GUÍA MÁXIMA BITCOIN > ¡Haz que tu dinero gane valor en 2022!

Publicado el 15-03-2018moneda de Bitcoin al frente de teclado de computadora.

Llevo más de 4 años dedicándome a las transacciones con Bitcoins, gracias a esto mis ingresos han mejorado muchísimo a pesar de vivir en un país en crisis como Venezuela.

Sé que aún hay mucha gente que no sabe nada de estos activos ni de cómo aprovecharlos, por eso he querido hacer esta Guía Bitcoin, para ayudarte a resolver todas tus dudas y que puedas comenzar a ganar dinero como yo lo hago.

Lo primero que debes saber es que invertir en criptomonedas es bastante fácil y puede llegar a generarte muy buenos ingresos, pero no es algo milagroso.

Al igual que cualquier otro negocio tiene aspectos positivos, negativos y riesgos que debes tomar en cuenta antes de comenzar a invertir.

¡Pero tranquilo! En esta guía te diré todo lo que debes saber para aumentar tus ingresos a través de las criptos aunque no tengas ningún tipo de experiencia. Si te interesa el tema, solo tienes que seguir leyendo para enterarte de todo. 😉

 

¿Qué son los Bitcoins?

Los Bitcoins son monedas digitales que puedes usar como forma de pago para adquirir bienes y servicios o para hacer casi todo tipo de operaciones financieras.

Esta criptomoneda es la más importante del mundo, y esto se debe a que fue el primer activo digital que salió al mercado, y su creación dio pie para que todas las criptomonedas que hoy conoces hayan sido desarrolladas.

Para que entiendas por qué Bitcoin es tan importante en la actualidad, debes saber primero ciertas características que hacen que esta criptomoneda sea tan llamativa:

  • Es una moneda completamente descentralizada, es decir, no depende de ninguna institución financiera ni tiene un reglamento que la controle.
  • Es completamente segura gracias a la tecnología de cadena de bloques, esto hace que las operaciones que se realicen con Bitcoin sean prácticamente inviolables.
  • Es muy rápida. Utilizando Bitcoins puedes hacer operaciones financieras desde cualquier parte del mundo en tiempo record.
  • No depende de intermediarios. Tú mismo puedes realizar todas tus operaciones a través de tu monedero digital, sin la necesidad de acudir a empresas de remesas que cobran grandes comisiones y hacen que el proceso de envío de tu dinero sea mucho más lento.

Estas son solo algunas de las características que hacen que Bitcoin sea una de las mejores opciones a la hora de realizar cualquier transacción con dinero.

Lo más importante, y el motivo por el cuál te recomiendo que inviertas en Bitcoins para que tu dinero pueda ganar valor, es que el precio de esta criptomoneda no es fijo y puede variar a corto, mediano y largo plazo.

Es decir, si hoy adquieres el equivalente a $1.000 en Bitcoins, muy posiblemente en una semana o un poco más, la misma cantidad de criptomonedas tenga un valor de $1.200.

Eso significa que habrás ganado $200 solo por invertir tu dinero en monedas digitales  y esperar.

Por supuesto, así como las criptos pueden subir de precio, también es posible que su valor caiga momentáneamente, la buena noticia es que Bitcoin se ha caracterizado siempre por aumentar su valor a mediano y largo plazo.

Las ocasiones en las que el precio de esta cripto ha bajado han sido breves, y de una u otra forma siempre recupera su nivel y vuelve a subir.

Por todo esto las probabilidades que tienes de obtener ganancias invirtiendo en Bitcoins son muchas, y en lo personal te recomiendo que no desaproveches esta oportunidad de ganar dinero.

 

Hombre escribiendo en su portátil con cara seria

 

¿Cómo funcionan los Bitcoins?

Existen 2 maneras en las que los Bitcoins funcionan para sus usuarios, la primera es a través de la minería y la segunda a través de las transacciones de compra y venta.

La minería es un proceso en el que una persona, a través de una computadora muy potente, resuelve algunos algoritmos matemáticos para aprobar las operaciones con Bitcoins que hacen otros usuarios al rededor del mundo.

Durante este proceso la plataforma de Bitcoin crea una pequeña cantidad de tokens a modo de comisión para el minero, aumentando así el número de criptos en el mercado.

Normalmente las personas se dedican a la minería para obtener Bitcoins sin tener que comprarlos, pero debes tener en cuenta que la potencia del equipo y del programa que uses para realizar esta labor, serán fundamentales para  que tengas éxito.

Por otra parte, las transacciones de compra y venta de Bitcoins son mucho más comunes, y el número de personas que se dedican a esto es mucho mayor.

Para comprar y vender Bitcoins solo necesitas tener un monedero digital y contar con una plataforma de cambio virtual que te ayude en el proceso.

Esta es la manera más directa de adquirir Bitcoins para gastar, invertir o ahorrar en criptomonedas.

 

Moneda de Bitcoin con minero al lado.

 

¿Cómo obtener Bitcoins?

Hay muchas formas en las que puedes obtener criptomonedas, pero no todas ellas son seguras. Por eso, en esta Guía Bitcoin quiero explicarte cuáles son las principales maneras en las que puedes adquirir tus criptos y cuáles son las que más te recomiendo según mi experiencia.

 

Plataformas exchanges

Las plataformas exchange o casas de cambio virtuales son sistemas que te permiten comprar y vender Bitcoins de una forma segura y sencilla.

Lo que hacen estas casas de cambio es servir como punto de encuentro para que los vendedores  y los compradores de criptos hagan sus transacciones, colocando reglas de seguridad para evitar estafas y robos.

Este es el método para conseguir Bitcoins que más recomiendo, principalmente porque se trata de una plataforma especializada que te garantiza una buena experiencia de compra.

En lo personal me gusta mucho usar exchanges como LocalBitcoins y Coinmama, porque además de ser seguros y fáciles de usar, también tienen comisiones muy bajas que no afectan el bolsillo. 😉

 

Vendedores particulares

Los vendedores particulares de Bitcoins son personas que se dedican a ofrecer criptomonedas para la venta en cualquier plataforma digital o red social.

Estas personas pueden publicar anuncios de venta en sitios como eBay, Mercado Libre, Facebook, Instagram u otros similares, que no son especializados en transacciones con criptos y que en consecuencia no son las mejores opciones para hacer tu compra.

Acudir a vendedores particulares es uno de los métodos que menos te recomiendo para conseguir Bitcoins, y la razón principal es que puedes resultar estafado.

Al tratarse de un método que no está regulado, nada te garantiza que después de hacer el pago recibirás las monedas digitales que compraste.

Así que evita este tipo de anuncios en la web y en redes sociales si quieres mantenerte alejado de estafas y robos.

 

hombre pensativo en frente de laptop.

 

Cajeros Automáticos

Los cajeros automáticos para Bitcoins son la opción más práctica que puedes conseguir para obtener criptomonedas.

Estas máquinas te permiten comprar y vender Bitcoins sin necesidad de tratar con un tercero, lo único que debes hacer es apretar algunos botones para completar tu operación.

Este es un método muy directo para hacer transacciones con criptos, sin embargo, tiene punto negativo y es que aún no están disponibles en todos los países del  mundo.

Los cajeros automáticos para criptomonedas están en pleno proceso de expansión, por lo que no los podrás conseguir en todas las ciudades o en todos los centros comerciales.

Pero, si tienes la oportunidad de probar uno, te darás cuenta de que el proceso es muy fácil y práctico.

 

Minería de Bitcoins

La minería de Bitcoins es el método para obtener criptos más complicado de esta lista, ya que no implica la compra directa de monedas digitales, sino que tienes que trabajar para conseguirlas.

Minar Bitcoins no es otra cosa que resolver algoritmos de un sistema de criptomonedas para aprobar las transacciones de otros usuarios y recibir una pequeña comisión por eso.

Lo complicado de este método es que los resultados que obtengas dependerán de la potencia de tu computadora y de la efectividad del programa que uses para minar.

Si usas una computadora promedio (como las que todos tenemos en casa) no tendrás los mismos resultados que tendrías si contaras con una máquina súper potente y muy rápida.

La parte positiva de la minería y la razón por la que muchas personas se convierten en mineros, es que puedes obtener Bitcoins sin tener que pagar por ellas, esto es una gran ventaja si quieres comenzar a obtener criptomonedas y no cuentas con presupuesto para esto.

 

moneda de bitcoin sucia con tierra

 

¿Cómo comprar Bitcoins en una casa de cambio?

 

1. Escoge un sistema y abre tu cuenta

Lo primero que debes hacer para comprar Bitcoins en una casa de cambio es escoger un sistema que sea de calidad.

Como sabes, en la web hay decenas de plataformas entre las que puedes escoger. Sin embargo, en este caso te enseñaré como comprar criptos en LocalBitcoins, en primer lugar para darte un ejemplo concreto, y en segundo lugar porque es uno de los exchanges que más uso.

Abrir una cuenta en esta plataforma te tomará menos de 5 minutos si sigues las instrucciones que te daré a continuación.

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web del sistema, para eso solo debes hacer click en el enlace que te dejaré aquí abajo.

 

REGISTRATE EN LOCALBITCOINS

 

Una vez que hayas ingresado al sitio web busca el botón que dice “Registro” que está ubicado en parte superior derecha de  tu pantalla.

Registro de LocalBitcoins

 

Este botón te llevará directamente al formulario de registro de la plataforma.

Una vez que estés en el formulario debes llenar los datos que te solicitan. En este caso son solo: nombre de usuario, correo electrónico, una contraseña y la repetición de tu contraseña.

Cuando hayas completado estos datos haz click en el botón que dice “No soy un robot” para que la plataforma pueda comprobar que realmente eres una persona y luego haz click en el botón verde que dice “Registrarse”.

Haciendo esto tu cuenta estará creada dentro del sistema. Sin embargo, el equipo de LocalBitcoins te habrá enviado un correo electrónico para activarla.

Ahora deberás ingresar a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y buscar el mensaje que LocalBitcoins te acaba de enviar.

En el mensaje encontrarás un link para la activación que te llevará directamente a tu cuenta en el sistema. Ingresa a ese enlace  y ya tu cuenta quedará activada.

 

2. Verifica tu cuenta

Aunque tu cuenta esté activada aún no está del todo operativa, para que puedas usarla hace falta que la verifiques con algunos datos.

Además del proceso de activación, LocalBitcoins cuenta con algunos procesos de verificación que te permitirán comenzar a usar tu cuenta en la plataforma sin ninguna limitación.

Por esta razón te recomiendo no esperar y verificar tu cuenta inmediatamente.

La verificación es un proceso muy sencillo. Solo debes hacer click en el icono que simula una persona en la parte superior derecha de la pantalla. Ahí mismo se va a desplegar una lista de opciones y debes seleccionar la de “Modificar perfil”.

Para que puedas verlo mejor solo fíjate en la imagen que te dejaré bajo.

 

pantalla de cuenta activada LocalBitcoins.

 

Inmediatamente se abrirá una nueva página con las opciones que tienes para modificar tu perfil.

En este caso debes seleccionar la opción de verificación para continuar con el proceso.

Cuando hayas hecho click en esta opción te aparecerán los 2 tipos de verificación que debes realizar para que tu cuenta esté lista.

En primer lugar tienes la verificación de número de teléfono y en segundo lugar, la verificación de identidad.

Te darás cuenta de que al lado de cada uno de los tipos de verificación aparece la palabra “no” en color rojo, en señal de que esa verificación no ha sido realizada.

La única verificación que has realizado hasta ahora es la de correo electrónico (con esta activaste la cuenta), por eso esta tiene al lado un “si” en color verde.

Lo primero que debes hacer es la verificación de número de teléfono.

Para eso solo debes seleccionar la opción de “verificar número de teléfono” y esto te llevará a una pantalla como la que te muestro a continuación.

 

verificación de teléfono de LocalBitcoins.

 

Aquí debes ingresar  tus datos telefónicos. Primero seleccionas el país en el que te encuentras y después ingresas tu número de teléfono sin incluir el número cero “0” al comienzo. Por último haces click en el botón inferior que dice “Enviar SMS de verificación”.

Luego de que hagas esto te llegará un mensaje de texto a tu teléfono celular con el código que debes introducir en el sistema para que tu número de teléfono quede validado.

En caso de que el mensaje de texto no llegue debes verificar si los datos que colocaste en la pantalla anterior (país y número de teléfono) son correctos.

En caso de que sean correctos  y el mensaje aún no llegue solo debes ponerte en contacto con el equipo de LocalBitcoins para realizar una verificación manual de tu número telefónico.

Una vez que hayas verificado tu número de teléfono en el sistema es momento de verificar tu identidad.

Para esto solo debes hacer click en el botón de “Verificar la identidad” en el menú de los tipos de verificación del sistema.

Inmediatamente el sistema te mostrará la pantalla de verificación.

 

verificación de identidad LocalBitcoins.

 

En esta pantalla lo primero  que debes hacer es click en “iniciar verificación”. Luego el sistema te pedirá que elijas el tipo de documento que tienes.

Cuando hayas escogido el tipo de documento debes subir una imagen o archivo que respalde tu documento para que el sistema se encargue de validarlo.

Debes tener en cuenta que para realizar esta verificación debes contar con una foto del documento de identidad que sea legible, con bordes completamente visibles y que no tenga ninguna tachadura.

Una vez que hayas subido el documento solo falta esperar a que LocalBitcoins se encargue de validarlo para que tu identidad dentro de la plataforma quede verificada.

Si seguiste todos estos pasos ¡Ya tienes tu cuenta activa y validada! Y la mejor parte es que solo tardaste 5 minutos en realizar todo el proceso.

 

Hombre en portátil contento navegando online

 

3. Busca un vendedor

El tercer paso que debes seguir para obtener tus criptos a través de LocalBitcoins es buscar un vendedor que se adapte a tus necesidades.

Para hacer esto, una vez que tengas tu sesión iniciada debes fijarte en la lista horizontal de opciones que tienes en la parte superior de la pantalla.

 

Panel de LocalBitcoins

 

Estas opciones funcionan como filtros para  que puedas encontrar anuncios que te parezcan atractivos.

Debes estar atento a que en efecto estás en la pestaña de “compra rápida”, ya que justamente al lado está la opción para vender Bitcoins.

En estos filtros puedes colocar la cantidad de Bitcoins que quieres comprar, la moneda en la que quieres hacer la compra, el país en el que encuentras y la forma de pago que tienes disponible para hacer el cambio.

Una de las cosas que más me agrada de LocalBitcoins es que ofrece una gran variedad de métodos de pago que pueden variar según el país el en que te encuentres.

Una vez que coloques todos los datos para realizar la búsqueda solo debes hacer click en el botón “Buscar” e inmediatamente aparecerán debajo de la barra de filtros todos los resultados que coincidan con  tu búsqueda.

En los resultados vas a conseguir un total de 4 columnas de datos que te ayudarán a tener toda la información que necesitas sobre esa oferta de Bitcoins.

 

  • Comerciante: En esta columna encontrarás el nombre de usuario del vendedor y siempre tendrás el enlace a su perfil para que puedas revisar su reputación.
  • Forma de pago: En esta columna podrás ver las formas de pago que acepta el vendedor por sus Bitcoins, las más comunes son transferencias bancarias o pagos por plataformas como PayPal, Neteller o Skrill.
  • Precio/ BTC: En esta columna puedes ver los precios en los que cada vendedor ofrece la unidad de Bitcoin.
  • Límite: En esta columna puedes ver la cantidad mínima y máxima que un vendedor cambia por cada transacción.

 

Debes tener en cuenta que todas las opciones que te muestre LocalBitcoin estarán ordenadas por el precio que tenga el Bitcoin en cada publicación, de esta manera puedes observar en primer lugar las ofertas más económicas para adquirir tus criptomonedas.

Cuando hayas filtrado las opciones de acuerdo a lo que necesitas y hayas seleccionado la que más te agrade, debes revisar los datos del vendedor para saber si es confiable.

En este caso, es necesario que revises  que todos los datos del vendedor están verificados  y actualizados.

Para hacer esto solo debes hacer click en el nombre de usuario del vendedor que está ubicado en la columna de “Comerciante” en los resultados de tu búsqueda.

Una vez que lo hagas el sistema te llevará directamente a su perfil. Allí podrás ver toda la información que necesitas para confirmar que estás haciendo negocios con alguien de confianza.

 

información del vendedor LocalBitcoins

 

En el perfil del usuario podrás ver datos cómo el número de Bitcoins que ha negociado, el número de transacciones que ha hecho y el número de personas con las que las ha realizado. Incluso puedes ver la puntuación basada en los comentarios de otros usuarios.

Yo te recomiendo que solo realices transacciones con vendedores que tengan acumulados más de 50 intercambios, de esta forma estarás seguro de que el vendedor es confiable.

Es muy importante que revises que el correo electrónico, el número de teléfono y el documento de identidad del vendedor han sido verificados también. Puedes chequear esto en el mismo perfil.

También te recomiendo que veas los comentarios y las calificaciones que otros usuarios han hecho para el vendedor que están en la parte de inferior de su perfil.

Estos pueden ayudarte a hacer una idea general del servicio que presta esta persona, aquí abajo te dejo un muy buen ejemplo.

 

Comentarios del vendedor LocalBitcoins

 

Si confirmas que el vendedor ha hecho más de 50 operaciones, que tiene muy buenos comentarios y que todos los datos están verificados en el sistema es momento de concretar la compra.

Si por el contrario, el vendedor que seleccionaste no cumple con estos requisitos, solo busca otro vendedor que llene las expectativas.

Una de las mejores ventajas que tiene LocalBitcoins es que es una plataforma muy utilizada en todo el mundo, por lo que no te faltarán los vendedores de Bitcoins para hacer tu compra.

 

4. Concreta la compra

El último paso que debes seguir para adquirir tus Bitcoins, es concretar la compra. Para hacer esto solo necesitas hacer click en el botón que dice “COMPRAR” al lado de la opción de tu preferencia.

 

Botón comprar LocalBitcoins

 

Al hacer click en “COMPRAR” el sistema te llevará a la página en donde puedes hacer la compra directa de tus Bitcoins.

En esta página tienes que agregar la cantidad de dinero (en moneda nacional) que deseas cambiar, el mismo sistema te dirá cuál es la cantidad de Bitcoins correspondientes tomando en cuenta el precio establecido por el vendedor.

Luego de que coloques el monto puedes dejarle un comentario al vendedor para comenzar la transacción o presionar directamente el botón de “ENVIAR SOLICITUD DE INTERCAMBIO”.

Al hacer click en este botón se abrirá una nueva pestaña, en donde puedes ver tu chat con el vendedor y un botón para confirmar tu pago una vez que lo hayas realizado.

 

Pago al vendedor LocalBitcoins

 

En algunos casos te encontrarás con que la plataforma te dará directamente los datos del vendedor para que realices el pago.

En otros, tendrás que esperar a que el mismo vendedor te mande sus datos a través del chat.

Una vez que hayas realizado el pago solo debes hacer click en “MARCAR PAGO COMO COMPLETADO”.

Cuando hayas finalizado este proceso, debes esperar a que el vendedor verifique la realización del pago para que libere los Bitcoins a tu monedero.

Justo aquí entra la importancia rapidez del método de pago que hayas elegido.

Si pagaste tus Bitcoins de alguna forma que tarde algunos días en hacerse efectiva, entonces tus Bitcoins no serán liberados inmediatamente y tardarán más tiempo en estar disponibles para ti.

Cuando el vendedor haya liberado los Bitcoins, en solo cuestión de segundos caerán en tu cartera y podrás disponer de ellos inmediatamente.

 

mujer celebrando frente a su computadora.

 

¿Cómo vender Bitcoins en una casa de cambio?

Lo primero que debes saber, es que antes de vender Bitcoins a través de una casa de cambio necesitas tenerlos disponibles en tu monedero digital dentro de la plataforma.

Para tener tus Bitcoins disponibles solo debes comprarlos siguiendo los 4 pasos que te di en el apartado anterior.

Además de esto, debes estar consciente de que en LocalBitcoins, tú mismo puedes establecer el precio en el que quieres vender tus monedas digitales,  esto es muy útil si quieres tener ganancias a través de la compra y venta de criptos.

Por ejemplo, si compras el equivalente a $500 en Bitcoins ahora debes buscar compradores que adquieran tus monedas por más de 500$, de esta forma podrás ver las ganancias.

También te vas a dar cuenta que el proceso de venta rápida es muy parecido al proceso de compra que ya te expliqué antes, así que tendrás todo bajo control.

Para vender tus criptos, el primer paso que debes seguir es entrar a la plataforma de LocalBitcoins.

Una vez que hayas iniciado sesión, deberás fijarte en la barra de opciones que está en la parte superior de la pantalla y seleccionar la pestaña de “Venta rápida”.

Una vez que cargue la pestaña de venta, en la misma barra de opciones deberás seleccionar tu país y el método de pago con en el que quieres recibir tu dinero. Recuerda que podrás contar con las mismas opciones que te da el sistema para la compra de activos.

Una vez que hagas estos cambios en la barra de opciones, haz clic en el botón de búsqueda e inmediatamente aparecerán todos tus posibles compradores.

Puedes fijarte en cuales son los compradores que adquieren Bitcoins a un mayor precio solo mirando en la lista de resultados la columna de “Precio/ BTC”

Una vez que hayas hecho esto, debes revisar el perfil de tus posibles compradores y verificar que:

  • Tienen una puntación igual o mayor al 95%
  • Usa el método de pago con el que tu trabajas
  • Que la cantidad de Bitcoins que estas ofreciendo esté entre el límite mínimo y el límite máximo del comprador

Si por ejemplo el límite mínimo del comprador es de 0.6 Bitcoins pero tú tienes disponibles en tu monedero solo 0.5, la transacción no se realizará de forma exitosa.

Una vez que hayas comprobado todo esto solo debes hacer click en el botón “Vender”, esto te llevará a una página adicional en donde deberás especificar la cantidad de Bitcoins que estas ofreciendo y hacer clic en el botón “Continuar”.

Por supuesto, antes de ofrecer una cantidad de monedas digitales debes asegurarte de que tienes esa cantidad disponible.

Cuando hayas hecho esto, el comprador contará con 60 minutos para confirmar el pago correspondiente.

Como confirmación de pago recibirás una notificación de parte del sistema. Cuando la recibas deberás asegurarte de que el pago fue realizado de manera exitosa y que ya dispones del dinero en tu cuenta.

Una vez que recibas tu dinero solo debes hacer click en el botón “Liberar Bitcoins” y ya habrás hecho tu primera venta de monedas digitales.

NO TE RECOMIENDO que liberes tus Bitcoins antes de tener el pago asegurado en la plataforma que hayas escogido, toma en cuenta que si haces esto sin haber recibido tu dinero, podrías tener que recurrir a un reclamo en la plataforma.

 

hombre con camisa azul sonriendo en su laptop

 

¿Cómo puedo guardar mis Bitcoins?

La mejor manera de almacenar tus Bitcoins es a través de un monedero virtual, estas son plataformas digitales muy seguras que tienen la función de resguardar tus criptos y de permitirte hacer operaciones con ellas.

Actualmente existen distintos tipos de monederos y cada uno tiene diferentes características para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Monedero electrónico

Los monederos electrónicos son softwares que pueden ser descargados en tu computadora o alojados en la nube.

El monedero electrónico alojado en tu computadora es simplemente un archivo que vive en tu ordenador y que facilita las transacciones que quieras realizar con tus Bitcoins.

En el caso de que decidas tener tu monedero directamente en tu computadora será tu equipo el que conserve las claves privadas de tu moneda digital.

Por otro lado, los monederos electrónicos alojados en la nube tienden a tener una interfaz más amigable para el usuario, el único punto que debes tener en cuenta es que estarás confiando tus claves privadas a terceros.

En este caso será el servidor de la plataforma digital que escojas el que mantenga las claves privadas de tu monedero.

 

Monederos de software

Los monederos de software son billeteras que puedes instalar directamente en tu computadora.

En este caso puedes contar con la tranquilidad de que tú mismo conservarás las claves privadas de tus criptomonedas.

La mayoría tienen una configuración relativamente fácil y son gratis. La desventaja es que requieren más cuidados y copias de seguridad.

Si llegara a ocurrir algún accidente y tu computadora resultara dañada o es robada y tus llaves privadas no cuentan con un respaldo almacenado en otro lugar, perderías completamente tu Bitcoin.

 

Monederos móviles

Los monederos móviles son aquellos que conservan los códigos de tus Bitcoins en tu dispositivo móvil, bien sea en tu teléfono celular o en tu tablet.

En la práctica son sistemas sencillos y muy intuitivos que trabajan con los sistemas operativos Android y iOS.

Esta clase de monederos te permiten disponer de tu moneda digital con mucha facilidad y gran accesibilidad, al igual que los monederos online.

Debes tener en cuenta que los monederos móviles no están diseñados para confiar grandes cantidades de criptomonedas,

Por el contrario, son muy parecidos a una cartera de bolsillo, en la que jamás colocarías todos tus ahorros.

 

monedero digital en teléfono

 

Monederos online

Los monederos online son básicamente monederos electrónicos almacenados en la nube.

Te ofrecen mayor comodidad y una muy alta accesibilidad, ya que puedes tener el control de tus Bitcoins en cualquier lugar y acceder al monedero desde cualquier dispositivo que cuente con internet.

Por lo general estas carteras digitales son muy fáciles de configurar e incluyen aplicaciones para escritorio y celulares que te permiten tener mejor control de tus criptomonedas.

La única desventaja es la seguridad que pueden brindarte ya que tus  claves privadas serán almacenadas en la nube y deberás confiar en las medidas de seguridad del servidor.

Es muy común que las plataformas de compra y venta de Bitcoins (exchangers) incluyan monederos online para realizar sus transacciones.

Son muy fáciles de utilizar y por lo general son gratuitos.

 

Monederos de Hardware

Los monederos de hardware entran en una categoría denominada como monederos físicos.

Esta clase de billeteras se caracterizan porque dependen del internet en muy baja escala.

Estos monederos están conformados por discos duros o pendrives que almacenan las claves privadas de tu criptomoneda con el fin de que puedas realizar operaciones con ella.

Si en algún momento buscas un equilibrio entre seguridad y accesibilidad esta opción es para ti.

Esta clase de carteras digitales es considerada una de las más seguras que puedes usar al momento de almacenar una gran cantidad de Bitcoins.

 

Monederos de papel

El monedero de papel es posiblemente el tipo de billetera más simple de todos los que te he nombrado en esta guía Bitcoin,

Estos son piezas de papel en los que se imprimen las claves privadas y públicas de una dirección Bitcoin.

A pesar de que su nombre indica que son de papel, puedes tener esta información en prácticamente cualquier superficie que permita una impresión.

Estos son ideales para el almacenamiento a largo plazo de Bitcoins ya que a diferencia de los monederos online o de hardware no tienen un buen nivel de accesibilidad.

Estas billeteras están consideradas como las más seguras porque no están conectadas a una red. Sin embargo, son más fáciles de perder si no tienes el cuidado necesario.

 

monedero de papel para Bitcoins

 

¿Para qué puedo usar mis Bitcoins?

Hay muchas maneras en las que puedes sacarle provecho a tus Bitcoins, las más comunes son el ahorro, las inversiones y la compra de bienes y servicios.

Gracias a que el número de personas que están usando Bitcoins en todo el mundo ha crecido bastante durante los últimos años, muchas compañías han decidido incluir las monedas digitales como una forma de pago para sus clientes.

Hoy en día puedes pagar con Bitcoins desde la compra de propiedades y autos, hasta la compra que haces en una farmacia o en alguna cafetería.

Aunque sigue siendo más cómodo hacer compras pequeñas con dinero tradicional, en algunos lugares ya tienes la opción de hacerlas con Bitcoin, y esto en lo personal, lo agradezco mucho.

 

 

Otra forma de usar tus Bitcoins, es a través de la inversión. La idea principal de esto es que obtengas ganancias más grandes que el dinero que invertiste a corto o mediano plazo.

Hay muchas formas de invertir en criptos, desde negocios que puedes iniciar con estos activos, hasta la compra y venta de Bitcoins para generar ganancias inmediatas.

Esto último es lo que normalmente hago. Usando plataformas como LocalBitcoins compro monedas digitales y luego las revendo a un precio un poco más elevado para tener ganancias inmediatas.

Por ejemplo, si compro $2.000 en Bitcoins, esa misma cantidad de criptomonedas puedo revenderla hasta por $2.100.

De esta manera tan sencilla puedes ganar hasta $100 solo por hacer un par de clics desde tu ordenador. 😉

La tercera manera de usar Bitcoins es a través del ahorro. Este punto no tiene mayor complicación, simplemente tienes que comprar tus Bitcoins y guardarlos en un monedero digital hasta que los quieras usar.

La gran ventaja de los ahorros en Bitcoins es que con el tiempo ganan valor, y no se devalúan como la moneda tradicional.

Es decir, si ahorras el equivalente a $10.000 en Bitcoins, en algunos meses la misma cantidad de criptos podría tener un valor de $12.000 y en un par de años podría valer $20.000 o más.

Esta manera de ahorrar suele ser mucho más efectiva que poner tu dinero en el banco, ya que además de resguardar tu plata, puedes tener ganancias a largo plazo.

 

mujer trabajando en escritorio con su laptop

 

4 maneras de proteger tus Bitcoins

 

Mantén seguras tus contraseñas

Cuando se trata de mantener tus Bitcoins seguras todo comienza con las contraseñas.

Maneja siempre tus contraseñas y no confíes en nadie que lo haga por ti, recuerda que esta es la llave de tu dinero y de tu inversión.

Tampoco debes confiar ciegamente en ningún servicio que pida que ingreses a tu monedero desde él, puede tratarse de una estafa.

Además, te recomiendo que optes por cifrar tus datos o crear claves únicamente para hacer un envío.

Esto te aconsejo pensando en la posibilidad de que puedas perder la clave que los monederos o los exchanges crean por ti, las cuales son bastante largas.

De esta forma tendrás una segunda contraseña y otra capa de protección.

 

Mantén tus programas actualizados

Uno de los puntos más importantes para evitar fraudes con tus Bitcoins, es que debes tener todos los programas relacionados con criptomonedas en tu computadora actualizados, desde tu antivirus hasta monederos y más.

Esto hace más difícil que caigas en trampas o que cualquier virus pueda robar tu información.

Usualmente, cuando se utilizan softwares descargados de internet un buen antivirus es muy necesario, ya que será capaz de identificar cualquier actividad extraña.

Esto te brinda un grado más de protección y ten por seguro de que te sentirás más confiado.

 

hombre trabajando desde su computadora

 

Haz copias de seguridad

Esta es una excelente solución para almacenar la dirección privada de tu monedero sin que se te olvide o se te pierda, incluso puedes hacerlo con tu dirección pública en caso de que sea un monedero de hardware o de papel.

Guarda estas copias en lugares offline o que no necesiten del internet. Esta es una buena opción para que ningún virus o hacker sea capaz de capturar tu información.

 

Usa monederos que no dependan de internet

Como te dije en apartados anteriores, existen 6 tipos de monederos diferentes  y solo uno de ellos dependen directamente del internet (los monederos web).

La ventaja que tienen los monederos offline es que no dependen directamente de un servidor web.

Esto evita que hackers o estafadores tengan acceso a él a través de la red.

Con esto no quiero decir que los monederos web sean malos o que no valgan la pena, todo lo contrario, estos monederos son necesarios para hacer operaciones de compra y venta de Bitcoins.

Lo que debes tener en cuenta es que almacenar grandes cantidades de criptomonedas en un monedero web es casi como si llevaras todos tus ahorros en tu cartera de bolsillo.

Así como existen lugares más seguros para almacenar grandes cantidades de dinero, existen lugares más seguros para almacenar grandes cantidades de monedas digitales.

Recuerda que en gran medida la seguridad de tus criptomonedas dependerá de las medidas que tú mismo tomes para protegerlas.

 

hombre señalando candado

 

Ventajas de Bitcoin

Los Bitcoins tienen muchos más beneficios de los que te puedes imaginar, sin embargo, para efectos de este post, he hecho una lista con 5 de las ventajas más importantes de esta moneda digital.

En primer lugar, los Bitcoins son activos completamente seguros. Al tratarse de códigos encriptados, son menos propensos a fraudes y a estafas que el dinero convencional.

Además, al estar respaldadas en la tecnología de cadena de bloques, todas las operaciones con esta criptomoneda están enlazadas entre sí, lo que hace que este sistema sea prácticamente inquebrantable.

En segundo lugar, las operaciones con Bitcoins son extremadamente rápidas si las comparas con otros métodos de pago.

Con esto no me refiero solo al tiempo que tardas en hacer una operación con Bitcoins, sino también al tiempo que tarda el dinero en hacerse efectivo en la cuenta del receptor.

En promedio, una operación con estos activos puede tardar unos 10 minutos en hacerse efectiva, sin importar el lugar en el que te encuentres o el sitio en el que esté el receptor.

Esto es una gran ventaja si tomas en cuenta que con una plataforma bancaria este proceso puede tardar hasta 5 días.

La tercera ventaja más importante de las transacciones con Bitcoins, es que este sistema es completamente anónimo.

Para hacer operaciones con esta criptomoneda no es necesario que des tus datos personales o que dejes constancia de tu identificación.

Tener acceso a internet es más que suficiente para que puedas hacer todas tus operaciones sin ningún inconveniente.

Esto permite que puedas manejar tu dinero sin que instituciones o personas externas sepan exactamente la cantidad de plata que tienes y cómo la estás manejando.

La cuarta ventaja más importante de los Bitcoin, es que son monedas independientes.

Es decir, no dependen de ninguna entidad bancaria o ente gubernamental, por lo que no tienen ningún tipo de regulación y su uso es completamente libre.

Ningún país tiene el control pleno de las criptomonedas que sus habitantes manejan, y aunque en algunos casos existen leyes que regulan la declaración de impuestos de los ingresos en criptos, el control real de los Bitcoins siempre queda en manos de sus usuarios.

La última ventaja que quiero resaltar en esta guía, es que las transacciones con Bitcoins son MUY ECONÓMICAS.

A diferencia de las instituciones bancarias  u otras plataformas que cobran comisiones muy elevadas por hacer operaciones financieras básicas, transferir Bitcoins es bastante barato.

La plataforma de esta criptomoneda llega a cobrar menos del 1% de la operación que realices por concepto de comisiones.

Si tomas en cuenta que manejar esta moneda es fácil, económico y práctico, puedes concluir que en muchos aspectos usar este activo es mucho más beneficioso que usar el dinero convencional.

 

hombre seleccionando Bitcoin

 

Desventajas de Bitcoin

A pesar de que las ventajas de manejar criptos sean muy sobresalientes, hay ciertas desventajas que no puedes pasar por alto, y que también quiero explicarte en esta guía Bitcoin.

La primera, es la volatilidad de los precios de las criptomonedas. Aunque es verdad que el precio de los Bitcoins normalmente sube a mediano y largo plazo, también es cierto que puede llegar a bajar ocasionalmente.

Estas fluctuaciones no pueden ser controladas, así que en teoría no puedes tener seguridad de cuál será el valor de la criptomoneda en un tiempo determinado.

La segunda desventaja que debes tener en cuenta es que a pesar de que las monedas digitales han ido ganando importancia en los últimos años, aún no son tan aceptadas y utilizadas como el dinero convencional.

Es decir, si quieres hacer compras sencillas como ir al supermercado o a alguna farmacia, y pagar con Bitcoins, tendrás que buscar algún local en el que acepten esta moneda.

Aunque muchas empresas se han actualizado para brindarles este método de pago a sus clientes, aún la mayoría no lo ha hecho, así que no tendrás esta opción en todos los lugares.

La tercera y última desventaja de esta lista es la falta de regulación de las monedas digitales.

En algunos casos el hecho de que las criptomonedas no estén reguladas representa una gran ventaja.

Sin embargo, cuando se trata de equivocarte en alguna transacción y no poder hacer un reclamo a alguna institución o ente que pueda responder, no tener regulación puede representar un verdadero dolor de cabeza.

Por esta razón siempre recomiendo tener mucho cuidado antes de completar una operación con cualquier criptomoneda. En caso de equivocarte, no habrá vuelta atrás.

 

Mujer observando su computadora con la mano en su barbilla.

 

¿Bitcoin es legal?

Bitcoin no puede ser considerada una moneda de curso nacional, ya que no pertenece a ningún país ni está respaldada por alguna institución financiera. Sin embargo, hoy en día su uso es 100% legal en casi todo mundo.

Este activo está regulado en muchos países y es aceptado como método de pago en muchísimos  lugares.

La mejor parte es que aquellos países en donde las criptomonedas no tienen regulación, no prohíben su uso, sino que lo dejan a la voluntad de los ciudadanos.

Por supuesto, a medida que aumenta la importancia de las criptomonedas, las instituciones financieras hacen más fuerte el debate sobre la comercialización de estos activos.

Y aunque no a todos los bancos internacionales les guste la idea de aceptar una moneda digital con tanta ventaja sobre las monedas tradicionales, muchos países han comenzado a establecer leyes que regulen y hagan más claro el uso de las criptos dentro de sus territorios.

Es decir, en lugar de prohibirlas las monedas digitales, les dan la bienvenida y las incluyen como parte del sistema económico de la nación.

 

mapa del mundo con logos de Bitcoin

 

¿Cómo evitar estafas con Bitcoin?

Bitcoin es actualmente la criptomoneda más costosa del mundo y la que más ganancias te ofrece, es por esto que es la preferida tanto de inversores como de estafadores.

En esta guía Bitcoin quiero darte varios consejos que yo mismo aplico y que he aprendido con el paso de los años para evitar estafas a la hora de comprar tus criptos.

 

Entiende el funcionamiento de Bitcoin

Lo primero que te puedo recomendar, es que entiendas cómo funciona Bitcoin desde su raíz, es decir, desde la tecnología Blockchain o de cadena de bloques.

Por tu seguridad es importante que sepas que a pesar de que una cadena de bloques conserva un registro de todos sus movimientos, estos se mantienen en una especie de anonimato, al no tener claro quién fue la persona que hizo la operación.

Necesitas tener esto en cuenta, ya que los estafadores también lo saben y lo utilizan a su favor para hacer dinero a costa de ti.

Una vez que seas estafado habrá muy poco que puedas hacer para encontrar al responsable, este es uno de los motivos por los que debes tener mucho cuidado.

 

Identifica las posibles estafas

Otra de las cosas que puedes hacer es aprender a identificar los mecanismos de estafas más regulares, normalmente estas aparecen a la hora de comprar Bitcoins.

La mayor parte de las estafas con las que te puedes conseguir al hacer operaciones con monedas digitales estarán vinculadas a los sistemas que escojas.

Muchos sistemas te prometerán precios más bajos u ofertas que te permitirán aumentar el contenido tu cartera virtual en solo días. En muchos casos se trata de publicidad falsa para hacerte caer en algún tipo de fraude.

 

Usa solo plataformas especializadas en criptomonedas

La tercera recomendación y probablemente la más importante, es que debes utilizar plataformas exchanges que estén especializadas en la venta de monedas digitales.

Esto se debe a que estos sistemas tienen protocolos de seguridad que te ofrecen una protección casi total. Algunos ejemplos de sistemas en los que puedes confiar son: LocalBitcoins, Coinmama y Coinbase.

Toma en cuenta que uno de los ejemplos de fraudes más comunes, son las ventas de criptomonedas de forma aislada, a través de redes sociales o plataformas no especializadas.

Si dos personas que no se conocen acuerdan realizar una transacción fuera de un exchange, el riesgo de estafa es mayor.

Se han presentado fraudes de grandes cantidades, en los que el dinero del pago por las monedas es transferido, pero los Bitcoins no son liberados y nunca son recibidos por los compradores.

Esto ocurre con frecuencia y al ser una moneda digital no regulada, los reclamos no siempre son efectivos.

Por esto las plataformas exchange son el perfecto intermediario para realizar la compra y venta de Bitcoins de una manera segura  y sin correr riesgos.

 

mujer trabajando con lápiz rojo en la boca

 

Revisa los websites en los que entras

En muchas ocasiones los sitios web de los exchanges son copiados o imitados con el fin confundir a los usuarios y obtener su información personal y el control de sus datos.

La mejor manera de comprobar la seguridad de una página web, es observando su URL, si este posee una “S” después del HTTP, es decir, si es HTTPS, estas seguro. En el caso de que solamente sea HTTP, no hagas nada y salte de la página lo antes posible.

Aparte de esta letra extra, también se debe buscar un pequeño candado o las palabras “Es Seguro” en color verde antes de la dirección web.

 

Usa un monedero digital confiable

Las carteras virtuales siempre son tus mejores aliadas para almacenar tus Bitcoins y hacer operaciones con ellas cuando lo desees.

Por esto es vital que estés seguro de que la plataforma que utilizas para crear tu monedero es segura.

Ten presente que también puedes escoger entre los distintos tipos de monederos digitales que existen, según tus necesidades o lo que quieras hacer con tus criptos.

 

 

Invertir en Bitcoins en el 2019 es una manera sencilla de hacer que tu dinero gane valor mientras que tu solo tienes que observar.

Este activo lleva más de 10 años creciendo y aumentando paulatinamente su precio para beneficio de todos sus usuarios.

Por eso, cada vez son más las personas que deciden entrar al ruedo de las criptomonedas para tener ganancias adicionales solo por hacer algunas operaciones desde su computadora.

Y a ti ¿Qué es lo que más te llamó la atención de Bitcoin? Déjame un comentario con tu opinión o tu experiencia con esta criptomoneda. Estaré leyendo y respondiendo. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *