería que haga uñas, cabello, maquillaje, dirigido a chicas principalmente NO se si deba matricularme a estudiar antes, no se por donde empezar, pero siempre me ha gustado los peinados, maquillaje y todo lo que es belleza

    1. Hola, Fiorella. Eso depende: si tú también vas a hacer esos servicios en tu peluquería, sí debes matricularte antes para estudiarlo. Pero si sólo vas a ser la dueña del negocio, y tus tareas van a ser supervisar, organizar, y hacer las cuentas, no necesitarás estudiar.

  18. Me gustaría este año empezar un negocio de venta de productos de aseo, de casa y personal, (perfumería y droguería) será rentable ? Gracias por la información es un buen apoyo

  19. Yo este año quisiera empezar un negocio de venta de bebidas y la verdad que no se como atraer a clientes y tampoco se cuales son sus gustos desde ya muchas gracias por su ayuda

  20. Quiero empezar un negocio de venta de aspiradoras para uso diario, y creo que las redes sociales seria un buena idea

  21. Hola mi yo quisiera comprar futbolitos y ponerlos en renta tmbn me gustaría tener una tienda de ropa en linea para ambos sexos que me recomiendas

  22. Hola mi nombre es Antonio Joaquin y pues ami me gustaría trabajar en redes sociales por que pienso que es lo mejor trabajar por internet,como diseñando tarjetas de negocios es una idea de que salió,como para empezar un negocio mío y sacar ideas mías y de poder investigar,si encuentro algo más grande todavía para mi o de poder encontrar mas oportunidades porque lo que me gusta a mi es de imaginar ,combinar colores y ser creativo…

  23. hola me gustaria poner un negocio de neveria,ya tengo todo el equipo y la invercion solamente quisiera orientacion para saber que hacer primero,,,gracias si pudieras apoyarme

  24. hola,mi nombre es Ismary Montes de Oca,estoy realizando cursos de reposteria ycocina,me gustaria abrir un negocio de ventas de tortas,dulces criollos tradicionales,mientras por via redes sociales, luego montar un restaurante..Feliz dia.

  25. Hola buenas tardes.
    Gracias por toda la información, yo ya tengo la idea y el capital, pero me falta la constitucion de la empresa y el local.Por donde empiezo? Empiezo rentando el local para que esa direccion aparezca en los comprobantes o primero lo registro para los tributos y luego empiezo?.
    Gracias

  26. Hola buenas noches gracias por sus idead.soy yolethe trabajo en una butique y me gustaria empezar con mi propio y pequeño negocio de venta de ropa

  27. Hola inicie un negocio de artículos pero la venta está lentas el local es económico para el tamaño pero no estoy viendo ganancias que hago

  28. hola yo estoy empezando mi negocio de ropa son mis disenos y mis ideas solo que aun tengo unas dudas de como se empieza esto

  29. Hola buenas tardes,
    Gracias por este artículo tan completo y interesante, con mi esposo queremos emprender.
    Tenemos un proyecto acerca de postres,dulces,ensaladas y jugos naturales. hemos leídos este artículo no se Consejo nos podría brindar.

    1. De nada, Alejandra. El consejo más importante que te puedo dar es que antes de que tu esposo y tú comencéis el negocio, investiguéis bien si hay clientes en la zona donde queréis ponerlo que estén interesados en esos productos.

  30. pido asesoramiento para poner un negocio propio ya sea de comida o una tienda de abarrotes oalgo que pueda empezar no dificil por que seria mi primer negocio si dios me lo permite claro entonces pido su apoyo por favor deje mi correo electronico muchas gracias

  31. Hola , tengo experiencia en producción de dulces y aliño para el Sushi y preparaciones de rollos y todo lo que tiene que ver con el Sushi ,como puedo emprender y cuanto de dinero será lo recomendable para empezar este proyecto ya que no cuento con local propio.

  32. Hola yo tengo esperiencia en mecánica y me interesa poner un negocio y noce como empezar trabajo en un taller pero el suerdo es muy mínimo y no me alcanza y kiere independizarme con un negocio k idea me pueden dar

  33. Hola, soy Denisse. Soy masajista y me gustaría tener mi propio negocio me pueda brindar bienestar físico y emocional a las personas.

  34. Si quiero empezar un negocio en ventas por que como dice uno de Los pasos que no hay un sueldo seguro y quiero Dar un paso para realizar mi negocio

  35. Hola me pueden enviar asi mismo a mi correo para poder hacer la lista y ayudenme a saber que poner esque tengo tantas cosas que no me decido..

  36. Muchas gracias me ha sido de gran utilidad y darme cuenta que voy por buen camino, mi negocio es vender semillas orgánicas, la dificultad que yo veo es que las compro directamente a comunidades, para ayudar al campesino y pago el producto a lo que ellos me lo venden, pero no tengo una certificación es caro. Ayudame como puedo solventar esa parte.

  37. Hola buenas tardes, quiero poner un autolavado, me podría indicar que permisos requiero o cuales son las licencias necesarias para iniciar??
    Gracias!

  38. Hola quiero vender productos alimenticios y bebidas.De hecho ya lo vengo haciendo en mi casa y la verdad quiero un salon de ventas en que deberia enfocarme en publicidad o tener mas productos

  39. Hola, mi nombre es Miguel ángel mora Rodríguez y soy nicaragüense ?? , estoy planeando poner mi propio negocio de informática, es decir vender todo tipo de productos informáticos (audífonos, celulares, computadoras etc) y conforme valla creciendo ir simplementando servicios como reparación de computadoras anivel de hardware y software ya que es algo que manejo bien, apesar de estar claro que quiero siento miedo de fracasar ya que es un pueblo pequeño pero que he notado que la tecnología es muy buscada por muchos jóvenes, por otra parte necesito buscar el financiamiento ya que no cuento con el capital necesario para empezar. Que consejo me daría

  40. Soy de Guatemala y vivo en chicago y he pensado mucho en poner una venta de tamales tradicionales ya que tengo buena mano y me saven muy deliciosos, y de echo he vendido desde casa .
    Alguien me puede dar un consejo para el primer paso ?
    Gracias

  41. Buenas quiero empezar un negocio, la.idea es una sala de alquiler para cumpleaños, eventos ,cenas familiares etc con cocina mesas y zona de juego infantil pero nose que pasos tengo que dar donde informarme de los permisos que necesito etc podrias ayudarme?

    1. Hola, Rocío: los permisos tendrás que ir a tu ayuntamiento para preguntar cuáles son. Para saber qué pasos dar, busca información en Internet o pregúntale a alguien que ya tenga un negocio de ese tipo para que te oriente. ¡Muchos éxitos!

  42. Hola, mi idea es empezar a hacer una vendedora mayorista de productos alimenticios, ir por cada negocio a ofrecer y luego repartir los productos y no sé cómo empezar este emprendimiento, como iniciarlo, cómo lo manejan, me ayudas??? Gracias.

    1. María Laura, investiga tú y busca la información para eso. Tú eres la única persona que puede sacar tu negocio adelante, no puedes esperar que los demás hagan el trabajo por ti.

  43. Buenas tardes la verdad me resolviste varias dudas que tenía, ahora deseo empezar mi propio negocio con mi amiga es acerca de hacer bikinis , vestidos y top pero tejidos, quisiera saber cómo hacer para generar más publicidad, igual tengo un poco de nervios ya que será nuestro primer negocio

  44. Hola,mi nombre es María Leiva pozo soy chilena y quiero poner un negocio de productos de almacén como no se nada de eso me aterra el que no me resulte lo quiero empezar desde mi casa lo que no se es como empiezo. Porfa necesito que me ayude gracias

  45. hooola.. me gustaria que me ayudaran a enfocar mi habilidad con las manualidades para iniciar mi propio negocio… me desempeño en fabricar accesorios para niñas como diademas collares pulseras tocados cinturones y decoracion de franelas por favor ayudame… gracias

  46. Hola bueno el negocio que tengo en mente es la pastelería me gusta mucho y pues se que se puede lograr poniendo mucho empeño y responsabilidad etc. Así que ahi vamos mundo empresarial .? siempre humilde

  47. Tengo experiencia en gerencia y atención de clientes
    Me gustaría montar una optica pero no tengo experiencia en optometria

  48. Tengo un bar con piscina de verano pero estoy a las afueras del pueblo tengo buen parking un local de buenas dimensiones

  49. Hola quisiera iniciar un negocio de golosinas mayorista y también todo para fiestas infantiles y otros.alguna idea o consejo por favor gracias

  50. Ya empece mi negocio de venta de ropa deportiva pero solo con mis familiares amigos y conocidos, lo estoy promocionando por medio de whatsapp, por el momento veo que les ha gustado, pero no se como seguir para incrementar las ventas

  51. Quiero empezar un negocio de climatización en mi garaje pero no tengo ni idea de climatización, no tengo presupuesto ni tan siquiera como conseguirlo SOY CUBANO

  52. Hola, yo estoy planeando poner un pequeño negocio de quesos y mas productos de mi tierra, Oaxaca, he trabajado en este ramo y me gusta, solo necesito una asesoría de cómo empezar. Gracias!!

    1. HOLA, MUY INTERESANTES LOS 8 PUNTOS, PERO HAY PREGUNTAS Y NO RESPUESTAS, ESO ME LIMITA A PREGUNTAR.
      UN ABRAZO DESDE AREQUIPA-PERÚ.

  53. considero que para iniciar un negocio se debe es tener primero que nada una estrategia de venta, estrategia de negocio.. todo un plan porque es la mejor forma en que las cosas funcionan.

  54. Hola, quisiera abrir una pescadería, pero no se cómo empezar, si pudieran ayudarme se lo agradecería, gracias.

  55. Hola quiero montar un negocio de venta de esmalte de marca que aquí donde vivo en la isla no lo venden,pero se que la marca es buena en esmalte y mucha gente de donde vengo lo utiliza.. Pero no se como empezar o como hago

  56. Hola, estoy interesada en iniciar mi propio negocio, pero no sé cómo iniciar, y tampoco tengo recursos. Quiero vender catálogo; no sé cómo atraer los clientes. Gracias.

  57. Hola me llamo Jose, tengo la financiación para el negocio que quiero montar que es un bar, pero aún no me adapto a estos puntos, necesito ayuda, saludos desde Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *