Proptech inmobiliaria: Innovación tecnológica a tu servicio

Publicado el 13-04-2022

¿Qué significa Proptech? Es una palabra compuesta que reúne dos conceptos, el de “property” y “technology” y se usa para definir a aquellas empresas que se han apropiado de las últimas tecnologías para emprender una verdadera transformación digital del llamado real estate.

Antes de la aparición de las proptech, el método de vender casas era monótono. Las ofertas solo se podían encontrar en los anuncios clasificados de un periódico y en ocasiones las descripciones sobre el lugar no se ajustaban a la realidad.

Por otra parte, los asesores inmobiliarios vendían por conveniencia y no por empatía. Si el trámite se cerraba, representaba un montón de papeleo que dilataba el proceso de adquisición de vivienda.

De esta manera, las agencias inmobiliarias con soporte digital agilizan el proceso de compraventa de una casa, brindando seguridad para trámites y transacciones en línea hasta la comodidad de tu hogar.

También ofrecen la seguridad jurídica en lo que respecta a la procedencia del inmueble y mejores vías para la negociación y gestión de trámites.

¿Sabes qué es proptech inmobiliaria y cuál es su importancia?

El deseo de adquirir un inmueble puede llevarte a consultar los sitios web de agencias inmobiliarias. De manera que darás con las proptech. ¿Qué son estos sitios o startups inmobiliarias? ¿Qué son las empresas Proptech? ¿Cuál es su importancia? ¿Para qué sirven?

Te vamos a explicar cuáles son los puntos clave que caracterizan la actividad de estas empresas digitales del sector inmobiliario.

  • Facilitan tus búsquedas y decisiones. La tecnología influye en el proceso de compra o venta de tu vivienda. Las empresas property technology emplean software avanzados de integración de datos, lo que permite una toma de decisión más ágil e informada.
  • Su servicio es gratuito. Aunque te prestan valiosa data sobre viviendas, las fluctuaciones del mercado y la estimación de precios justos, inclusive por zonas.
  •  Ofrecen atención personalizada. El sistema interpreta tus búsquedas para comprender tu intención de compra y así generar recomendaciones ajustadas a tus intereses. Por lo tanto, te pueden sugerir opciones como departamentos en renta, desarrollos inmobiliarios, casas en venta en CDMX, Monterrey, Guadalajara y porqué no en Mérida.
  • Propician el acercamiento entre comprador y vendedor. Como mediadoras, estas empresas cuentan con la experiencia para brindarte asesoría financiera con su plataforma fintech y jurídica.
  • Brindan herramientas tecnológicas con las que puedes hacer búsquedas precisas, visitar una propiedad, acceder a galerías, proyectos en desarrollo y planos, entre otras informaciones.
  •  Pronostican el comportamiento del mercado y te ofrecen claves para encontrar oportunidades en ciudades y zonas emergentes.
  •  Las proptech te brindan la facilidad de hacer todo el proceso desde la comodidad de tu hogar.

Nuevas tecnologías al servicio de la industria inmobiliaria

La aparición de los portales inmobiliarios online ha redimensionado el sentido típico de las agencias de bienes raíces. A través de sus celulares y dispositivos, cada vez son más las personas que tienen la oportunidad de acceder e interactuar con los datos que eficazmente recogen estas empresas proptech inmobiliarias.

Las herramientas tecnológicas que se han desarrollado a lo largo de estos últimos años en la industria inmobiliaria permiten procesos de compra más transparentes y ágiles. ¿Cómo funciona una PropTech? ¿De qué herramientas tecnológicas estaríamos hablando?

La geolocalización o geoposicionamiento 

Representa una fuente de generación de información, de datos útiles para las proptech inmobiliarias.

A través de terminales, las redes wifi o las cámaras de seguridad se obtienen datos que se procesarán en beneficio de compradores y vendedores, identificando patrones y creando tendencias.

Más zonas geográficas se verán contempladas en el negocio inmobiliario gracias a la existencia de este tipo de herramientas tecnológicas.

Realidad virtual 

Aunque estas palabras parecen encerrar un sentido de oposición, en verdad no es así. La virtualidad es una realidad de hoy.

El mejoramiento de la interacción del hombre con la máquina ha incidido rotundamente en el sector inmobiliario. Con ella, se agiliza el proceso de compraventa.

El vendedor realiza menos visitas presenciales para comunicarse o mostrar las viviendas. Tú, como comprador, puedes visitar virtualmente tu futuro barrio, urbanización o apartamento por medio de un video 3D o a través de unos headsets.

Hasta puedes experimentar sensaciones nuevas y sorprendentes con visitas 360 sin moverte de casa u oficina. La realidad virtual ayuda a las inmobiliarias en el posicionamiento de sus sitios y productos. En consecuencia, mejoran sus ventas.

Big Data

Esta es una tecnología medular para la mayoría de las empresas que necesitan grandes cantidades de información procesada y clasificada por medios tecnológicos innovadores.

Las empresas inmobiliarias se benefician de macrodatos. Una holística de datos permite a las proptech entender a sus clientes. Identifica sus tendencias y patrones para darles respuestas ajustadas a sus necesidades.

Por medio de los datos procesados por Big Data, las proptech pueden entender las demandas del mercado y brindar información sobre los clientes y entender o predecir sus decisiones.

Inteligencia artificial (I.A.)

Tal como otras herramientas tecnológicas propicias para la gestión inmobiliaria, se basa en el manejo de información.

Sin embargo, se destaca como aceleradora de procesos que requieren mucha mano de obra. Así, la acción de gestión e inversión en el real estate se cumple de manera expedita y óptima, gracias a la automatización de tareas y toma independiente de decisiones.

La domótica es una rama de la I. A. que aumenta la economía y seguridad doméstica al automatizar la gestión de instalaciones y el análisis de la energía, la prevención de incendios, control de calefacción de sistema inteligente e iluminación.

El Blockchain 

También conocida como cadena de bloques, genera una base inmutable de datos descentralizada y pública que es compartida por y para los usuarios.

La cadena de bloques resulta ser una herramienta ventajosa para el sector inmobiliario. En el año 2021, La Haus, se conecta con la criptomoneda Bitcoin; luego, revisa que las redes existentes cumplan con lo requerido y decide realizar operaciones a través de lightning.

Entre las ventajas de las cadenas de bloques para el sector inmobiliario se cuenta la desterritorialización de la operación de compraventa de inmuebles, la simplificación de la operación y la protección de la inversión de los efectos de la inflación.

Además, brinda acceso al rastreo de registros, títulos, notarización, transferencias y diversa data de mercado, lo cual facilita la toma de decisiones y la celeridad de procesos con mucha transparencia y sin intermediarios humanos.

Internet de las cosas (IoT)

IoT nos remite al agrupamiento e interconexión de dispositivos con objetos provistos de sensores por vía online. ¿De cuáles dispositivos y objetos estamos hablando? Puede ser cualquier cosa: refrigeradores, TV, estufas, iluminación, servicio de agua potable, ducha conectada a internet.

Ni siquiera es necesaria la intervención humana. El interés principal es la interacción máquina a máquina con fines de servicios, información y mercadeo posible al mundo inmobiliario.

¿Cómo ha avanzado la industria proptech en México?

La trayectoria que termina por consolidar a las proptech inmobiliarias en México comienza con la aparición de sitios web para búsquedas de inmuebles; sobre todo, de aquellos destinados para la venta o renta.

En un principio la tecnología permitía la aplicación de filtros de localización, tipo de propiedad y precio respectivo; lo cual condujo favorablemente a un acercamiento entre vendedores y compradores.

A este auge tecnológico se sumaron las instituciones financieras que desarrollaron  herramientas digitales para simular créditos hipotecarios, a través de dispositivos móviles y sitios web.

En una siguiente etapa, la renta de corta y larga estancia entre particulares se vieron facilitados por plataformas como Airbnb. Hay datos en la actualidad acerca de la posición de las proptech en México.

El analista Leonardo González Tejada, citado en el sitio inmobiliare por Rangel (2022), afirma, sobre las proptech lo que sigue: “estas aplicaciones ya tienen hasta un 10% de participación en el mercado mexicano… y se posicionan como un nuevo sector”.

Así mismo, Rángel reporta datos de Alo Home: “Un 95% de los compradores quiere un departamento nuevo con sólo una visita al showroom. El 92% quiere reservar en línea una propiedad y 71% encuentra su nueva casa desde un dispositivo móvil”.

Algunos logros de las proptech inmobiliarias desde su aparición

Las proptech inmobiliarias han revolucionado el típico sector de bienes raíces gracias a una oportuna inversión en avances tecnológicos.

  • Crecimiento acelerado. A pesar de los duros golpes arrojados por la pandemia las proptech inmobiliarias se hacen cada vez más presentes en las redes, lo cual supone un beneficio para la colectividad interesada en hacer una inversión inmobiliaria, y un incentivo para el desarrollo del sector.
  • La competitividad de la industria ha permitido dar impulso a las innovaciones. Las aplicaciones tecnológicas son cada vez más eficientes para brindar servicios a la colectividad.
  • Las proptech inmobiliarias han logrado novedosos proyectos gracias al emprendimiento de sus investigaciones. Sus datos han sido de provecho tanto para gobiernos, instituciones financieras, como para las empresas inmobiliarias.
  • Han impulsado la celeridad en los procesos de compra y venta. Gracias a la tecnología, las proptech se han podido hacer los negocios desde casa, sin restricciones horarias y desde los aparatos móviles.

Una mirada hacia el futuro: ¿proyecciones de las proptech inmobiliarias?

Las innovaciones tecnológicas se siguen perfilando para brindar mayor accesibilidad a datos necesarios para las empresas y sus clientes.

Los productos de las constructoras se hacen cada vez más óptimos al tomar en cuenta los patrones y tendencias de los compradores. Los diseños responden mejor a las necesidades habitacionales de cada cliente.

La realidad virtual, el internet de las cosas y la inteligencia artificial están haciendo posible la creación de espacios funcionales a los gustos y necesidades del hombre del siglo XXI en materia de vivienda.

Las investigaciones de las proptech inmobiliarias podrán contrarrestar el impacto ecológico que podría traer una excesiva proliferación de construcciones sin un sentido sostenible para el planeta.

El desarrollo inmobiliario del futuro será capaz, con la ayuda de su tecnología, de ahorrar recursos no renovables e incorporar fuentes de energía alternativa o naturales.

¡Aprovecha las oportunidades de proptech inmobiliaria!

El mercado inmobiliario en México ha logrado cumplir muchos objetivos en poco tiempo.

  • Sus proyectos de vivienda han logrado satisfacer las expectativas de los inversores que esperaban su oportunidad, tras la emergencia sanitaria.
  • Han incorporado el bitcoin y prometen el desarrollo de buenos negocios en Latinoamérica.
  • Además, se introducen en el campo de la formación a través del dictado de cursos online para inversores.

Ante el potencial de invertir en un sector que sigue creciendo, Nestoria, Laikado,  Casas Mitula o La Haus  pueden ser el punto de partida. Esta última ¿Qué es La Haus? Es una proptech con sede en México y Colombia que utiliza datos y tecnología para encontrar propiedades que se acercan a tus criterios de búsqueda y cuenta con asesoría personalizada para acompañarte durante todo el proceso de compra de vivienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *