Vivienda sostenible en Colombia: una tendencia del sector inmobiliario

Publicado el 08-09-2022

La vivienda sostenible en Colombia es una realidad que denota compromiso social y ambiental de las constructoras y demás actores del gremio inmobiliario. Además, es una forma en que las familias y la sociedad en pleno mejoran su calidad de vida, sin desatender las necesidades de generaciones futuras.

Es así como hoy los inversionistas y familias buscan proyectos de vivienda en Cali Sur, así como en las demás regiones del país en donde encuentren las bondades de la vivienda sostenible. Si eres uno de ellos o simplemente quieres informarte más sobre esta opción inmobiliaria, te invitamos a leer hasta el final.

¿De qué hablamos al decir vivienda sostenible en Colombia? 

Muchos podrían pensar que la vivienda sostenible en Colombia se limita a los proyectos de vivienda en Santa Marta frente al mar y a otras zonas del Caribe. No obstante, la realidad es que en el centro del país también es posible este tipo de edificaciones amigables con el medio ambiente y con toda forma de vida.

Es el caso del proyecto ganador del concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Este se encuentra en medio del paisaje Andino de montaña del cual forma parte, pues se integra armónicamente a la geografía de la cuenca del río Tunjuelo, Sumapaz y Blanco caracterizados por microclimas húmedos y fríos.

Este ganador de la competencia que incentiva y premia el desarrollo de viviendas rurales, sostenibles y productivas en Colombia se proclamó como vencedor con su proyecto de viviendas rurales sostenibles. Destacó por su diseño amigable e inteligente, desde su construcción hasta su funcionalidad.

El proyecto ganador resalta porque su diseño permite que funcione como contenedor activo de las condiciones climáticas y una estufa ecológica. También, por la configuración de espacios que fomentan economías alternativas para las familias y comunidades a través de la producción agrícola.

El anterior es un ejemplo de los tantos proyectos que ya le apuestan a la sostenibilidad desde diferentes frentes (materiales, procesos, recursos, usos, etc.). Así, se avanza con la iniciativa en el sector para atender las demandas del nuevo consumidor y el compromiso por detener el cambio climático.

La vivienda sostenible en Colombia es una necesidad 

La vivienda sostenible es sinónimo de bienestar, tanto físico como emocional. Venimos de una pandemia en la que se dejó al descubierto la necesidad de generar cambios en el consumo y de priorizar aspectos como la bioseguridad, el medio ambiente y la salud integral.

Asimismo, se han volcado las miradas a cumplir realmente con lo que implica la sostenibilidad. Ello involucra la sostenibilidad económica, social y ambiental con el fin de evolucionar y asegurar que el desarrollo urbano no deje sin recursos y oportunidades a las generaciones venideras.

El compromiso por suplir esta necesidad de sostenibilidad también se intensifica con nuestra participación en el Acuerdo de París, en el que al igual que 192 países, nos comprometimos a trabajar en un futuro sostenible con la reducción de emisiones de carbono y la detención del cambio climático.

En este compromiso juega un papel importante el gremio inmobiliario y de la construcción. El sector es responsable del 39% de las emisiones de carbono del mundo, tal como lo revela un estudio publicado por el Diario El Economista.

Ante la responsabilidad, el gremio avanza con un modelo de construcción eficiente y sostenible. Además con una alta dosis de innovación.

Al gremio se unen otros ligados como el sector financiero, con encuentros como la convención bancaria. En esta se reúnen los actores financieros para tratar temas de inclusión y el cambio climático, desde la colocación de sus servicios y productos junto con otras iniciativas sostenibles.

¿Qué caracteriza a la vivienda sostenible en Colombia? 

Ahora, es posible que te estés preguntando cómo reconocer una vivienda o casa autosostenible en Colombia. Pues bien, estas son las características principales de las viviendas sostenibles:

Materiales ecológicos 

Los materiales ecológicos son aquellos de tipo renovable, reutilizable y que son amigables con el medio ambiente en todo su ciclo de vida. Desde su obtención hasta su desecho no implican un mayor impacto ambiental. Algunos de ellos como el corcho, bambú, vidrio reciclado y fibras de celulosa de papel reciclado.

Zonas verdes 

Las zonas verdes son espacios que caracterizan a las viviendas sostenibles. Estas no solo dan un ambiente natural y mejoran la calidad de vida de las personas, también son espacios para reutilizar y cultivar.

Energías renovables 

Las energías renovables son uno de los recursos a los que se le apuesta activamente para lograr la vivienda sostenible en Colombia. Entre las más usadas y viables en todo el país están la energía solar y eólica.

Sobre esto hay que recordar que, Colombia es un país con una ubicación geográfica privilegiada que nos convierte en potencia de energías renovables como la solar y eólica. Durante todo el año gozamos de una buena exposición a la radiación solar y vientos que son recursos inagotables de energías limpias.

A través de sistemas solares y eólicos se logra proveer a las viviendas de la energía que necesitan. Por ejemplo, para la iluminación, calefacción y aparatos eléctricos. Además, se implementan sistemas de ahorro con recolección de agua de lluvia para la descarga de inodoros, para las lavadoras y más.

Criterios bioclimáticos 

En el diseño de viviendas sostenibles en Colombia se consideran los factores del clima y la ubicación geográfica de los proyectos inmobiliarios. Esto permite aprovechar los recursos e integrar un prototipo de casas ajustadas a las necesidades y posibilidades de su entorno.

Por ejemplo, en una zona lluviosa no podría faltar un sistema de recolección de aguas de lluvias. Asimismo, en una vivienda con amplia exposición al sol debería haber un sistema de energía solar.

Certificaciones de viviendas sostenibles 

Las viviendas sostenibles además se reconocen con la certificación otorgada por EDGE y CASA. Las entidades constatan que los proyectos cumplen con la sostenibilidad en su diseño, materiales y la eficiencia de los recursos energéticos.

También existe la certificación del Sello Ambiental Colombiano, otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este acredita el cumplimiento eficaz de los criterios ambientales del producto y la implementación y operación de un sistema de gestión ambiental.

Los proyectos que se desarrollan de vivienda sostenible en Colombia 

Hay más de 130 proyectos de vivienda sostenible en Colombia en la actualidad según Camacol y se proyecta un crecimiento sostenido de estos. Incluso el gobierno mediante el Ministro de Vivienda lanzó el programa del subsidio para la compra de propiedades sostenibles No VIS, denominado Ecobertura.

Inmobiliarias e inversión en vivienda sostenible en Colombia

Las inmobiliarias y constructoras han entendido la demanda de los consumidores y la responsabilidad por reducir la huella de carbono. También, comprenden que ahora las prioridades son la salud, calidad de vida y la naturaleza a la hora de comprar casa.

Asimismo, los consumidores encuentran la manera práctica de comparar precios y características en la oferta de vivienda sostenible en Colombia. Por ejemplo, a través de plataformas inmobiliarias como Casa Propia Colombia, Sr Inmobiliario o Colraíces.

También es el caso de La Haus, la inmobiliaria que integra la Inteligencia Artificial en su plataforma para hacer filtros avanzados, comparaciones e información valiosa a la hora de comprar e invertir. Así, con la ayuda de la tecnología, encontrar una vivienda sostenible en Colombia está a tu alcance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *