Cómo empezar a trabajar desde casa sin caer en estafas

Publicado el 13-02-2018

Trabajar desde casa se ha vuelto algo muy popular, tanto para las empresas como para los empleados.

Aunque para muchas personas puede parecer un sueño: ya no perder tiempo en el tráfico, decidir en qué horario trabajar, no tener necesidad de usar saco y corbata, y muchos beneficios más.

Encontrar un empleo desde casa no es más difícil que encontrar un empleo tradicional. Solo es diferente.

En realidad, empezar a trabajar desde casa podría considerarse como estar en ese punto medio de los dos extremos: del autoempleo y de pasar 8 horas en una oficina a la que no quieres ir. Un punto medio muy cómodo y satisfactorio.

Yo he vivido la experiencia de tener un empleo tradicional y luego pasar a un empleo por internet. Donde podía trabajar y estar con mis mascotas al mismo tiempo, algo que en su tiempo me parecía genial y difícil de creer a la vez.

Muchas personas se sorprenden al escuchar que trabajo desde la comodidad de mi casa y que también manejo a otros tres empleados de manera remota. A menudo escucho algo como: ¿Cómo conseguiste esa gran oportunidad? O algunos simplemente no lo creen.

Pero tampoco fue algo muy fácil. Me tomo un par de meses conseguir mi primer trabajo por internet.

Al principio no sabes cómo empezar, probablemente ves un anuncio por internet que te llama la atención y te das cuenta que solo intentan venderte algo. El primer reto es encontrar aquellos sitios webs confiables de trabajos online.

Luego debes saber cómo resaltar entre los cientos de personas que también buscan un empleo por internet. No te asustes por esto. Es casi lo mismo que en el mundo laboral tradicional, te encontrarás con mucha competencia.

Lo importante es estar seguro que el trabajo desde casa es lo ideal para ti. Esto requiere algo de introspección y reflexión.

Piensa en las ventajas y desventajas de tener un empleo remoto.

Ventajas:

  • Adiós al tráfico. Ahorras el tiempo que demoras en movilizarte de un lado a otro.
  • Dependiendo de tu empleo, tú puedes decidir tu propio horario.
  • Puedes trabajar desde cualquier parte del mundo. Muchas personas viven viajando y trabajando.
  • Si tienes niños, tienes más tiempo para pasar con ellos. Siempre y cuando no sean una distracción para tu trabajo. Pero la flexibilidad de horarios te permite disfrutar más tiempo con tus seres queridos o mascotas.
  • Ahorras en costos de transporte y alimentación. Ya no tienes que comprar comida rápida o cualquier snack para sobrevivir en el trabajo.
  • No existe el estrés de oficina o chismes. No estás con tus compañeros por lo que no existen las distracciones por parte de personal.

Desventajas:

  • Trabajas en solitario. Si eres una persona extrovertida que necesita estar acompañada de personas, tal vez no sea lo ideal para ti. Estarás trabajando completamente solo.
  • Puede ser difícil dividir tu vida personal de la laboral y pasarte todo el día trabajando por no organizar tus horas. Hasta podrías sentirte sobrecargado
  • Tal vez necesitas supervisión directa para completar tus tareas. Esto dependerá de tu personalidad. Es posible que trabajar de manera remota reduzca tu productividad y motivación si no cuentas con otras personas de apoyo.

Si para ti, las ventajas pesan más que las desventajas, el trabajo desde casa puede ser lo ideal. De acuerdo a tu personalidad y forma de trabajo, puedes triunfar trabajando de manera remota o fracasar.

Una vez que hayas pensado bien si trabajar desde casa es lo mejor para ti, da el siguiente paso y toma acción.

En este post te enseñaré todo lo que necesitas saber para empezar a trabajar por internet desde la comodidad de tu hogar.

Cómo ganar más dinero desde casa

¿Quieres ganar más dinero? Antes la única manera posible de ganar más dinero era consiguiendo un segundo empleo. Hoy lo puedes hacer desde tu laptop, trabajando de manera remota o, incluso, creando tu propio negocio online desde casa.

Y aunque son muchas las personas que crean sus negocios por internet para reemplazar el ingreso de un empleo a tiempo completo, también hay muchas personas que solo quieren ganar un poco más para ahorrar, ir de vacaciones o pagar ciertas cuentas.

La gran economía en la que vivimos hoy ha hecho que surjan numerosas oportunidades en la red. Ahora es más fácil que nunca ganar más dinero desde casa, sin importar donde vivas.

Puede parecer complicado con tanta publicidad engañosa que se encuentra en la red.

Pero, si alguna vez has buscado “trabajar desde casa” o “empleos online” habrás visto la cantidad de “gurús” que ofrecen e-books, videos, programas, etc. con pop-ups que solo buscan vender.

Sin embargo, eso solo hace que se vea complicado. No es así. Llevo unos 5 años trabajando desde mi casa solo con conexión a internet y desde entonces no he vuelto a tener un empleo “normal” de 8 horas al día. Ni deseo volver a trabajar así.

Sí, al principio puede requerir algo de esfuerzo para encontrar ese empleo soñado, pero al final dependerá de los objetivos que tengas y lo que quieras ganar.

Dependiendo de tus habilidades, podrás empezar a ganar dinero desde casa rápidamente. Por ejemplo, un profesor puede convertirse en un tutor online para tener alumnos de todo el mundo, y todo desde la comodidad de su casa.

Hasta podrías grabar un curso y venderlo para generar ingresos pasivos recurrentes. Sin la necesidad de cambiar su tiempo por dinero.

Con el uso de apps, como AirBnB, puedes ganar dinero extra rentando tu casa o un espacio de ella. Desde que salió al mercado, la popularidad y el número de usuarios que utiliza este servicio solo ha ido aumentando.

Todas estas tendencias tienen que servirnos para ver las oportunidades. Como el crecimiento de las redes sociales, ¿has notado la cantidad de publicidad que recibes en tus redes sociales? Ahora todos los negocios deben tener presencia en la red para llegar a más clientes.

Administrar las redes sociales de algunos negocios es una gran manera de ganar más dinero desde casa. Tienes que aprender a promocionar un negocio por redes sociales para que aumenten su llegada al público.

Se necesita tiempo y esfuerzo, pero todo eso se ve recompensado por el pago que las empresas están dispuestas a realizar para el marketing de su negocio. Una vez que tengas tus primeros casos de éxito, conseguirás clientes más grandes por hacer esto a tiempo completo.

Suena más fácil decirlo que hacerlo. Ya que tendrás que educarte a ti mismo.

En internet también encuentras muchos recursos gratuitos para aprender sobre marketing digital o lo que quieras. Busca algunos videos en YouTube o blogs especializados y desarrolla tus habilidades.

Recuerda que mientras más valioso seas para el mercado y demuestres la calidad de tu trabajo, ganarás más dinero. Y esto es cierto tanto para el mundo laboral tradicional, como para el mundo laboral online.

Cómo trabajar en Internet

1. Busca este tipo de trabajos

Para evitar caer en estafas o trabajos falsos, debes buscar este tipo de trabajos en casa en sitios web confiables. Es posible que algunos cobren algún tipo de membresía o servicio especial para tener más oportunidades de obtener trabajo.

Más adelante explicaré sobre algunas empresas que me ayudaron para empezar trabajar desde casa.

Sin embargo, los portales webs especializados no son el único lugar para encontrar trabajos desde casa. Existe una tendencia en alza sobre los trabajos remotos, así que también puedes encontrar este tipo de trabajos en plataformas de búsqueda de empleo tradicional.

Incluso puedes contactarte con algunos negocios de tu localidad o emprendedores que puedan necesitar ayuda con ciertas tareas. Usa tu red de contactos.

Cosas como el diseño web, redactar, vender por teléfono, servicio al cliente, etc. se pueden hacer de manera remota. Si es la primera vez que vas a hacer este tipo de trabajos, empieza haciéndolo gratis o a bajo costo, es para probar que puedes cumplir con tu trabajo desde casa.

El objetivo es ganar reconocimiento y experiencia para conseguir más clientes de negocios.

2. Enfócate en el sector de los servicios

La industria de los servicios abarca muchos empleos por internet. Debes saber comunicarte efectivamente por correo, teléfono o chat. Muchas empresas necesitan contratar varios empleados para que atiendan a sus clientes a través de estos medios online.

Para estos trabajos tienes que demostrar que sabes cómo interactuar con los clientes para ayudarlos a resolver sus problemas, dirigiéndote a ellos de manera amable y respetuosa.

El trabajo de asistente virtual es un puesto muy popular en la actualidad. Especialmente para aquellos emprendedores online que manejan sus negocios desde la comodidad de su ordenador. Usualmente son tareas administrativas o repetitivas del día a día del negocio.

Cada vez son más las empresas de call center que optan por contratar empleados de manera remota. Tanto para el sector de ventas como para el soporte técnico que requieren algunos servicios. Solo debes demostrar que sabes vender o resolver los problemas de los clientes.

Mi primer empleo por internet consistía en respondes mensajes de las redes sociales. No imaginas la cantidad de mensajes que reciben muchas empresas en sus redes sociales.

Para aliviar esta carga, se necesitan personas que simplemente sepan cómo responder correctamente a través de las redes sociales. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa y ganar un dinero extra.

Incluso puedes trabajar desde casa como agente de viajes.

Debes saber relacionarte muy bien con las personas, organizar actividades y administrar dinero. Además de saber sobre buenos destinos turísticos.

En resumen, cualquier tipo de servicio online puede ser realizado por aquella persona que tenga las capacidades correctas y conexión a internet.

3. Desarrolla habilidades especiales

Las habilidades que tengas deben ser útiles para los trabajos desde casa. Todo trabajo que pueda hacerse desde un ordenador con internet te puede hacer ganar dinero. Los empleos freelance más demandados son de diseño web, programación y marketing digital.

Enfócate en desarrollar esas habilidades que las empresas necesitan y capacítate hasta convertirte en un experto.

Aunque tu conjunto de habilidades es el resumen de tu capacidad laboral, un portafolio siempre será tu mejor carta de presentación para conseguir un trabajo por internet.

Probablemente, nunca veas en persona a tu empleador, aún así debes ser honesto respecto a tus habilidades. En internet, puedes ir haciéndote un nombre y cualquier trabajo realizado que tengas en la red a tu nombre, te sumará muchos puntos.

En este punto es importante aprender habilidades que sean de nuestro agrado. Si no te gusta programar, será en vano que intentes aprender a la fuerza, ya que no disfrutarás un trabajo así.

4. Aprende otro idioma

Esto bien podría contarse como una habilidad, pero es un gran paso que sí o sí debes dar si quieres vivir trabajando por internet.

Especialmente para el mundo hispano, aprender inglés puede hacer una gran diferencia en tu búsqueda de empleo por internet. Debes saber que tienes la posibilidad de trabajar para compañías de cualquier parte del mundo. ¿Por qué limitarte al mercado español?

Saber otro idioma te da una gran ventaja. Conocer más de dos idiomas, te hace más valioso para el mercado laboral online.

Las traducciones y transcripciones son altamente demandadas en internet. También hay empleos para traducir llamadas, documentos, reuniones, etc. de manera recurrente.

Para ser más valioso en el mercado laboral, puedes enfocarte en ofrecer traducciones técnicas, legales o médicas. Necesitarás cierto entrenamiento especializado, pero si eres bueno haciendo estas traducciones, será más fácil conseguir un trabajo por internet.

Dominar otros idiomas quiere decir que también estás apto para laborar en esos mercados. Esto puede ser de mucha ventaja para conseguir un mejor pago trabajando para empresas de otros países.

5. Crea tu propio empleo por internet

Si eres autodidacta, o quieres dar el siguiente paso en el mundo online, considera crear tu propio empleo por internet. Ser tu propio jefe y ganar dinero trabajando en lo que te gusta.

Existen plataformas de comercio electrónico donde puedes vender productos y servicios por internet.

Lo único que necesitas para tener éxito, es sobresalir del resto de competidores. Debes encontrar algo que puedas producir o hacer para las personas. Si estás en Latinoamérica, una buena opción es vender por Mercado Libre, ya que cuenta con millones de usuarios.

Recuerda usar buenas imágenes o ejemplos de tu trabajo para resaltar entre los demás. Existen miles de personas que venden por internet, así que debes aprender a promocionarte.

Lo mejor es siempre ofrecer un servicio de calidad, si tus clientes te dejan reseñas positivas tendrás más posibilidades de conseguir más clientes.

También puedes empezar un blog propio sobre el tema que más te guste. Con un blog puedes demostrar tus capacidades de escritor y tu experiencia en el tema sobre el que hables. Incluso es una gran manera de promocionar tus productos o servicios.

A partir de aquí, puedes ir pensando en crear tu propio negocio online y hacerlo crecer. Las posibilidades para hacer dinero en internet, son infinitas.

6. Debes estar alerta

Esto lo pongo como último paso porque es lo más importante a considerar. Si consigues un empleo por internet o te ofrecen dinero por el pago de tus productos y servicios, debes asegurarte de que sea algo legítimo.

Sí, aunque muchas ofertas de empleo online sean reales, existen algunas que son falsas y buscan estafarte. Pero solo necesitamos un poco de sentido común para darnos cuenta.

La mejor manera de prevenir las estafas es utilizando plataformas freelance de confianza, donde te garantizan una protección de tu trabajo.

Por ejemplo, si acuerdas realizar cierto trabajo, la plataforma actúa como intermediario y obtiene el pago por adelantado, en caso tu empleador ya no responda o no quiera aprobar el trabajo, están las pruebas del acuerdo en la plataforma para que tu trabajo sea remunerado.

En caso consigas un empleo desde casa por otros medios, siempre debes asegurarte de la veracidad de la empresa. No respondas a anuncios que no muestren el nombre de la compañía que está contratando.

Lo ideal es que el nombre de la compañía sea visible y puedas encontrar evidencia de que es real. Si te comunicas por correo electrónico, deben tener un dominio con nombre de la compañía. Investiga sobre la experiencia de otras personas trabajando para dicha empresa.

El uso de correos electrónicos gratuitos (como Hotmail o Gmail) para un departamento de recursos humanos, es una gran señal de alerta de estafa.

Lo ideal es recibir el pago completo, o un pago parcial, por adelantado. ¡No regales tu trabajo! Puedes toparte con anuncios que pidan un trabajo de prueba gratis, no caigas. Cualquier trabajo de prueba debe ser pagado.

Por esto, lo mejor es usar las plataformas especializadas en trabajos por internet.

Empresas para trabajar desde casa

Lo primero que debes hacer para encontrar un empleo estable desde casa, es saber dónde buscar este tipo de trabajos. Las ofertas de empleo son publicadas en internet y esto puede hacer que la búsqueda sea complicada por tantos sitios o empresas ofreciendo lo mismo.

Cuando se trata de encontrar una oportunidad de trabajo desde casa, el miedo a ser estafado es muy común, y es lo que usualmente detiene a todas las personas que alguna vez han considerado esta opción.

Sin embargo, ¡no debes dejar que el miedo te detenga!

Una regla a tener muy presente es nunca registrarte en una plataforma que te pida pagar por cualquier cosa, por cosas como obtener información o por el simple hecho de registrarte.

Es posible que algunas empresas te den la opción de pagar por alguna membresía, pero de alguna manera deben permitir el registro gratuito de usuarios.

Debes desconfiar de aquellas plataformas que te presionan para realizar algún pago. Al final, los únicos que ganan dinero son ellos.

Por otro lado, hay más probabilidades de que una oferta de empleo sea legítima si muestra las siguientes características en su publicación:

  • Aparece el nombre completo de la compañía. Con este nombre puedes investigar en Google para aprender más de la empresa.
  • Muestra una dirección de correo electrónico con dominio propio. No usa un correo gratuito para algo tan importante como la selección de personal.
  • Describe detalladamente cómo debe ser la aplicación de los candidatos, el proceso de selección y entrevistas.
  • Ofrecen beneficios parecidos a los de un empleo tradicional.

Por supuesto, el hecho de que muestre toda esa información no siempre es prueba suficiente de que una oferta de empleo sea legítima.

Mi consejo es que para evitar caer en cualquier estafa, pidas una parte del pago por adelantado y acuerdes recibir el resto al final. Pero esto no es tan sencillo de hacer cuando no tienes mucha experiencia o prueba de tu trabajo online.

Por ello, lo mejor es que hagas uso de aquellas páginas que te pongan en contacto con empresas que desean contratar empleados remotos. En este artículo encontrarás aquellas compañías que harán que empieces a trabajar desde casa con total seguridad.

Estos sitios actúan como intermediarios y suelen cobrar una comisión por trabajo realizado. A cambio, te ofrecen cierta protección para que tu trabajo sea pagado.

También son los que tienen mayor cantidad de ofertas de empleos relacionados al internet, como diseñador, traductor, redactor, marketing, programador, etc. Todo tipo de trabajo freelance y diferentes proyectos que te servirán para ganar dinero extra.

Yo también empecé consiguiendo mi primer empleo a través de una plataforma freelance, y desde entonces pude ir construyendo relaciones laborales con más clientes sin hacer uso de estas plataformas.

Las relaciones laborales por internet están basadas en la confianza.

El primer trabajo con una persona o empresa a través de internet sirve para romper esa desconfianza que puedas sentir al principio, por eso las plataformas de trabajos freelance son de mucha ayuda.

Tampoco podemos olvidarnos de LinkedIn, que si bien es cierto está más enfocada al mundo laboral tradicional, también podemos encontrar ofertas de empleo desde casa que publican las grandes empresas.

Estoy seguro que con el tiempo seguirá aumentando el número de empresas que apuestan por el trabajo por internet.

0 thoughts on “Cómo empezar a trabajar desde casa sin caer en estafas

  1. Leí un en un artículo como éste que los indios suelen acaparar las ofertas de proyectos y ofrecer proyectos que no existen. ¿Cuál puede ser la razón?

    1. Estimado Erick agradezco tu información y la pondré en práctica saludos de tu amigo de México Federico A Damm !!!

    2. En internet podrás encontrarte con todo tipo de proyectos, al igual que también encontrarás personas de diferentes partes del mundo. Si eres bueno en el servicio que ofreces, resaltarás entre la gran competencia. 😉
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *