Invertir dinero en bolsa por primera vez es algo divertido y emocionante, y además te hará conseguir experiencia y mejores resultados con el tiempo.
Y lo mejor de todo es que hoy en día puedes hacerlo desde cualquier lugar tan sólo con tu celular o tu computadora, y no hace falta ser un millonario para empezar a participar en este mercado.
Ahora existen cientos de brókers con los que puedes empezar a operar teniendo tan sólo 10 dólares en tu bolsillo.
Sin embargo, muchas personas siguen sin atreverse a entrar en el mundo de la bolsa, y es algo que entiendo perfectamente.
Cuando yo comencé a invertir hace ya unos 4 años no tenía ni idea de cómo funcionaba este sistema; me asaltaban demasiadas dudas, y la información que encontré buscando en Internet no me sirvió de mucho.
Sólo existían noticias con unos pocos consejos para personas que ya tenían experiencia en inversiones – yo ni siquiera sabía lo que era un activo -, o cursos carísimos para aprender a operar en bolsa.
Así que probé por mi cuenta a hacer un par de operaciones y lo único que conseguí fue perder mi dinero.
Por suerte, un amigo que trabajaba en este sector se sentó conmigo toda una tarde a explicarme las reglas básicas de este juego, y así fue como poco a poco comencé a invertir en bolsa y conseguir más ganancias con cada operación que hacía.
Hoy quiero pasarte a ti esos conocimientos que mi amigo me enseñó y mostrarte 9 consejos importantes que debes tener en cuenta si vas a invertir en bolsa por primera vez.
9 consejos que no conoces para invertir en bolsa por primera vez
1. Abre una cuenta en un bróker certificado y de confianza
Esto puede parecer lógico: si quieres empezar a invertir, tendrás que ingresar en una plataforma para empezar a realizar tus operaciones, ¿verdad?
Pero cuando yo empecé en este mundo no sabía realmente si tenía que hacer esto, contactar con alguien que trabajase en la bolsa, o cuáles eran los pasos para iniciarme.
Sin embargo, tienes también que ser muy selectivo. Si quieres comenzar a invertir desde tu casa, debes saber que en Internet existen muchas páginas que ofrecen el mismo tipo de servicio.
Si no conoces ningún bróker de confianza te recomiendo el que yo utilizo desde hace 3 años: IQ Option.
He probado otras plataformas y ninguna me ha dado tan buenos resultados como esta.
La gran ventaja de IQ Option frente a muchos otros brókers es que podrás empezar a operar con tan sólo $10 (la mayoría te pedirán $200 o más en tu primer depósito), y además tardan menos de 24 horas en enviarte tus ganancias.
Introduce tus datos aquí abajo para recibir más información:
* Alerta General de riesgo: Tu capital puede estar en riesgo Los productos financieros ofrecidos por la compañía tienen un alto nivel de riesgo y pueden acarrear la pérdida de todos sus fondos. Nunca debe invertir dinero que no puede permitirse perder
2. Antes de operar, planifica tus estrategias de inversión
Cuando ya estés registrado en un bróker de confianza, es importantísimo planear bien cuáles van a ser tus estrategias de inversión.
No puedes ir a lo loco y empezar a invertir en el primer activo que veas, o no saber bien qué vas a hacer cuando hayas elegido una operación.
Debes tener muy claro cuándo vas a vender, cuándo vas a comprar, y cuándo mantendrás ese activo. Y sobre todo saber controlar bien tus emociones.
He visto a bastantes personas perder mucho dinero porque veían que sus inversiones estaban bajando, entraron en pánico, y decidieron venderlas, y gente que al ver que estaban subiendo decidieron comprar más, y luego esos activos no valían nada.
En la bolsa hay que controlar la tentación y la ambición, y sobre todo dominar tus emociones para no salirte del plan que has creado.
Así que piensa bien en qué mercado vas a operar, qué activo vas a seleccionar, cuánto invertirás en cada operación, y qué estrategia seguirás.
Si no conoces todos estos términos y te sientes perdido, te animo a que vayas a la página de IQ Option y veas todos los vídeos y tutoriales explicativos que ellos tienen.
3. Establece la cantidad de dinero que puedes perder
A una persona que tiene un sueldo de $4.000 al mes quizás no le importe perder $300 en una sola operación. Pero ¿y tú? ¿Necesitas esos $300 para pagar las facturas de tu casa, para comer, o llevar a tus hijos al médico?
Con esto lo que quiero decirte es que desde el primer momento tienes que tener bien claro cuánto dinero puedes perder invirtiendo en bolsa, y cuánto no puedes permitirte perder con una operación.
Si necesitas $100, $200 o $500 para pagar tus gastos de un mes, no los inviertas sólo pensando que si ganas podrás duplicar esas ganancias; si los pierdes, lo único que conseguirás es meterte en deudas y arruinarte poco a poco.
4. No inviertas más del 10% de tu dinero en una sola operación
En la bolsa todo se basa en acertar tu proyección; aunque tengas la mejor estrategia para invertir, y te haya funcionado muchas veces, también en algún momento podrás perder parte del dinero que has ganado.
Y por eso es importante que definas un porcentaje máximo del dinero que estás dispuesto a perder en cada operación.
Después de muchas inversiones en las que he perdido y también he ganado, mi recomendación general es que la mejor opción es no invertir más del 10% del capital que tengas en ese momento.
Un ejemplo: si has conseguido $200 en ganancias, no inviertas en una operación más de $20 por si llega el caso de que pierdes ese dinero.
Esto significa que puedes invertir $20 en una moneda como el euro, otros $20 en una empresa como Twitter, y $20 más en una compañía como Ferrari.
Pero no debes poner $40 de golpe en una sola inversión, porque si los pierdes te dolerá mucho más que si sólo hubieses invertido el 10% que serían $20.
5. Crea una libreta para apuntar tus mejores estrategias
Aunque invertir en bolsa es muchas veces una cuestión compleja, tener un sistema organizado para operar te puede ayudar mucho a mejorar tu experiencia en el trading.
Una buena opción para controlar qué activos conoces mejor, en cuáles has ganado más dinero, y qué estrategias te han funcionado para ganar es tener una libreta en donde apuntes todos tus movimientos.
Cada vez que vendas, compres o mantengas un activo, apúntalo en ella, y luego escribe el resultado que has obtenido con esa operación.
Así poco a poco irás creando tu propia guía en la que te enseñarás a ti mismo en qué inversiones eres mejor, y cuáles debes evitar para no perder tu dinero.
Y lo mejor es que podrás identificar, con datos exactos, cuáles son tus mejores inversiones, con menos riesgos, y cuales se ajustan a tu perfil.
6. Aprovéchate de los “cisnes negros”
Los “cisnes negros” en bolsa no son ni unos animales ni tampoco una película. Es un fenómeno que consiste en aprovechar una noticia puntual para invertir en un activo concreto.
Si por ejemplo dan una noticia negativa sobre una empresa, lo más lógico es que sus acciones caigan, y sería el momento perfecto para hacer una operación a la baja en bolsa.
Pero si por el contrario es una noticia positiva, probablemente esas acciones subirán y podrías considerar hacer la operación al alza.
Por este motivo es por el que cada vez que alguien me pregunta cómo invertir en bolsa por primera vez, siempre uno de mis mayores consejos es el de leer las noticias económicas durante 5 0 10 minutos cada día.
7. Ponte límites para tus beneficios también
Antes ya te dije que es importante establecer límites tanto para el dinero total que estás dispuesto a perder, como para el porcentaje que vayas a invertir en cada operación.
Pero ponerte unos límites para tus ganancias también es fundamental.
¿Por qué? Porque las emociones pueden ser demasiado traicioneras especialmente en el mundo de las inversiones.
Si tú empiezas a operar, y logras predecir correctamente el movimiento del precio, lo más probable es que te gane la ambición y decidas poner más dinero para conseguir más ganancias.
Pero eso también puede significar que en una de esas operaciones pierdas mucho dinero por tu codicia.
Por eso un buen consejo es ponerte un límite en los beneficios que quieres conseguir; así, cuando llegues a ese tope, te obligarás a ti mismo a parar y no correrás el riesgo de perder todos tus beneficios.
8. Controla tus ganas de vengarte cuando pierdas dinero
Sobre todo cuando has hecho una operación en la que has perdido, es muy fácil experimentar un sentimiento de enfado, y querer vengarte de lo que te ha pasado invirtiendo de nuevo más dinero para recuperar tus pérdidas.
Pero por experiencia puedo decirte que esto nunca sale bien.
Ese sentimiento sólo te conducirá a actuar sin ninguna lógica, y hará que cada vez pierdas más y más capital.
Lo más razonable es parar un momento, y preguntarte qué es lo que realmente ha pasado. ¿Te has dejado llevar por alguna emoción? ¿No has seguido la estrategia que te habías puesto?
¿O quizás no tenías todavía los conocimientos necesarios para invertir en ese activo?
9. Pero sobre todo ¡disfrútalo!
Como ya te dije al principio de este artículo, invertir en bolsa puede ser una experiencia muy divertida además de una buena oportunidad para ganar dinero.
Por eso, como todo lo que hagas en la vida, aprovéchalo y disfrútalo al máximo. Si algo no te gusta ¡no merece realmente la pena que gastes tu tiempo en ello!
¿Qué otros consejos tienes tú para alguien que quiere invertir en bolsa por primera vez? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame tus experiencias en este mundo.
Hola Andres me gustaría invertir pero que blokers me recomiendas ya envié un correo a tu pagina
hola andres como estas un cordial saludo. me gustaria aprender mas sobre la bolsa quiero invertir con tigo hable con unos de tus estudiantes pero me dicen que tengo que operar con libertex y el minimo es de $100, y les comento que tu recomienda el boker IQ Option pero me dicenque ya no operan con ese broker.no cuento co los $100 y en IQ Option se puede empesar con $10.gracias
Hola Adan, IQ Option ha bajado la calidad de sus servicios bastante últimamente, por eso ahora recomendamos otros brókers.
Hola Andrés encantado! Vi que pusiste que era buena plataforma para comenzar IQoption y al inscribirme en el programa de Gananci Élite el mentor me dijo que me inscriba en 24option y eso hice. Hay alguna diferencia entre estas dos o porque me dijo que lo hiciese en esa? Espero su respuesta y un saludo ✌?
Hola Lautaro! Si te fijas en los posts donde recomiendo IQ Option, son un poco antiguos. Antes funcionaba muy bien, pero de 1 año para acá sus servicios han bajado la calidad.
Por eso ahora recomendamos otros brokers como 24Option, Tradear, etc.
Hola que tal andres
Quisiera invertir y me interesa mucho saber el proceso, soy mexicana tengo 20 años, soy nueva he estado estudiando este metodo de inversión, pero podrias usted enviarme un correo en como es posible comenzar, y hacer una buena elección al momento de invertir, estoy muy decidida pero tengo un poco de miedo no he podido comprender la bolsa. Porfavor necesito una orientación.
Hola Andrea, si quieres tener un mentor personal que te diga paso por paso cómo empezar a invertir, te recomiendo que te unas a mi programa Gananci Élite aquí –> https://gananci.org/elite/
Ahí te daremos orientación para todo lo que necesites 🙂
Buenas tardes Andres
quiero hacer parte de los estudiantes de Gnanci Elite,pero no responden absolutamente nada.Ademas en la pagina web no funciona la cuestion de comunicarse por whats App ni la barra de comunicarse con el mentor.
Hola Francisco, haz click aquí –> https://gananci.org/elite
Vuelve a enviar tu correo electrónico y te responderemos.
Desde Santa Cruz, Provincia de Argentina.. saludos Andres al igual que todos aqui busco ayuda en el tema y si conoces algun Brokers de confianza en mis te agradeceria esa Info, desde ya mis agradecimientos.
Hola Jorge, únete a Gananci Élite aquí https://gananci.org/elite y te enseñaremos a invertir con brokers de confianza.